(InfoCatólica) Dentro de la parte dedicada a la educación, además de la degradación de la asignatura de Religión, el pacto del PSOE y Podemos indica que «se potenciará la educación afectivo-sexual... conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y de libertad».
De igual manera, el texto asegura que se impedirá «la segregación educativa (sic) por razón de sexo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos», lo que en la práctica supone que todos los centros escolares concertados que no tengan clases mixtas, con niños y niñas, no podrán seguir accediendo al concierto económico y deberán ser totalmente privados, lo cual puede suponer el cierre de buena parte de ellos.
La medida contra la asignatura de Religión supone el incumplimiento de los acuerdos entre España y la Santa Sede, que requieren que la materia tenga condiciones equiparables al resto.
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.