La Conf. Episcopal de Costa Rica reprocha al presidente la aprobación de una «ley coladero» del aborto
Carlos alvarado | © AFP PHOTO / Ezequiel BECERRA

Apoyo a la objeción de conciencia del personal sanitario

La Conf. Episcopal de Costa Rica reprocha al presidente la aprobación de una «ley coladero» del aborto

A los obispos de modo individual se une al Conferencia Episcopal que alerta que la norma técnica no define el término «salud» que puede, y será, interpretada como dice la OMS, o sea, un coladero para aplicar el aborto libre

(InfoCatólica) Si hace unos días eran los obispos en sus diócesis quienes alertaban sobre la ley del aborto en Costa Rica, como el obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera ahora es la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) la que expresó su indignación, con un comunicado el 17 de diciembre, por la decisión del presidente Carlos Alvarado de firmar la Norma Técnica del Aborto Impune, la cual carece de parámetros definidos que delimiten el acceso a esta práctica y por tanto se convierte en una puerta abierta al aborto libre.

Luego de varios meses de polémica, la Norma Técnica del Aborto Impune fue firmada en la noche del jueves 12 de diciembre por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y por el ministro de Salud, Daniel Salas. A partir de ese momento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados tiene un plazo de seis meses para implementar el protocolo médico elaborado por el Ministerio de Salud del país.

Los obispos lamentaron profundamente la decisión de Alvarado, pues no tomó «en cuenta la opinión de expertos en derecho y medicina» ni al pueblo costarricense, «contraviniendo todo principio de gobierno participativo».

En el comunicado, el Episcopado señaló que la firma de la norma ignora el deber del Estado de «garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción», como reconoce la Carta Magna y el ordenamiento jurídico de Costa Rica.

La norma responde al artículo 121 del Código Penal de 1970, que se promulgó -recordaron- para «preservar la vida de la madre en caso urgentisimo o especialísimo donde se encuentre en un peligro inminente» de salud.

Sin embargo, advirtieron que la norma técnica no define el término «salud» y deja la posibilidad de que se interprete según la sugerencia de la OMS, «que la define como ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’».

«Esta definición abriría el camino para la aplicación de la norma en casos de origen psicológico y emocional, aun cuando la madre no corra el riesgo de morir, dejando así un portillo a la práctica del aborto libre», alertó el Episcopado.

Además, indicó la CECR, la norma se refiere al bebé como «un producto», «sin definir qué es aborto ni la edad gestacional para practicar el procedimiento».

En el caso de las emergencias obstétricas con causalidad, la madre puede señalar que a su parecer su vida se encuentra en peligro grave y es necesario realizar un aborto, priorizando el criterio subjetivo de la mujer al del médico tratante.

Además, en casos de emergencia, se pone en riesgo la posibilidad de los médicos de acceder a la objeción de conciencia. «Es inadmisible que médicos o enfermeros se vean en la obligación de prestar cooperación inmediata a los abortos y tengan que elegir entre la ley cristiana y su situación profesional», expresaron los prelados.

Los obispos añaden que esta norma abre las puertas a la posibilidad del aborto eugenésico, «permitiendo el aborto de aquellos seres humanos ‘inviables’» por algún tipo de alteración genética que puedan causarle «problemas» fuera del vientre de la madre.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica expresó su apoyo a los médicos y trabajadores de la salud que luchan por salvar las dos vidas, la de la madre y la del bebé, y consideró «urgente y necesario que se someta la Norma Técnica a la aprobación legislativa, dándole el trámite de una Ley de la República, por tratarse de la regulación de la vida humana que constituye el derecho básico de todas las libertades públicas».

Los católicos, como pueblo de Dios, no pueden apoyar «leyes inmorales en sí mismas», como del aborto o la eutanasia, pues «conforma la figura de cooperación formal, y por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la iglesia», especialmente de la Eucaristía, indicó la CECR.

Finalmente, los obispos alentaron al pueblo de Costa Rica a luchar por la vida y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, y así «preservar la Cultura de la Vida, que siempre nos ha distinguido como un país pacífico y solidario».

7 comentarios

Diego II
La estrategia es la misma en todo el mundo: plantear casos dramáticos, eludir la discusión en los órganos legislativos, empezar por medidas administrativas ("protocolos")...

Recordemos lo que dice Juan Pablo II:

"Por tanto, con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos —que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente, aunque dispersos por el mundo, han concordado unánimemente sobre esta doctrina—, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal."

Encíclica Evangelium vitae, Nº 62
18/12/19 1:00 PM
PEDRO
¡¡¡ Esto es un clarísimo ejemplo de como debe comportarse la Iglesia, que no debe tener miedo a los hombres , ni querer caer simpático a nadie ¡¡. Es una manera de: ¡¡ gritar el Camino, la " Verdad " y la " Vida" ¡¡. Siempre dije, que : autorizar o despenalizar una sola causa o supuesto para abortar, para que todo este abismo de maldad se convierta en un " coladero “. Muchos o muchísimos médicos se niegan a practicar el brutal como demencial aborto como acto médico, que no es tal.

Costarricenses, hay algunos que abren las cámaras de terror moral y ausencia de cualquier espiritualidad o empatía humana, y proceden a desmembrar a un ser " pequeño, inocente e indefensa ", que es a la vez ciudadano de ese querido como respetado país. Y a la criatura, claro que le duele, primero le arrancan una pierna, luego otra, y así sucesiva o aleatoriamente, y finalmente le aplastan la cabeza. Y como es " un desperdicio humano ", tiraran sus sagrados restos ¡¡ si sagrados, porque es una criatura de Dios y que procede de su Providencia y no es una casualidad ¡¡ a un ¡¡ cubo de basura ¡¡.

Como se puede ser tan cobardes y tan faltos de conciencia, cuando en el fondo están haciendo un miserable " negocio con la Maternidad de una Mujer, a la cual se le niega su dignidad, y no se le ayuda, nada más que con la muerte, de su querido HIJO o HIJA ".

Esto y mucho más supera a una película de terror, a los mismos nazis, y ataca directamente a la CREACIÓN DE DIOS y avergüenza la Histori
18/12/19 1:25 PM
JUAN
Miren la foto de este artículo, observan lo valiente que se puede ser cuando se trata de matar a criaturas indefensas con el aborto, y se darán cuenta de que el mundo es un teatro, y en estos casos un mundanal teatro pavoroso.

DIOS perdone a la humanidad que ya ha aceptado socialmente la muerte provocada de las CRIATURAS DE DIOS. No creo que quede mucho tiempo de existencia a una sociedad que se rebela contra DIOS.
18/12/19 1:41 PM
Vladimir
Un párrafo, del Comunicado de los Obispos, dice textualmente: “…recordamos a todos los fieles católicos que promover normas favorables al aborto o la eutanasia conforma la figura de cooperación formal y, por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la Iglesia, en especial la recepción de la Eucaristía en la sagrada comunión”.
Ojalá que estos señores Obispos SEAN CONSECUENTES con su propio pronunciamiento, y, de ahora en adelante, nieguen la comunión al Presidente que, no sólo promueve la norma favorable al aborto, sino que EL MISMO LA HA FIRMADO.
Los Obispos venían tratando con mucho tacto este aspecto en particular (el de darle la Comunión), pero hoy pueden comprobar que con este tipo de gente, no cabe ninguna componenda.
18/12/19 5:05 PM
Chico
Los Políticos aborteros no pueden Comulgar por estar en constante pecado mortal.
18/12/19 6:49 PM
javisal


En la España de Aznar se usó con éxito esa triquiñuela: el caso excepcional del peligro a la madre se amplió arteramente, camuflando el aborto electivo. Así se logró normalizar el aborto en la psique colectiva, y ya en tiempos de Zapatero fue pan comido meter la ley de aborto libre.

Algo parecido intentan hacer en Argentina con su siniestro Protocolo, y en México con la perversa NOM 046.

Es una lástima que los pro vida prenatal no hayamos podido coordinarnos. Una megamanifestación, el mismo día y a la misma hora, en esos tres países, podría lograr mucho para que no corran la misma suerte que España.
19/12/19 4:05 AM
Generalife
Muy bien hecho ,aunque los politicos no hagan caso iluminan a los fieles y además asi los politicos tiene a alguien que los avise de los males que se pueden hacer en nombre de un mal llamado progreso y un falso derecho
19/12/19 12:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.