Comisión Médica aprobó presunto milagro que permite la beatificación de José Gregorio Hernández
Doctor José Gregorio Hernández

Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana

Comisión Médica aprobó presunto milagro que permite la beatificación de José Gregorio Hernández

«En la sede de la Congregación para la Causa de los Santos, la Comisión Médica analizó el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, el cual se superó en modo exitoso.

(ACI Prensa) La Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó un presunto milagro que permitiría la beatificación del médico venezolano José Gregorio Hernández, conocido como el «médico de los pobres».

En un comunicado publicado por la página de Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el vicepostulador de la causa de beatificación y Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Tulio Ramírez, dio a conocer los detalles.

«Este 9 de enero, a las 9 a.m. hora de Roma, en la sede de la Congregación para la Causa de los Santos, se reunió la Comisión Médica que analizó el presunto milagro atribuido a la intercesión del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, la cual se superó en modo exitoso», indicó el Prelado en el texto con fecha 9 de enero.

«¡Estamos por muy buen camino! ¡Sigamos orando! ¡Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizarán en los meses venideros!», agregó.

En declaraciones a ACI Prensa este 9 de enero, el Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, indicó que el presunto milagro es el de la curación de una niña, en la localidad de San Fernando de Apure, que recibió un balazo en la cabeza.

«A pesar de muchas circunstancias adversas: lugar lejano, mucho tiempo transcurrido entre el incidente y la llegada al hospital, y del pronóstico inicialmente negativo de los médicos, la niña se curó totalmente, de manera inexplicable por causas naturales», dijo el Purpurado a ACI Prensa en una entrevista previa en enero de 2019.

Breve biografía de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, estado de Trujillo (Venezuela). Su madre falleció cuando él tenía solo 8 años.

Estudió medicina en Caracas y tuvo tanto éxito que el presidente venezolano lo envió a estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología experimental en París.

Al volver fue profesor en la Universidad Central de Caracas. Después de llevar a su familia a la capital, quiso ser monje de clausura en Italia, para dedicarse solo a Dios.

En 1908 entró a la Cartuja de Farneta con el nombre de hermano Marcelo. Sin embargo, algunos meses después se enfermó y su superior le ordenó volver a Venezuela para recuperarse.

Llegó a Caracas en abril de 1909 y ese mismo mes recibe permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima, pero siguió anhelando la vida monástica. Volvió a Roma luego de 3 años, hizo algunos cursos de Teología en el Colegio Pío Latinoamericano, pero una vez más enfermó y tuvo que volver a Venezuela.

Comprendió que Dios lo quería laico y ya no intentó volver a la vida religiosa. Decide convertirse en un católico ejemplar siendo médico, sirviendo al Señor en los enfermos.

Dedicaba 2 horas diarias para servir a los pobres.

Un día, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana muy pobre, fue atropellado y llevado a un hospital donde un sacerdote pudo impartirle la Unción de los Enfermos, antes de morir el 29 de junio de 1919.

Caracas se conmovió y muchos decían: «Ha muerto un santo». Fueron tantos los que asistieron a su velorio que las autoridades tuvieron que intervenir para organizar a la multitud que quería despedirse de él.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Yus Pellonis
¡Una gran noticia para los venezolanos!
12/01/20 6:26 PM
Verónica
Justicia ! Ese proceso de beatificación tiene ya 70 años
13/01/20 4:30 AM
maru
También creo que debe hacerse justicia terrena para este ''santo''. Parece ser que, algún otro con menos motivo, fué beatificado en mucho menos tiempo.
13/01/20 11:11 AM
Dario
Que buena noticia
13/01/20 11:46 AM
Irma
Dios en su infinita misericordia, da un signo de su amor al querido pueblo venezolano, que ha sufrido tanto en estos años, en que un régimen totalitario y ateo.
Pedid a este santo varón que interceda por este país hermano, para que pronto pueda verse liberado de la tiranía y vuelvan a la libertad
13/01/20 7:31 PM
Rocy
Yo creo que fue un hombre muy bueno y caritativo y merece ser declarado Santo, lástima que los brujos y chamanes abusen de todo esto y utilicen sus fotos y estatuillas para hacer satanismo.
Lo que no hay que creer es en ese tipo de cirugías y médiums que proliferan en nombre de Estel Santo.!!!!
14/01/20 6:52 AM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
Hace muchos años... conocemos que Venezuela, como Brasil están llevados por el espiritismo y que invocan al médico curandero...
Sabemos que es una práctica no aceptada por La Iglesia Católica.
Ahora, se nos dice que está bien? Se nos hace bien raro! Todo cambió?...
15/01/20 7:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.