(InfoCatólica) A pesar de que Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, dio ayer por hecho que el libro «Desde lo más profundo de nuestros corazones» tiene como coautores al cardenal Robert Sarah y a Benedicto XVI, se ha puesto en marcha una campaña mediática asegurando que el papa emérito no escribió ni dio el visto bueno a la publicación de la obra.
La campaña ha estado protagonizada en el ámbito de lengua española, entre otros, por los responsables de la información religiosa del diario español Abc, Juan Vicente Boo:
Benedicto XVI nunca vio ni aprobó el libro que el cardenal Sarah presenta como de ambos https://t.co/iaD8xl9Z8G vía @ABC_Conocer
— Juan Vicente Boo (@juanvicenteboo) January 13, 2020
Del diario argentino La Nación, Elisabetta Piqué:
++++Golpe de escena: #Benedicto XVI negó haber escrito un libro con el cardenal Sarah en el que reivindica el celibato, presionando a @Pontifex_es https://t.co/Ey5FdEr8WS di @LANACION
— Elisabetta Piqué (@bettapique) January 13, 2020
Y Eva Fernández, corresponsal en el Vaticano de la cadena Cope, medio propiedad de la Conferencia Episcopal Española:
Una fuente muy cercana a #BenedictoXVI asegura que él no ha escrito el libro “a 4 manos” junto al cardenal Sarah y que no ha dado su autorización a que se publicara.
— Eva Fernández (@evaenlaradio) January 13, 2020
Tan sólo le facilitó un escrito sobre el sacerdocio en el que estaba trabajando.
Lo contamos en @linternacope pic.twitter.com/lq1mPLow6g
El corresponsal en el Vaticano de American Magazine, que fue el primer medio en sugerir un engaño por parte del cardenal Sarah, indicó ayer que en breve informaría de la cuestión.
De este modo Gerard O’Connell publica en America Magazine (revista de los jesuitas) el primer fragmento del relato que después se ha reproducido en distintos medios.
News of the book’s imminent publication has taken the Vatican by surprise, and it is not yet known whether the authors had informed Pope Francis in advance of their project. One Vatican source (who asked for anonymity) told America he was very surprised because he knows that Benedict XVI is no longer physically able to write.
Another source (who also asked not be identified) said that he had visited the emeritus pope in recent months and noted that while Benedict’s mind is clear it is nonetheless difficult for him to engage in a conversation that lasts longer than 15 minutes. These sources wondered how this book came to be written.
La noticia de la inminente publicación del libro ha tomado al Vaticano por sorpresa, y aún no se sabe si los autores habían informado al Papa Francisco antes de su proyecto. Una fuente del Vaticano (que pidió el anonimato) le dijo a America que estaba muy sorprendido porque sabe que Benedicto XVI ya no puede escribir físicamente.Otra fuente (que también pidió no ser identificado) dijo que había visitado al papa emérito en los últimos meses y señaló que, aunque la mente de Benedict es clara, no obstante es difícil para él entablar una conversación que dure más de 15 minutos. Estas fuentes se preguntaron cómo se escribió este libro.
Horas después, Juan Vicente Boo, en el ABC adelanta la primera crónica haciendo pasar como suya la misma información
El libro de 175 páginas, titulado «Desde lo profundo de nuestros corazones», no solo ha pillado por sorpresa al Vaticano sino que resulta muy desconcertante pues desde hace más de seis meses Benedicto XVI no esta en condiciones de escribir y apenas de hablar como han constatado personas que le visitan.
Aunque es posible que mantenga la extraordinaria lucidez mental que le ha caracterizado toda la vida, las conversaciones, imprecisas, no suelen pasar de los diez minutos.
Se desconocen los motivos por los que Boo redujo los 15 minutos de "capacidad de atención" de Benedicto XVI indicados por O´Connell a solo 10.
Después, siguiendo el mismo patrón, el periodista de información religiosa del diario ABC y colaborador del diario de la diócesis de Madrid, Alfa y Omega elabora la segunda pieza informativa citando «fuentes [anónimas] muy cercanas a Joseph Ratzinger» al igual que hacen otros medios de información.
Ante todo ello, el cardenal Sarah hizo pública ayer en Twitter parte de la correspondencia que Benedicto XVI le envió en octubre y noviembre pasado y asegura que mañana (por hoy) hablará si es necesario para defenderse de la difamación que está sufriendo:
Des attaques semblent insinuer un mensonge de ma part. Ces diffamations sont d’une gravité exceptionnelle. Je donne dès ce soir les premières preuves de ma proche collaboration avec Benoît XVI pour écrire ce texte en faveur du célibat. Je m’exprimerai demain si nécessaire. +RS pic.twitter.com/L8Q6NmkXKE
— Cardinal R. Sarah (@Card_R_Sarah) January 13, 2020
Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de gravedad excepcional. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario. RS