Montan una campaña de difamación contra el Cardenal Sarah y él muestra algunas cartas que le envió Benedicto XVI

·«Estas difamaciones son de gravedad excepcional» advierte

Montan una campaña de difamación contra el Cardenal Sarah y él muestra algunas cartas que le envió Benedicto XVI

Ante las informaciones basadas en fuentes anónimas que acusan al cardenal Robert Sarah de haberse inventado que el papa emérito Benedicto XVI es coautor del libro en defensa del celibato, el purpurado ha publicado en Twitter algunas de las cartas que le envió el pontífice alemán sobre el tema.

(InfoCatólica) A pesar de que Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, dio ayer por hecho que el libro «Desde lo más profundo de nuestros corazones» tiene como coautores al cardenal Robert Sarah y a Benedicto XVI, se ha puesto en marcha una campaña mediática asegurando que el papa emérito no escribió ni dio el visto bueno a la publicación de la obra.

La campaña ha estado protagonizada en el ámbito de lengua española, entre otros, por los responsables de la información religiosa del diario español Abc, Juan Vicente Boo:

Del diario argentino La Nación, Elisabetta Piqué:

Y Eva Fernández, corresponsal en el Vaticano de la cadena Cope, medio propiedad de la Conferencia Episcopal Española:

El corresponsal en el Vaticano de American Magazine, que fue el primer medio en sugerir un engaño por parte del cardenal Sarah, indicó ayer que en breve informaría de la cuestión

De este modo Gerard O’Connell publica en America Magazine (revista de los jesuitas) el primer fragmento del relato que después se ha reproducido en distintos medios.

News of the book’s imminent publication has taken the Vatican by surprise, and it is not yet known whether the authors had informed Pope Francis in advance of their project. One Vatican source (who asked for anonymity) told America he was very surprised because he knows that Benedict XVI is no longer physically able to write.

Another source (who also asked not be identified) said that he had visited the emeritus pope in recent months and noted that while Benedict’s mind is clear it is nonetheless difficult for him to engage in a conversation that lasts longer than 15 minutes. These sources wondered how this book came to be written.

La noticia de la inminente publicación del libro ha tomado al Vaticano por sorpresa, y aún no se sabe si los autores habían informado al Papa Francisco antes de su proyecto. Una fuente del Vaticano (que pidió el anonimato) le dijo a America que estaba muy sorprendido porque sabe que Benedicto XVI ya no puede escribir físicamente.

Otra fuente (que también pidió no ser identificado) dijo que había visitado al papa emérito en los últimos meses y señaló que, aunque la mente de Benedict es clara, no obstante es difícil para él entablar una conversación que dure más de 15 minutos. Estas fuentes se preguntaron cómo se escribió este libro.

Horas después, Juan Vicente Boo, en el ABC adelanta la primera crónica haciendo pasar como suya la misma información

El libro de 175 páginas, titulado «Desde lo profundo de nuestros corazones», no solo ha pillado por sorpresa al Vaticano sino que resulta muy desconcertante pues desde hace más de seis meses Benedicto XVI no esta en condiciones de escribir y apenas de hablar como han constatado personas que le visitan.

Aunque es posible que mantenga la extraordinaria lucidez mental que le ha caracterizado toda la vida, las conversaciones, imprecisas, no suelen pasar de los diez minutos.

Se desconocen los motivos por los que Boo redujo los 15 minutos de "capacidad de atención" de Benedicto XVI indicados por O´Connell a solo 10.

Después, siguiendo el mismo patrón, el periodista de información religiosa del diario ABC y colaborador del diario de la diócesis de Madrid, Alfa y Omega elabora la segunda pieza informativa citando «fuentes [anónimas] muy cercanas a Joseph Ratzinger» al igual que hacen otros medios de información.

Ante todo ello, el cardenal Sarah hizo pública ayer en Twitter parte de la correspondencia que Benedicto XVI le envió en octubre y noviembre pasado y asegura que mañana (por hoy) hablará si es necesario para defenderse de la difamación que está sufriendo:

Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de gravedad excepcional. Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato. Hablaré mañana si es necesario. RS

36 comentarios

María José Larrauri Soler
La verdad siempre se abre paso . El Papa Benedicto XVI y el Cardenal Sarah ,aman la Verdad ,por encima de todo. Dios les bendiga y les guarde.
14/01/20 8:41 AM
Francisco de México
Huele a azufre..... están desesperados.

¡Ya no podemos callar! Oremos por que la cúpula vaticana se convierta al catolicismo.
14/01/20 8:49 AM
María Montalbetti
El diablo molesto moviendo su cola (en los “periodistas)
14/01/20 9:07 AM
Javier Olivera Ravasi
Se ve que algunos en Roma se están poniendo nerviosos...
14/01/20 9:18 AM
Javi
Entre creer al cardenal Sarah o creer a medios de comunicación, me quedo con el cardenal. Lo más probable --solo conjetura mía-- es que la participación del Papa Benedicto en el libro haya sido menor que la del cardenal. Si este se ha apoyado en el Papa emérito --a la vista del lío doctrinal que se ha montado en los ultimos años--, me parece justo, necesario y plausible.
14/01/20 9:31 AM
pacomio
La Verdad padece pero no perece.
¡¡Fuerza Eminentísimo Cardenal!!!
Dios lo sostenga y confunda a los enemigos de la Santa Iglesia.
14/01/20 9:37 AM
maru
No me extrañaría que todo esto sea porque él, está en contra de toda la debacle que se quiere hacer en la Iglesia. Qué despreciables, qué miserables y qué mafiosos, dan asco!!!
14/01/20 9:58 AM
Ronin
La facción progre de la Iglesia al ataque. Por medio de anónimos y correveidiles por supuesto.
Lo de la COPE ya ni sorprende.
Que pena de CEE.

14/01/20 9:58 AM
jacinto
No dan un solo dato que cuestione la autoría del libro por parte de Benedicto XVI. Su cuestionamiento lo basan en "fuentes anonimas que creen que".
Y Juan Vicente Boo todos sabemos de que pie cojea.
14/01/20 9:59 AM
Morla-Silivane
Benedicto dijo claramente que desaparecía del mundo y se dedicaria a orar. Pues que lo haga. Y si no, que no hubiese dimitido. Es contradictorio.
14/01/20 10:02 AM
Norberto E.
Así es como debe actuar, siempre, un Pastor, siendo fiel al Sagrado Orden recibido de Xto. en su Iglesia.
Lástima que la negligencia cobarde predomine en el Episcopado.
Sarah sabe que se juega la destitución, el descrédito, la infamia, la calumnia, como bien lo sabía Müller, pero "...el buen pastor..."
14/01/20 10:26 AM
Lector
La gente tiene que conocer de una vez por todas la catadura moral y profesional de Juan Vicente Boo ("ABC"), Vidal & Bastante ("Religión Digital") o Elisabetta Piqué ("La Nación"), a los que me niego a denominar periodistas.
14/01/20 10:46 AM
Pantaleón
Morla-Silivane,

lo que es contradictorio es defender posturas heterodoxas como si fueran posibles en la Igleisa Católica cuando la propia Igleisa se ha manifestado de forma definitiva sobre el celibato sacerdotal (a favor)

Que Benedicto XVI hable de vez en cuando para aportar algo de luz en cuestiones candentes no es contradecir su retiro, sino ser coherente con la vocación de pastor que Dios le otorgó el mismo día de su ordenación sacerdotal.

El que se pica, ajos mastica
14/01/20 11:10 AM
Cos
¿Alguien me podria explicar como puede ser posible que uno mantenga "la lucidez intelectual que le ha caracterizado toda su vida" y al mismo tiempo solo ser capaz de sostenwr conversaciones imprecisas?
14/01/20 11:16 AM
JCA
De lo que alucino es que la editorial que publica la versión inglesa es Ignatius Press, que es dirigida por jesuitas, defienden la versión del Card. Sarah, en contra de toda la jesuitada progre. Debe de ser el último reducto de los jesuitas de verdad que quedan junto con el P. Pacwa de EWTN, que arreó contra las pachamamadas.
14/01/20 11:20 AM
PH
Cómo obispo, sucesor de los apóstoles tiene el derecho y deber de hablar.

Francisco dijo que él no estaba de acuerdo en quitar el celibato, aunque dejó la puerta abierta. No hay confrontación.

Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres!!!
14/01/20 11:55 AM
Vivi
Como dice el refrán, Dios aprieta pero ni ahorca. A pesar de toda esta debacle que vive La Iglesia, nos dio al Cardenal Sarah como guía en estos tiempos difíciles.
14/01/20 11:58 AM
Raurell
Primero: Estas cartas demuestran poco. Es verdad que BXVI dice que su texto puede ser publicado en la forma que el cardenal desee, pero se admitirá que publicarlo como un libro elaborado conjuntamente es un abuso. BXVI habla de 7 páginas, de un libro de 175... Lo siento en el alma, pero el cardenal ha querido arrimarse a la autoridad del Papa Emérito, en una operación nada clara (en ningún texto se habla de "vamos a hacer un libro conjunto, usted escriba de esto que yo escribiré de aquello). Segundo: Es muy inoportuno este libro, poco antes de que Francisco haga pública la exhortación del Amazonas, es una forma de presión intolerable. Tercero: Sométanse todos a la autoridad del Papa, empezando por el cardenal. No digan que se puede corregir al Papa...cuando éste todavía no ha dicho nada al respecto. ¿Qué le quieren corregir?.
14/01/20 12:09 PM
veritas
Vergüenza lo del ABC y la COPE publicando rumores sin ninguna evidencia que difaman a un Cardenal y de hecho al Papa Benedicto. ¿Qué tipo de periodismo es ese?.

Y sobre todo, ¿Por qué esa manipulación tan burda si todos sabemos que tanto Benedicto XVI -seguro- como Francisco -aunque a ver qué decide- han declarado en contra de los sacerdotes casados?.

está claro que los "corresponsales" no son informadores de nada, sino piezas activas del agit pro de determinados grupos.
14/01/20 12:18 PM
veritas
Morla Silvane,

Fue Francisco quien en público y con total claridad le dijo al Papa Benedicto que no debía irse, sino quedarse en el Vaticano, y que necesitaban de su opinión y sabiduría.
Y Benedicto se quedó.

Tus palabras tienen un tamiz difamatorio hacia BXVI que no es muy virtuoso.
14/01/20 12:20 PM
Betsaida
Agradezco al Cardenal y a BXVI su contribución a la Iglesia que tanto aman. No sólo por este libro, sino por toda su labor. Los atacantes son otros. Y ahora están muy muy enfadados. Rezo por el Papa Fco. y la Iglesia. Con Cristo al timón no hemos de temer.
14/01/20 12:54 PM
Lego
El Mercurio de Santiago de Chile, en su página web EMOL, tan "conservador" que se cree, también se hizo eco de esa campaña contra el Cardenal Sarah.
No me extraña, en materias eclesiásticas siempre sus corresponsales son de la calaña de la Piquè o vinculados a facciones locales progresistas o de la "teología de la liberación"
14/01/20 1:04 PM
Armando Guerra
Mora Silvana :
A orar y escribir fue lo que él dijo y pregunto :
Por qué molesta tanto que el Papa Emérito escriba sobre el celibato sacerdotal? Acaso un hijo no tiene derecho a defender la verdadera doctrina de nuestra madre su madre La santa Iglesia Católica?
Por supuesto que el derecho le asiste y el peso de la verdad dicha por un buen hijo fiel de su talla es una bofetada a aquellos que pretenden callarlo.
14/01/20 1:42 PM
Raúl
¡qué desespero les produjo un libro!
Parece que se hubiesen puesto de acuerdo todos los demonios para atacar a estos dos sacerdotes
14/01/20 1:50 PM
JUAN
Lo siento por el Cardenal SARAH, porque en todo caso, sea lo que sea, toda la Iglesia esta de acuerdo en que el celibato no es opcional, sino un imperativo, al igual que CRISTO. Y como no soy teólogo - seria un horror el serlo - pues a algunos les gusta el ser originales, y acaban confundiendo a otros.

La Iglesia esta necesitada de EVANGELIZACIÓN, y no de confusiones, o novedades; la Iglesia tiene 2.000 años de Historia, y muchos mártires que fueron testigos de la PALABRA DE DIOS, de la de siempre, de la que no cambia.

EL nos dijo: " YO SOY EL QUE SOY ", y por tanto, no va a ser, lo que los demás quieren que sea. Pobre mi " amado DIOS ", que seguro que nos dice " Pero que estáis haciendo con mi Iglesia .... y con vuestra salvación".

Aborto, eutanasia, dioses humanos, y demás horrores, son casi aceptados por parte de la sociedad, y es terrible que creamos que seguir a DIOS es permanecer en silencio, en la prudencia, pues no : ¡¡¡ HAY QUE GRITAR LA CRUZ DE CRISTO y SIN ELLA NO HAY SALVACIÓN ".
14/01/20 1:58 PM
P. Simón Villafuerte Herhuay
El Card. Sarah y el Papa Benedicto XVI son grandes defensores de la verdad sin titubeos.
El mundo de hoy necesita que hablemos la verdad con claridad como lo hacen estos dos hombres de Dios.
14/01/20 2:20 PM
Félix Guerrero
Morla-Silivane, es lo que ustedes quieren, la desaparición del Papa Benedicto, para moverse a sus anchas y con toda impunidad. Pero Dios siempre se habría camino y hará que brille la luz en medio de tanta oscuridad.
14/01/20 2:23 PM
Jaime
...en virtud de conjeturas más o menos ligeras, el juicio debe ser calificado de "temerario". De hecho, un juicio semejante no se funda más que en las sospechas. Sospechar, como dice Cicerón, es presumir el mal a partir de débiles indicios. Los hombres "malintencionados" tienen la sospecha fácil, pues juzgan a los demás según el modo como son ellos mismos...

Etienne Gilson. El Tomismo. Introducción a filosofía de Tomás de Santo Aquino
14/01/20 2:25 PM
juvenal
Esta claro que Sarah se extralimitó a ponerle como coautor cuando sólo había aportado un pequeño texto y hoy el secretario de Ratzinger lo ha confirmado: “Puedo confirmar que esta mañana, siguiendo las indicaciones del Papa Emérito, le pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también eliminen su firma de la introducción y las conclusiones”
14/01/20 2:26 PM
Jordi
Campaña de difamación con las patas cortas, de diseño predigital más anticuado y obsoleto que un dinosaurio, que ha sido desmontada en minutos, sólo poniendo sobre la mesa las cartas de Benedicto, fotografiarlas y enviarlas a la fuente informativa adecuada, que la difunde en la red también en minutos. Ya no cuelan ni las fotos trucadas. Previamente, sólo has de pensar mal, prever la previsible reacción de los malos y cubrirte las espaldas con las cartas... Verba volant, scripta manent, internet volant...
14/01/20 2:34 PM
Percival
Morla-Silivane: se ve que usted está con todos estos correveidiles mafiosos. Hasta el punto de que quisiera que se realizara lo que dice usted en un lapsus horrible: "que desaparecería del mundo"
14/01/20 2:36 PM
Horacio Castro
Las versiones pertenecen a personas bien informadas. Habría que dejar tranquilo al Papa emérito, comenzando por su secretario...
14/01/20 2:39 PM
Albatros
Morla Silivane, leete la dimision de BXVI y en ningun sitio leeras que renunciaba a hablar. Sigue vistiendo como Papa, tiene el anillo papal, se llama Papa Emérito y vive en el Vaticano.El se retiro a orar y lo ha cumplido pero no iba a dejar que acabaran con la Iglesia. Por eso se guardo todos esos titulos. No alegrarte de ese libro justifica que se haya publicado.
14/01/20 2:39 PM
Rubén
En los pagos míos a esto le decían, pateo el avispero. Cuando la Verdad duele, en ves de alegrar, es grave.
14/01/20 2:40 PM
Luis I. Amorós
COPE y Alfa y Omega corriendo sin contrastar a dar pábulo a los que acusan al cardenal Sarah de falsificar la coautoría del papa emérito en el libro sobre la castidad.
Por supuesto, porque ese libro trata sobre lo que trata, y no es favorable a las mafias de todo tipo opuestas al celibato sacerdotal que tienen evidentemente tomado el Vaticano.
Quien tenga oídos para escuchar que escuche.
14/01/20 2:41 PM
Mari nieves
Estoy totalmente de acuerdo con Javi.Creo que expresa un juicio muy ponderado
14/01/20 2:43 PM

Esta noticia no admite comentarios.