El obispo de Magdeburgo pide que la Iglesia se adapte el espíritu de los tiempos y no se limite a repetir su doctrina

Dice que siempre ha sido moldeada por el zeitgeist

El obispo de Magdeburgo pide que la Iglesia se adapte el espíritu de los tiempos y no se limite a repetir su doctrina

Mons. Gerhard Feige, obispo de Magdeburgo (Alemania), ha asegurado en su homilía en la Epifanía que a día de hoy no es suficiente «repetir simplemente las doctrinas existentes y los requisitos de la ley de la iglesia o seguir los ritos sin error»

(Domradio/InfoCatólica) Según el obispo, la Iglesia, en sus dos mil años de historia, siempre ha sido moldeada por el zeitgeist, el «espíritu de los tiempos», en el que se ha encontrado.

La reforma de la iglesia no se trata de comenzar desde cero, sino de recordar que «incluso hoy, el llamado zeitgeist no es solo un fenómeno negativo».

«El Espíritu Santo todavía puede trabajar en él, con él y a través de él, y decirnos algo como Iglesia», afirmó Mons. Feige.

Por lo tanto, los cristianos no deben ser escépticos desde el principio «si algo no está de acuerdo con nuestra propia convicción», subrayó el obispo, y añadió que «la gracia de Dios también opera fuera de los muros de la iglesia».

Para el prelado el Concilio Vaticano II acuñó el término «signos de los tiempos» para designar la obra oculta de Dios en la historia humana.

Según él los sacerdotes deben «escuchar con gusto a los seglares, considerando fraternalmente sus deseos y aceptando su experiencia y competencia en los diversos campos de la actividad humana, a fin de poder reconocer juntamente con ellos los signos de los tiempos», y se escuda en que es lo que enseña el concilio en su «Decreto sobre el ministerio y la vida de los sacerdotes», Presbyterorum ordinis (9).

Continúa con su interpretación de que es un desafío asumido por la gran «Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno» del Vaticano II, Gaudium et spes, que insistió en el «deber» que tiene la Iglesia de «examinar los signos de los tiempos e interpretarlos en la luz del evangelio».

«En un lenguaje inteligible para cada generación», la Iglesia debe responder «a las preguntas perennes que los hombres hacen sobre esta vida presente y la vida por venir, y sobre la relación de uno con el otro», por lo que para la Iglesia «es necesario conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza.», enseñó Gaudium et spes (4).

Tal visión de la realidad es «cualquier cosa menos una 'adaptación barata al espíritu de la época', como habrás oído decir», insistió Feige, instando a sus fieles a «diferenciarse muy bien y no demonizar las iniciativas de reforma desde el principio».

 

 

18 comentarios

Mario
El título de la nota es alarmista y puede inducir a error. En el contenido, no hay nada en las declaraciones del obispo que se contraponga a lo que enseña la Iglesia.
7/01/20 1:21 PM
David
El titular se corresponde exactamente con las palabras del obispo
7/01/20 1:40 PM
Fuenteovejuna
Sumàndose a las voces de otros obispos alemanes, Monseñor Feige da a entender que el peligro de cisma en la Iglesia no es un rumor sin fundamento que algùn bromista lanzò a rodar por ahì, sino una dolorosa realidad que pronto serà tapa de los principales diarios del mundo. Los que todavìa no se dieron cuenta son los que siguen durmiendo la siesta.
7/01/20 1:59 PM
Percival
No se trata de "repetir" fórmulas, sino de ser fieles a la verdad y a la Palabra-Cristo. Este obispo fuerza las cosas para que se planteen como un dilema inconciliable.
Y eso de que la Iglesia "ha sido moldeada por el espíritu de los tiempos" es una barbaridad teológica, una justificación impertinente de un pragmatismo pastoralista de moda. Y es casi una blasfemia contra la primacía del Espíritu Santo, auténtico guía de la Iglesia, y no el "mundo" o "los tiempos".
O no saben teología, o no son creyentes, o son pastores maquiavélicos, o cualquiera de las anteriores.
7/01/20 2:15 PM
jandro
El espíritu de los tiempos pretende que no existe lo que no es tangible. Así que señor obispo, adáptese y cese de su cargo por no tener valor para el mundo.
7/01/20 2:22 PM
Sancho
Este obispo confunde el "sensus fidei" (sentido de la fe), propio del pueblo formado por los "fieles" cristianos, con el espíritu de los tiempos o del mundo, propio de una humanidad que vive bajo el dominio del "príncipe de este mundo", o sea, de Satanás. El Espíritu Santo actúa donde quiere, pero sobre todo lo hace dentro de la Iglesia, cuando esta se mantiene fiel, y siempre con vistas a la santidad, que, conviene recordarlo en estos tiempos, tiene como una de sus características imprescindibles el no dejarse arrastrar por los deseos de la carne: "los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne" (Gál 5, 16-17).
7/01/20 3:12 PM
teresita
Una pregunta ..

La Doctrina está al servicio de la Pastoral........ ¿..SI o NO ?
7/01/20 3:25 PM
Palas Atenea
No.
7/01/20 6:32 PM
Palas Atenea
Decir que la Doctrina está al servicio de la Pastoral es como decir que Dios está al servicio del hombre. Inversión de terminos: la Pastoral está al servicio de la Doctrina porque si no ¿qué es lo que enseña la Pastoral?
La Pastoral es: "En la Iglesia católica, se entiende como un servicio enmarcado en el triple ministerio (litúrgico, profético y de servicio)". ¿Y para qué se instituyó este servicio? Para impartir sacramentos, iluminar a los fieles y enseñar la Doctrina. La Doctrina es el fundamento de la Fe-cuyo confesión es el Credo y procede de Jesucristo y los Apóstoles como fuente primera-sin ella la Pastoral tiene tanto sentido como enseñar matemáticas sin saber los fundamentos de las matemáticas y los fundamentos de las matemáticas no dependen de sus enseñanzas sino justo al revés. No hay interpretación del número π según los tiempos, lo que hay es enseñanza del número π.
7/01/20 6:50 PM
Pablo
Nada nada... seamos marxistas (de los de Groucho) con principios "adaptables" a los tiempos. Nazis con los nazis, comunistas con los comunistas, monárquicos con los monárquicos, animistas con los animistas... eso nos dará una vida muy cómoda y ausente de conflictos.
Citando a Pilatos..."¿Que es la verdad?"
De verdad, cualquiera se fía ya de esta Iglesia que se descompone a pasos agigantados.
7/01/20 8:08 PM
Miguel Antonio Barriola
Considero como una gran imprudencia pastoral la propuesta de este obispo.
Si no ignora los desastres, que se andan planteando en el sínodo episcopal
germánico, debería, todo lo contrario, instar a la fidelidad a la tradición,
sin dejar de lado, por supuesto, las necesarias adaptaciones culturales, que
sean compatibles con lo perenne, eterno, inmutable del Evangelio.
En Alemania, Austria y tantas otras regiones, lo principal, pastoralmente,
es invitar a la fidelidad al depósito recibido.
7/01/20 9:05 PM
PEDRO
Es ud. por el cargo que ocupa un canalla a pesar del cargo que ocupa, porque nos esta pidiendo, o acaso pregonando que es peor, que los católicos nos adaptemos al mundo. No recuerda , acaso, que el Señor nos dijo " YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA ". No intente engañar a los católicos con las insistentes como malévolas intenciones " como el adaptarse al espíritu del mundanal ruido ".

Tenemos una FE y un Pastor que es : DIOS. Y no necesitamos el descubrimiento de novedades, que son sólo tentaciones del maligno, el cual es un genio del mal.

DIOS no dejo la Oración y los Sacramentos. Y con ello nos asegura la salvación. La Santa Confesión, el Bautismo, la Santa Misa, y la FE nos llegan, y muchos más medios que la Tradición nos ha dejado la experiencia de nuestros antepasados. y la Santa palabra que viene del SEÑOR.

Nadie podrá engañarnos, pues "SÓLO DIOS BASTA". Amén.
7/01/20 9:52 PM
teresita
Palas

" Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. "

Yo entiendo que Jesús , Verbo encarnado , vino servir .
7/01/20 10:00 PM
Bernardino Montejano
La expresión "signos de los tiempos" es evangélica ya que Cristo nos invita a "discernir las señales de los tiempos" (Mateo, 16,4); lo que sucede es que muchos cultores del Concilio Vaticano II, han cambiado el discernir por acatar y han transformado esos signos en normas, con lo cual han traicionado al Evangelio. A menudo confunden lo nuevo con lo bueno y a lo largo acaban en la cronolatría con una renovada versión del dios del tiempo.
8/01/20 1:29 AM
Pub
Solo palabras, frases y conceptos imprecisos para que cada cual le dé el sentido que deje a salvo su ego personal. A diferencia del Evangelio, claro y directo, que todo el mundo, niños incluidos, entiende, venga a decir vaguedades sin sustancia al gusto, tan huecas como el algodón de azúcar de las ferias. Más Evangelio y menos chorradas..
8/01/20 1:34 AM
Vegano
Se me olvidó regalarle una Pachamama para esta Fiestas.
¿ Valdría una estatuilla de San Lutero Vaticana genuina ?.
8/01/20 9:41 AM
Hispanicus
Palas Atenea "lo borda". Totalmente de acuerdo.
¡Chapeau!.
8/01/20 11:53 AM
hornero (Argentina)
Tan grande es la abundancia de errores, tanta la audacia de los que los sostienen, tanta la bajeza de sus inteligencias, que poco tiempo más lo sabio será no responder. Despreciemos este coro de la ciénaga de satanás hecho de burbujeos y ruidos extraños. Edifiquemos el Reino de Cristo guiados por la Aurora de María.
8/01/20 3:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.