(Gaudium Press) Animando a la preparación del nacimiento de Jesús, la Asociación Pro Terra Sancta, institución sin ánimo de lucro al servicio de los santos lugares, está invitando a descubrir más sobre la Basílica de la Natividad de Belén - lugar donde hace 2 mil años ocurrió el acontecimiento de la Navidad - a través de la serie de videos «Betlemme back in time» - «Belén en el tiempo».
Se trata de 5 videos cortos difundidos en el canal de YouTube de la asociación que, por medio del diseño arquitectónico virtual, muestran en detalle cómo es la Basílica hoy y cómo fue en diferentes momentos de la historia.
El primer capítulo está dedicado a la Basílica de la Natividad en nuestros días. En él se expone cómo en el santo lugar conviven 3 confesiones cristianas a las que les fue confiada el cuidado del lugar: la católica, la greco-ortodoxa y la armenio ortodoxa; que se materializan con el convento franciscano situado al norte, el greco-ortodoxo al sur y el monasterio armenio-ortodoxo al oeste.
En el video se resalta el acceso a la Gruta de la Navidad, que por siglos los franciscanos han ingresado y repiten en las procesiones cotidianas en memoria de los santos inocentes y de San José, para llegar a la gruta donde ocurrió el nacimiento de Jesús. En la gruta hay memorias diferentes: el altar que recuerda el punto del nacimiento con la estrella de plata y el lugar del pesebre donde María colocó al Niño Jesús. Ya en la parte superior de la Basílica una lastra de mármol identifica el sitio donde tuvo lugar la Navidad.
Los demás capítulos están dedicados a cómo era la Basílica en diferentes momentos históricos: en el tiempo de los Cruzados (siglo XII); en siglo VI con la Basílica Justiniana, que subsiste hoy; el siglo IV cuando Constantino edificó el primer templo en el lugar donde la tradición ubicaba el nacimiento de Jesús; y en los tiempos del nacimiento de Jesús en la cueva de la Natividad.
La Basílica de la Natividad: testigo del nacimiento de Jesús
La Basílica de la Natividad es uno de los principales tesoros del Cristianismo. Junto con la Basílica del Santo Sepulcro, es uno de los lugares más visitados dentro de la Custodia de Tierra Santa. Ella se edificó sobre la gruta donde, de acuerdo con la tradición, nació el Hijo de Dios para salvar a la humanidad.
La primera Basílica que se edificó la mandó a realizar en el siglo IV el emperador Constantino junto con su madre Santa Elena. En el siglo VI ella fue sustituida por otra, la que subsiste hoy, que fue mandada a construir por el emperador Justiniano.
Cuenta con una planta de cruz latina y 5 naves, y una longitud de 54 metros. Su interior está embellecido por 4 filas de columnas que actualmente se han realzado con la restauración que han revelados bellos mosaicos de la época de los cruzados.
Centro de todo el complejo monumental es la Gruta de la Natividad, situada bajo el presbiterio. Es una pequeña capilla con un altar y bajo él una estrella de plata que marca el lugar donde hace 2 mil años nació Cristo. Lleva la inscripción: «Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est».
Con información de ATS pro Terra Sancta y Custodia de Tierra Santa.