La parroquia de Thủ Thiêm en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh City no será demolida

Pasa a ser edificio de valor histórico

La parroquia de Thủ Thiêm en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh City no será demolida

La estructura que hospeda a la Comunidad de las hermanas de la Santa Cruz y la iglesia construida sobre el terreno de Thủ Thiêm en Ho Chi Minh City (Vietnam), están a salvo: las autoridades les han conferido el estatus de «edificios de valor histórico»,

(Asia News) La medida fue anunciada esta semana por Lê Thanh Liêm, uno de los 4 vicepresidentes del Comité popular de la ciudad meridional. La decisión representa el capítulo final de una vieja controversia entre el régimen y los católicos locales sobre un plan de desarrollo urbano en el Distrito 2.

En los últimos años, el imponente proyecto de los promotores inmobiliarios del régimen causó la expropiación de las habitaciones de cerca quince mil familias y amenazado la existencia de los dos edificios, corazón de la comunidad.

La construcción de la Comunidad de las hermanas Amantes de la Santa Cruz inició en 1840; la de la iglesia de Thủ Thiêm en 1859. Con una superficie de unas 4 hectáreas, el complejo presenta elementos de arquitectura francesa. El terreno se encuentra en la zona funcional 2A en la Nueva Área Urbana de Thủ Thiêm. La ciudad había planificado demoler los edificios para dejar espacio a nuevas construcciones. Frente a la resistencia de los católicos, al inicio de febrero pasado el Comité popular comunicó que los planes habían cambiado: algunas construcciones principales quedarían en pie.

El pasado 18 de abril, al finalizar la misa crismal, Mons. Joseph Đổ Mạnh Hùng, obispo auxiliar y administrador apostólico de la ciudad comunicó a los presentes: “El 21 de marzo, los representantes del Ban Dân Vận (Comité de relaciones públicas) y del Comité para los Asuntos religiosos de Ho Chi Minh City vinieron a visitarnos a la oficina obispal. Los funcionarios nos informaron sobre la nueva política urbana: la parroquia de Thủ Thiêm y la Comunidad de las hermanas Amantes de la Santa Cruz permanecerán en su lugar, porque son edificios históricos, culturales y religiosos”. Sin embargo, en julio, algunos indicios sugerían que las autoridades habían enviado personas a la zona para vender por lotes el terreno y construir calles a lo largo del río Saigón.

2 comentarios

Platito
Respetemos la historia!
2/01/20 10:46 PM
Marisa
Gracias a Dios, a esos dirigentes que apoyaron a nuestra parroquia y a los feligreses de la misma.
3/01/20 11:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.