Obispo italiano omite el Credo de Nicea en la misa de la Epifanía para evitar ofender a los no creyentes
Obispo Derio Olivero

En el norte de Italia

Obispo italiano omite el Credo de Nicea en la misa de la Epifanía para evitar ofender a los no creyentes

El obispo Derio Olivero de la diócesis piamontesa de Pinerolo anunció al final de su homilía que el rezo del Credo sería reemplazado por un momento de silencio para que todos pudieran rezar en silencio sus propias oraciones.

(LifeSiteNews) Un obispo del norte de Italia se negó a rezar abiertamente el Credo de Nicea sobre la solemnidad de la Epifanía porque dijo que no quería ofender a los ortodoxos, valdenses y no creyentes que estaban presentes en la congregación.

El obispo Derio Olivero de la diócesis piamontesa de Pinerolo anunció al final de su homilía el 6 de enero que el rezo del Credo sería reemplazado por un momento de silencio para que todos pudieran rezar en silencio sus propias oraciones.

Dirigiéndose a fieles católicos, representantes de otras religiones tradicionales y autoridades cívicas en lo que se llamó la «Misa de los Pueblos», el obispo Olivero dijo: «Dado que también hay no creyentes, todos lo dirán en silencio. Los que creen pueden decirlo y los que no creen o son de otras religiones dirán en silencio las oraciones de su creencia».

La palabra «Epifanía» significa «manifestación». En la solemnidad de la Epifanía, la Iglesia conmemora la manifestación de Cristo a los Magos, es decir, a los gentiles.

Varios fieles que estuvieron presentes en la Misa de la Epifanía, incluido uno que grabó las palabras del obispo, le dijeron al medio italiano La Nuova Bussola Quotidiana que su anuncio estuvo seguido por un silencio incómodo antes de que se reanudara la Misa.

Los representantes diocesanos buscaron justificar el silencio del obispo sobre el Credo con el argumento de que era «en aras de una mejor internalización».

El obispo Olivero también negó cualquier disparidad entre su decisión y las normas litúrgicas de la Iglesia, y le dijo a La Nuova Bussola a través de su portavoz: «Esto, en mi opinión, no constituye ninguna violación de nada».

El obispo Olivero, que sirve como miembro de la comisión de la Conferencia Episcopal Italiana para el ecumenismo y el diálogo, justificó su decisión, diciendo: «Respeto el Misal 56 domingos al año y siempre respeto la liturgia, pero en ocasiones como en esta misa habían miembros de otras iglesias y pensé que los católicos podían decir el Credo en silencio y aquellos en cambio, como los valdenses y los ortodoxos, podían rezar algo en lo que ellos creen. Todo en silencio, pero reafirmo mi absoluta fidelidad al Misal.

De acuerdo con la Instrucción General del Misal Romano, «El Credo debe ser cantado o dicho por el sacerdote junto con la gente los domingos y solemnidades. Se puede decir también en celebraciones particulares de carácter más solemne» (n. 68).

La Instrucción explica que el propósito de la Profesión de Fe, o Credo, «es que toda la gente reunida pueda responder a la palabra de Dios proclamada en las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura y explicadas en la homilía y que también puedan recordar y confesar los grandes misterios de la fe recitando la regla de fe en una fórmula aprobada para uso litúrgico, antes de que estos misterios se celebren en la Eucaristía».

En respuesta a los comentarios del obispo, La Nuova Bussola comentó: «El punto no es respetar la liturgia 56 domingos al año excepto en la Epifanía, sino respetarla siempre, porque la liturgia católica no está sujeta a las circunstancias del momento, para modas, políticas y sentimientos». 

El medio de comunicación italiano también argumentó que el obispo Olivero «subjetimó» la fe y efectivamente hizo que los católicos «renunciaran» a su fe en nombre del «ecumenismo», en el mismo momento en que son llamados públicamente a profesarla.

Según el antiguo axioma, «Lex orandi, lex credendi, lex vivendi», es decir, la fe profesada (lex credendi), debe quedar recogida en la fe celebrada (lex orandi) y manifestarse en la fe vivida (lex vivendi). Por el contrario, parece que la divergencia de la adoración se traduce en divergencia de creencias y divergencia de estilos de vida.

De hecho, el obispo Olivero ha demostrado ser bastante partidario de los diversos estilos de vida.

En una entrevista en febrero de 2018 sobre el documento resumido del Papa Francisco sobre la familia, Amoris Laetitia, el obispo Olivero dijo que si bien «el matrimonio es indisoluble» no es «irrompible». Agregó que «para aquellos que han llegado a una nueva unión puede haber un camino que también se integra completamente en los sacramentos».

Cuando el entrevistador le preguntó si podía imaginar que las segundas uniones fuesen bendecidas, el obispo Olivero dijo: «En el documento (directrices) de la Conferencia Episcopal de Piamonte, esto no está previsto, pero creo que podría ser una buena solución. Habiendo hecho un camino apropiado, uno puede prever una bendición, lo que significa reconocer la validez de la relación». 

«Amoris Laetitia va más allá de la lógica jurídica», continuó el obispo Olivero. «Una pareja que conscientemente vive la nueva unión en todos sus aspectos puede tener acceso a los sacramentos después de un camino adecuado. Esto nos ayuda a comprender que los sacramentos no son una recompensa por el bien».

Olivero, quien fue nombrado obispo por el Papa Francisco en julio de 2017, dijo que una de las «grandes novedades» del Amoris Laetitia es que «ya no es posible decir que todos los que se encuentran en las llamadas situaciones irregulares viven en pecado mortal porque hay muchas preguntas para analizar».

Tales situaciones irregulares tienen que ser evaluadas «caso por caso», dijo.

40 comentarios

Francisco de México
Soy muy mal pensado, ¡Dios me perdone!

Pero a que el obispo es masón.
12/01/20 4:13 PM
Manuel
El credo nicenoconstantinopolitano, cada vez menos recitado o cantado, "por que es muy complejo", "porque no se entiende", o porque hay prisa.
12/01/20 4:40 PM
Saulo
Nicolaítas
12/01/20 4:42 PM
pedro de madrid
Es decir, si quieren dinamitar una misa (y después las Sagradas Escrituras) nada más tienen que presentarse unos ateos muy quietecitos y el obispo, para no ofenderlos, no la celebra, mandará que cada uno piense en algo bueno. ¿quién mandó asistir a la Eucaristía a estas personas de otras religiones? ¿no sabían a lo que iban? ¿Que respuesta le da a los creyentes, que mantienen la iglesia?.
12/01/20 4:51 PM
pacomio
Para semejante ovisiyo, prefiero un Ayatolah.

12/01/20 4:55 PM
José Luis (OFS)
Credo de Nicea – Constantinopla

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
12/01/20 4:59 PM
Palas Atenea
¿Y qué hacían los no creyentes en la celebración?
12/01/20 5:57 PM
Gelasio
Igual es que la mayoría de los asistentes a las misas de este obispo son no católicos. Mirando bien la casulla, se ve que sí hay muchos feligreses del Barça.
No entiendo la proliferación de "Reyes Magos", antes y después del atardecer del 5 de enero, que es sólo cuando deberían hacerse visibles. Tanta presencia de Sus Majestades, incluso semanas antes de la citada fecha, temo que esté acabando con muchas ilusiones infantiles. Otra cosa es que se presente un "paje" a recoger las cartas.
Pero no hay que banalizar a los Magos, y se ha hecho incluso en actividades organizadas por la Iglesia o en los estudios de medios informativos dependientes de ella.
12/01/20 6:21 PM
D.S.
Eles não creem em mais nada.

APOSTASIA.

O Abominável da Desolação instalado no Lugar Santo.
12/01/20 6:46 PM
Fuenteovejuna
Ayer el Cardenal Marx decìa que "la religiòn no siempre es ùtil para la paz, a veces hay que decir ¡alto a la religiòn!" Y agregò: "donde quiera que se propague el miedo al infierno o a lo que sea, el evangelio no puede funcionar".
Y ahora el Obispo Olivero rechaza el Credo de Nicea para evitar ofender a los no creyentes.
¿Què quedò de la Iglesia de Cristo que anunciaba que la salvaciòn sòlo podìa llegar a travès de la fe catòlica?, porque a los dichos del Cardenal Marx y del obispo Olivero habrìa que agregar las mil veces que desde Juan Pablo II a la fecha la Iglesia pidiò perdòn por los atropellos que durante 2000 años cometimos contra los judìos, protestantes, indios americanos y todo aquel que se puso en la cola para protestar por lo que sus ancestros dijeron haber sufrido.
¿Hay alguno màs a quien debamos pedir perdòn? porque a los catòlicos nunca nadie nos pidiò perdòn por nada, empezando por los judìos que nunca pidieron perdòn por el deicidio de Nuestro Señor Jesucristo, el crimen màs abominable de toda la Historia.

12/01/20 6:49 PM
Fernando Martín López Avalos
¡Los apóstatas y herejes son el cáncer de la Iglesia!
12/01/20 6:50 PM
Luis López
¿Ningún feligres se levantó para rezar en alto el Credo?

Probablamente los demás asistentes le hubieran seguido. Los herejes no, claro, pero si esos herejes presentes, eran personas de sentido común, hubieran aprobado la actitud de ese fiel valiente, aunque no el contenido de su oración.

Y sin duda hubieran despreciado la actitud de un obispo tan cobarde, y pensarían qué vergüenza supondría tener a un tipo así como dirigente de nuestra comunidad separada.

En cuanto a ese fiel valiente (si hubiera existido) nada podria objetarsele. Porque ese era el caso paradigmático que nos habla la Biblia: que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (sobre todo si estos hombres son indignos y se avergüenzan de nuestra fe).
12/01/20 6:52 PM
no entiendo
"para no ofender a los no creyentes"

¿Desde cuándo ateos, agnósticos, etc, van a la santa misa?

¿¡QUE ESTA SUCEDIENDO!?
12/01/20 6:57 PM
Juan Mariner
Otro que tal baila, y ya van... La culpa no es sólo de ellos, que también, sino de quien los propone y de quien los nombra. Nos cuelan cada gol a los católicos de a pie que algún día vamos a acabar perdiendo la paciencia y seremos muy maleducados; yo mismo, durante más de diez años "no tuve obispo". Que se vayan "con los suyos" y que hagan politiquería en sus parlamentos y sus ONUS y dejen a la Iglesia en paz.
12/01/20 7:05 PM
Oscar de Caracas
¿Y nadie se levantó como hizo san Nicolás con Arrio a darle un bofetón?
12/01/20 7:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Esto ya es el colmo, supera todo límite!
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
12/01/20 7:18 PM
Jorge Madrid
Dolor por la ofensa al Amor.
Por la ofensa al Amor, siento dolor.
Y a Dios que es Amor, se le ofende sin ofenderle, por simplemente no manifestarle y defenderle, por parte de quien firmó y confirmó esa defension en su triple ordenacion: bautizado, ordenación sacerdotal y la completa ordenación episcopal.
Una Raza, un Pueblo se labró Dios y apartó para su defension por la triple ordenación.
Quien no cumple con lo mandado, quien descuenta en su Labor, no es de Cristo, no es de Amor.
12/01/20 7:45 PM
PEDRO
No busquemos experimentos con las " cosas de DIOS ", y perdonen el simplismo. O es que los no creyentes se van a enfadar cuando están asistiendo a una celebración de creyentes católicos. Y eso de internacionalización me suena un poco exagerado, claro que DIOS es de todos, y espera la conversión de sus criaturas, pero no pongamos nombres y cumplamos con las exigencias de la ceremonia que se esta produciendo; tampoco van a saltarnos a la cabeza porque Ud. rece el CREDO. El Credo es nuestra profesión de FE. Dios mio que exageración en el " buenismo ". Hay que disculparlo.

12/01/20 7:54 PM
Victor
"Al que se avergonzara..."
12/01/20 8:18 PM
María
Pues si no quieren ofender a los no católicos, que se salgan de la iglesia todos y que cierren el chiringuito vaticano, obispados y arzobispados, casas curales etc etc etc..
12/01/20 8:20 PM
Miguel García Cinto
No hay un solo día que un sucesor de los apóstoles, escandalice al pueblo fiel de nuestra Santa Iglesia Católica.
12/01/20 8:20 PM
Rafa
No tengo elementos de juicio para pensar que sea masón, pero parece que ignora qué es y para qué está.
12/01/20 8:27 PM
Ricardo Gonzalez Sanchez
Bueno, la Iglesia conoce bien la Liturgia. Si es conforme a las disposiciones y tradicion pues bien, no tengo criterio para comentar
12/01/20 8:31 PM
Argia
Estas deserciones en la fe por parte de los que son pastores, es bastante deprimente, podemos dejar de nombrar a el pecado, al infierno etc. pero no por eso dejaran de existir. Sería mejor explicar como evitar esas realidades que nos incumben a todos, creyentes o no creyentes, para evitar males definitivos.
«Una pareja que conscientemente vive la nueva unión en todos sus aspectos ..." es una pareja que ya ha tomado su decisión, la cual es no seguir a Jesucristo. No es Jesus el que se tiene que adaptar a nuestras decisiones, ni a nuestras creencias, somos nosotros los que en un momento determinado tendremos que renunciar a lo que nos separa de El.
En cuanto al credo, no es una oracioncita sin importancia, son las verdades principales en las que creemos, y que proclamandolas pueden hacer bien a los no católicos, a los dormidos, a los indecisos, en fin a todo el mundo

12/01/20 8:43 PM
Martinna
Ni la fe, ni la liturgia son según cada cual opine. Algunos por tener en cuenta al prójimo lo anteponen a Dios. Hay que evitar errores y buenas intenciones equivocadas. Tenemos que dar testimonio de nuestra fe como hacían Jesucristo y sus apóstoles, por eso murieron, pero algunos tienen tanto respeto humano que se traicionan a sí mismos y lo que son. Quienes se ofendan por los credos de otros que eviten participar, o toleren, respeten, como se hace siempre educadamente, por tener en cuenta que unos y otros tenemos igual derecho y libertad.
12/01/20 9:01 PM
jose 2 católico español no castellano
A este obispo no le harán una inspección como a los Heraldos.
Este obispo se venderá por un montón de paxta para ser herético en cuanto se la pongan sobre la mesas.
Son Judas en el sentido teológico profundo de la definición, y el Señor escogió a uno para que en 20202 los pudiéramos identificar sin acritud, de forma cool, con buen rollito y sin acritud.
VCR!
12/01/20 9:04 PM
Juana de Arco
¡La próxima vez este individuo omitirá la Consagración y así todos quedarán contentos! ¡Qué desgracia! De acuerdo con Francisco de México, me huele que esté es masón.
12/01/20 9:10 PM
Alfonso Murillo S
Uuuyyy, solo eso faltaba!! Qué increible servilismo!!!
12/01/20 9:10 PM
Javidaba
Tiene "guasa" que un Sr. Obispo, sabiendo -como seguramente sabe- que la Santa Misa es el acto por el cual se da perfecta adoración a la Santísima Trinidad, por medio del Único y Eterno Sacerdote, Jesucristo, y que el sacerdocio episcopal de Su Ilustrísima es -con todas las excelencias y acciones de gracias que se quieran y deban dar- una mera delegación rendidamente amorosa del mismo Jesucristo a su persona y ministerio, y sin embargo, se permite la infracción de la normativa litúrgica, dando a los ortodoxos y valdenses presentes, que es presumible que sabían lo que habían de oír, la prueba palpable de la flojera en la Fe del Sr. Obispo, a los fieles de su rebaño, la señal inequívoca de creerse él con más autoridad que los casi dos mil años de acción del Espíritu Santo sobre la Liturgia de la Iglesia, y el testimonio de que debe dar lo mismo a Cristo Sacerdote, que le concedió mediante el pleno ministerio sacerdotal, actuar "en su persona" para alabanza perfecta a la Trinidad, que diga y omita tonterías y sandeces que devalúan la perfección del Santo Sacrificio de la Misa.
Y sumándome al comentario y solicitud de perdón de Francisco de México, me da la impresión de que si acaso es masón Su Ilustrísima, le tienen en la sección de tontos o ¿mensos?.
12/01/20 9:24 PM
Jordi
Mmm... para ser consecuentes, debía de haber suprimido la misa, el templo, sus vestiduras, su palacio episcopal, su cargo, su sueldo...
12/01/20 9:47 PM
Jordi
Francisco de México
Soy muy mal pensado, ¡Dios me perdone! Pero a que el obispo es masón.

Italia, increiblemente, tiene unos 200 obispos, con 55 mll. hab., mientras que España, con 47 mll., tiene sólo 50. Que salgan algunos obispos estrambóticos, probabilísticamente es un hecho muy posible.
12/01/20 9:49 PM
Sergio González Ramos
Me pregunto, y pregunto a quien sepa: es válida la Misa sin el rezo del Credo...?
12/01/20 9:50 PM
Tannhäuser
Me imagino a los mártires, quemando incienso ante la estatua del emperador para no ofender a los paganos. Me imagino a los conquistadores y evangelizadores de América, haciendo sacrificios a Quetzalcoatl, para no ofender a aquellos bárbaros. Y me imagino que ese obispo que además de faja y solideo viste mandil, seguro, nos recomendará a nosotros que nos dediquemos al sexo y las drogas para no desentonar de lo políticamente correcto. Si es que los católicos somos unos intolerantes, unos fascistas, vamos.

Por cierto, que Dios y el censor me perdonen, pero creo sinceramente que si hay una actuación episcopal merecedora de sanción canónica gorda, quizá incluso excomunión, es esta; no se qué pensará al respecto Su Santidad. Y francamente, casi prefiero no saberlo...
12/01/20 10:20 PM
jandro
Dimita como obispo católico, ilustrísima, su cargo ofende a los no creyentes... y a los creyentes
Se ha desarado alguna bestia... dentro de la ICAR
12/01/20 10:40 PM
Gabriel Galán Imola
Destitución YA!!!!!!!! De este Obispo porque con ese criterio tampoco imparte la Eucaristía porque los no creye notes no creen en ella ni los protestantes tampoco. Bueno y tampoco Misa porque los ateos presentes no les interesa..!!!!! Así estamos de confusión todo vale.. supongo que en sus homilias no combatirá la homosexualidades porque puede ofender a las feminazis que queman Iglesias!!!!! De. Gabriel Galán Imola Montevideo Uruguay
12/01/20 10:49 PM
Ad Ensem
Già! Gli stessi seguaci di Valdo che volevano fare fuori San Giovanni Bosco. Non bisogna offenderli caro Vescovo, piuttosto invitarli a lasciare l'eresia.
12/01/20 10:59 PM
Raquel (de Argentina)
ummm, malo malo querer cambiar la Palabra para quedar bien con los que no creen, si no creen hay que evangelizar no adaptarse.
12/01/20 11:05 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
No creo que sea masón. Lo echarían de la logia por estúpido.
12/01/20 11:39 PM
Rafaelus
Si ortodoxos, valdenses y no creyentes están presentes en un evento católico, lo están aceptando tal como es y, supongo, de ningún modo les debe ofender que las oraciones y ritos sean oficiados como es la regla. Hasta donde sé, ningún rito católico incluye conjuros ni maldiciones ni llamados a guerra santa contra gente con creencias distintas al Catolicismo Romano; ni siquiera se habla en misa del demonio y el infierno si no se les mencionó en una lectura.

Se excedió en la cortesía el obispo, supongo, aunque somos conscientes de que el es más sabio que nosotros.
13/01/20 12:22 AM
Luciano Tanto
"habían", escriben, con esa banal ene demás. ya que el obispo italiano... no usa el castellano. y de paso que valga la pena destacar un acto de civilización - laica - del cura, como señal de respeto por los presentes que no creen en fábulas. o practican otras.
13/01/20 12:42 AM

Esta noticia no admite comentarios.