Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma que el 80% de los casos de abusos clericales son homosexuales
Mons. Jordi Bertomeu Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Ninguna conexión con el celibato

Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe confirma que el 80% de los casos de abusos clericales son homosexuales

Mons. Jordi Bertomeu reitera que «afirmar la conexión directa de la homosexualidad con la pederastia a partir de los datos antes subrayados, no solo comporta la comisión de una gran injusticia, sino la criminalización de una determinada identidad sexual», pero reconoce que «se habla incluso de tres veces más probabilidades de cometer el delito de pedofilia entre sacerdotes homosexuales»

(InfoCatólica) Mons. Jordi Bertomeu (Tortosa, 1968) es Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue uno de los «enviados especiales» a Chile a realizar el informe sobre abusos sexuales por algunos clérigos y religiosos, junto con el obispo de Malta, Mons. Charles Scicluna.

Ha concedido a la Revista Palabra una entrevista sobre la relación entre el celibato y los abusos de menores.

Para sus respuestas se basa en los 6.000 casos de abusos denunciados por las víctimas entre 2001 y 2019, con los procedimientos que puso en marcha Benedicto XVI. Se trata de casos que habrían sucedido en los últimos 50 años referentes a los delicta graviora: uno de los delitos más graves que pueden cometerse en la Iglesia.

Ninguna relación con el celibato

Mons. Bertomeu resalta que

No hay ninguna evidencia de que el celibato sacerdotal cause directamente alguna adicción sexual desviada, tal como demuestran aquellos casos de hombres o mujeres que, por circunstancias de la vida deben vivir como célibes.

Además, el celibato nunca ha sido considerado como un parámetro relevante para identificar a los abusadores. Más bien, la mayor parte de abusadores son hombres casados. Los sacerdotes, hombres mayoritariamente célibes (si se excluye a los sacerdotes católicos de rito oriental y otras excepciones, como los sacerdotes del Anglicanorum coetus, ex pastores protestantes) se suelen caracterizar y se recurre a ellos, precisamente, por su equilibrio psicológico, por su disponibilidad y entrega desinteresada a todos, no solo a los fieles católicos.

Y compara los datos con otras confesiones cristianas sin ministros célibres

Sin embargo, los datos que ofrecen otras iglesias cristianas y no cristianas, sin ministros sagrados célibes, desmienten dicha afirmación. Así, por ejemplo, la Unity Church de Australia, con 240.000 miembros, sin jerarquía y con clero masculino y femenino casado escogido democráticamente, ha sido noticia recientemente por sus 2.500 casos de abusos de menores. Tales datos contrastan con los de la Iglesia católica, con 466.000 sacerdotes y 6.000 casos denunciados ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Celibato, origen evangélico

Además de hacer una bella defensa del celibato en su dimensión espiritual y humana, Mons. Bertomeu recuerda el origen evangélico del celibato

Los estudios históricos del cardenal A. Stickler o de H. Jedin han demostrado no solo el origen evangélico del celibato, sino su inmediato desarrollo teológico ya en padres de la Iglesia de la talla de Clemente de Roma e Ignacio de Antioquía, ambos del s. I. El canon 33 del Concilio de Elvira (s. IV), no inventa una «ley del celibato» hasta entonces inexistente en la vida de la Iglesia, sino que fue la respuesta a una necesidad de clarificar algunas situaciones de hecho surgidas tras la desorganización propia del tiempo de las recurrentes persecuciones martiriales. La posterior reforma gregoriana del s. XI y las disposiciones sobre el celibato del 2º concilio de Letrán (1139) tampoco se entenderían sin considerarlas como una vuelta a las raíces por fidelidad al Evangelio de Jesucristo.

Si la vivencia del celibato ha sido siempre contracultural, también lo es hoy aún más con independencia de la crisis actual de los abusos sexuales de menores cometidos por clérigos. Nuestra sociedad necesita muchos jóvenes que muestren a todos la bondad de vivir un amor verdadero, casto y libre. Vivir la consagración como «unción» y no simple «función» estimula a todos, particularmente a los que han recibido la vocación matrimonial, a entregarse sin desfallecer a pesar de las dificultades cotidianas. Los sacerdotes son llamados, por tanto, a entregarse con un amor totalizante para ser «signos» de un amor más real que cualquier utopía: al respecto, siendo la ordenación una entrega para toda la vida, ninguna iglesia, ni tan siquiera las orientales, casa a aquellos que ya son clérigos.

La mayoría de los casos son relaciones homosexuales

Ciñéndose a los datos que los que dispone la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirma la cifra del 80% de casos homosexuales, que durante un tiempo ha sido negado por un grupo ideologizado y fanatizado:

Recientes datos estadísticos observados al tratar los diversos casos de abusos sexuales de menores, aún muy parciales y científicamente poco sólidos, permiten sin embargo alertar sobre el alto número de menores de sexo masculino abusados por sacerdotes (alrededor de un 80%; insistimos, siempre según los escasos datos de los que se dispone en la Congregación para la Doctrina la Fe, la competente para tratar dichos delitos). Se habla incluso de tres veces más probabilidades de cometer el delito de pedofilia entre sacerdotes homosexuales.

Respecto a esos datos no ofrece una explicación clara, y se limita a decir que «no hay relación directa entre homosexualidad y pedofilia o entre esta última y un 'estilo progresista' de clero».

Asegura, por tanto, que no todos los homosexuales son pederastas o que no hay que criminalizar una identidad sexual: 

«afirmar la conexión directa de la homosexualidad con la pederastia a partir de los datos antes subrayados, no solo comporta la comisión de una gran injusticia, sino la criminalización de una determinada identidad sexual»

Sin embargo, sí apunta a una posible «subcultura homosexual» en determinados ambientes:

«Más bien, solo es posible afirmar que una cierta subcultura homosexual propia de algunos grupos clericales y presente en ciertos seminarios o noviciados, con la consiguiente tolerancia hacia los comportamientos homosexuales activos, puede llegar a derivar en la pederastia. Son situaciones que merecerían mayor atención por parte de los pastores, que cuentan con los medios pastorales y disciplinares para invitar con el ejemplo, la palabra e incluso la coacción a una vida casta que no suponga un peligro ni escándalo para el mismo sacerdote y para la Iglesia».

Ya es mucho más de lo que hasta hace poco se negaba. También es de destacar que en la entrevista no afloró como causa, ni principal, ni tangencial, el tan manido y etéreo clericalismo que tan presente estuvo en los últimos años como causa de los abusos.

25 comentarios

Fuenteovejuna
No es cierto que no hay relación entre la homosexualidad y la pederastia. Según estudios serios, está comprobado que la gran mayoría de los homosexuales son adictos a la promiscuidad, por lo cual durante su vida activa han tenido entre 500 y 1000 relaciones sexuales con desconocidos.
Esa característica hace que los homosexuales tengan predilección por los menores púberes que recién despuntan a la vida sexual y que, por encontrar dificultades para iniciarse con una mujer, suelen caer en las redes de estos degenerados que muchas veces son sacerdotes.
No es cierto que haya sacerdotes homosexuales, lo que hay son homosexuales que entraron al seminario como zorro en el gallinero.
Gracias a otros curas y obispos homosexuales estos canallas fueron ordenados sacerdotes, iniciando así una "carrera" donde la Iglesia les sirve de muleta para satisfacer sus más bajos instintos sin distinguir entre sus víctimas a seminaristas o niños que los padres entregan a la Iglesia para su educación.
El daño ha sido tan profundo, que sólo podrá curarse después del seguro cisma que los obispos alemanes están a punto de provocar al reconocer -entre otras herejías- la homosexualidad dentro y fuera de la Iglesia como una realidad no condenable a los ojos de Dios.
16/12/19 7:32 PM
Matías
Qué tremendo como trata de tapar el sol con un dedo!!
1. Compara a los sacerdotes católicos con los clérigos Unity Church of Australia. Y sostiene que estaríamos "bien" porque en la Unity Church hay 240.000 pastores y 2.500 denuncias de abusos, mientras que en la Iglesia Católica hay 466.000 sacerdotes y 6.000 denuncias de abusos.

Perdone señor Bertomeu, pero estadística elemental: según usted, en la Iglesia Católica hay 1,3 abusos por cada 100 sacerdotes, mientras que en la Unity Church hay 1,04 abusos por cada 100 pastores. O dicho en otras palabras, ¡¡Tenemos una incidencia un 30% superior de abusos!!

2. La patológica insistencia en declarar que no hay relación alguna con la homosexualidad, lo cual ¡¡no aguanta ningún análisis!!

Señor Bertomeu, en el mundo civil, el 90% de las víctimas de abuso sexual son mujeres. Pero resulta que el 80% de las víctimas de abuso sexual en la Iglesia por parte de clérigos son hombres! Es evidente que HAY una relación, y no se soporta la falta de pantalones para decir algo tan obvio.

Otra cosa es si hay causalidad. Y eso, efectivamente, es materia de estudio.
16/12/19 8:45 PM
Néstor
"Causalidad" en sentido estricto no puede haber, porque media siempre el libre albedrío de cada uno. Lo que sí hay, evidentemente, en el clero católico investigado, es una tendencia mayor al abuso de menores del mismo sexo que el abusador. Lo cual es lo mismo que decir que hay una mayor tendencia al abuso homosexual, luego de lo cual, preguntar si esos abusadores son homosexuales puede sonar algo bizantino.

Saludos cordiales.
16/12/19 8:57 PM
Estudioso
Matias, la Unity Church tiene 240.000 MIEMBROS, no ministros, ya me dirás cómo se puede pagar en Australia a 240.000 ministros y ministras de culto. Obviamente serán muchísimos menos
16/12/19 9:38 PM
Mario
En el mundo, la abrumadora mayoría de abusos de menores se da de hombres sobre niñas o adolescentes -es bajo el de relaciones del mismo sexo o perpetrados por mujeres-. Sin embargo, dentro de la Iglesia es exactamente al revés. ¿Por qué? Nadie se anima a contestar esto.
16/12/19 9:49 PM
Luis López
"afirmar la conexión directa de la homosexualidad con la pederastia a partir de los datos antes subrayados, no solo comporta la comisión de una gran injusticia, sino la criminalización de una determinada identidad sexual"

Dos cosas. Primera, si la inmensa mayoría de las víctimas de pederastia son varones (80%) y el 100% de los sacerdotes son varones, es obvio que los sacerdotes que hacen abusos a varones son homosexuales (un cura heterosexual que viola su voto, no lo hace acostándose con un niño; tendrá alguna amante o buscará en la prostitución). Luego la vinculación de la homosexualidad con la pederastia no es una injusticia sino una evidencia. Un vicio (homosexualidad) que lleva a otro vicio peor (pederastia).

Segunda, deberíamos tener cuidado con el lenguaje. La homosexualidad en una persona no es una "identidad sexual" sino una tendencia a cometer un pecado específico.
16/12/19 10:27 PM
Maria Lira Bennett
Estimado Matías: la Unity Church tiene 240.000 miembros en comparacion con los 700.000.000 de miembros de la Iglesia Católica, no 240.000 pastores. Es evidente que para 240.000 miembros el numero de pastores debe ser mucho menor. La Iglesia Católica ha recibido 6.000 denuncias de pederastia en comparación con las 2.500 recibidas por la Unity Church, es decir, una denuncia por cada 116.666 catolicos contra una denuncia por cada 96 miembros de la Unity Church. No soy amiga de las comparaciones. Creo que cualquier número de denuncias, aunque fuera proprcionalmente mas bajo, es una gran vergüenza para la Iglesia, pero si vamos a comparar hagámoslo con las cifras que realmente forman la base de la comparación.
16/12/19 10:44 PM
Álvaro
Matias. El articulo habla de la unity church y dice que hay 240000 MIEMBROS, no pastores. Por eso la incidencia es mucho mas alta para ellos. No creo que haya otra religion aparte del islam con mas clerigos que la catolica.
En el punto 2 estoy deacuerdo contigo. Es mas probable ser homosexual y luego hacerse sacerdote que al reves. Esa relacion nunca se estudiara, por que no es politicamente correcta...
16/12/19 11:24 PM
juvenal
Debería ser algo más riguroso en las cosas que cuenta. No es la Unity Church la implicada (dudo que este confesión este incluso implantada en Australia); se trata de la Uniting Church in Australia, que no tiene nada que ver con la citada.
16/12/19 11:48 PM
Charo García
Creo que mientras el ser humano no logre dominar para superar su sexualidad como un instinto primitivo (placer por placer) y logre entender que el sexo NO es una necesidad humana para vivir así como lo son el comer y el dormir; en el mundo seguirán habiendo todo tipo de degeneraciones sexuales de un modo similar a cualquier otro vicio.
Me parece que para evitar caer en tal situación de pecado que con el paso del tiempo invariablemente hace daño; el 6o Mandamiento de la Ley de Dios por el bienestar de cada individuo lo prohíbe MUY en claro.
Y por otro lado pienso que el Creador dejó en claro también que: el sexo entre el hombre y la mujer es el origen de la Vida Humana en la Tierra; (Gén 1, 28) pero efectivamente NO es una necesidad para Vivir. (Mt 5, 17)
16/12/19 11:54 PM
Horacio Castro
Interesante. En lo referido exclusivamente a la Iglesia Católica. Obviamente, los abusos sexuales contra menores de edad los cometen homosexuales sin que por esta realidad se pueda criminalizar a todas las personas homosexuales incluyendo sacerdotes que lo sean. Lo que no queda claro es si existe algún estudio serio que demuestre que exista un porcentaje mayor de homosexuales entre sacerdotes católicos que en toda la población masculina. Tiene importancia determinar si es falsa o verdadera la información sobre que el porcentaje sería más alto entre sacerdotes.
17/12/19 1:24 AM
Rax
Creo que tiene poco sentido todo esto, y Dios me perdone. Pero si entre los curas hay pederastas, es más obvio que éstos cometan sus desagradables abusos contra seres de su mismo sexo por la sencilla razón de que el contacto íntimo con menores del sexo contrario es extremadamente raro (no hay “monaguillas”, y la mayoría de actividades son con niños). Por tanto, lo más extraño sería que los abusos fueran cometidos sobre niñas, si son las más difíciles de acceder por estos desalmados.
17/12/19 2:14 AM
Matías
Rectifico el punto 1 de mi comentario, efectivamente la nota dice que son 240.000 miembros y no 240.000 pastores. El consecuencia, la comparación que hice no es correcta.
17/12/19 4:02 AM
Horacio Castro
En 17/12/19 1:24 AM significo: "( )contra menores de edad varones los cometen homosexuales varones ( )".
17/12/19 9:39 AM
Simplicio
Pues no, no, y no. Que el 80% de los abusos sobre menores cometidos por sacerdotes sea sobre varones, como ellos mismos, NO SIGNIFICA que el 80% sean cometidos por homosexuales. Son cosas distintas.
Los heterosexuales y los bisexuales también pueden cometer actos homosexuales en determinadas circunstancias y los cometen muy a menudo. Se da cuando hay proximidad, confianza, afectividad... También en situaciones de padecimiento fuerte. Por ejemplo, en las cárceles y en los ejércitos, más aún en tiempo de guerra. Es algo muy conocido. Gente que en situación normal, con mujeres a su disposición, no se les ocurre hacer prácticas homosexuales, las hacen en esas circunstancias que he dicho.
También se da entre púberes y adolescentes, a veces como experimento y frivolidad. Y no hay que olvidar que algunas de esas relaciones con adultos son iniciadas o provocadas por esos mismos púberes y adolescentes. Por frivolidad, por morbosidad, por dinero, por buscar influencia, prestigio, posición... Y también por atracción, porque les gusta, sean o no homosexuales a su vez. Si esas relaciones con un adulto se producen, a efectos civiles y penales hay un culpable, que es el adulto, pero a efectos morales el menor puede ser tan culpable y pecador o más que el adulto. Por no hablar de la edad física y la edad mental o psicológica y la experiencia. Porque hay gente con 15 años más experimentada, maliciosa y picardeada que otros de 30.
Dicho todo esto, sí es cierto que la inclinación homosexual
17/12/19 10:28 AM
Horacio Castro
Simplicio. Los bisexuales también son homosexuales. La noticia no trata sobre conductas excepcionales sino sobre personas que practican asiduamente la homosexualidad.
17/12/19 11:06 AM
jose 2 católico español
A Mario: "En el mundo, la abrumadora mayoría de abusos de menores se da de hombres sobre niñas o adolescentes -es bajo el de relaciones del mismo sexo o perpetrados por mujeres-. Sin embargo, dentro de la Iglesia es exactamente al revés. ¿Por qué? Nadie se anima a contestar esto.
16/12/19 9:49 PM" Entre comillas su comentario. Solo añadir que en el mundo anglosajón, o entre los chinos o japos, el tema de perversión de menores es un poco complicado y allí NO hay Iglesia Católica para cargarle el muerto. Si quiere atacar a los sacerdotes católicos afine el tiro y exactamente cuide el revés. QDLB.
NB: Dentro de 50 años veremos lo que trae la formación en 2019 al sexo duro de la PSOE a niñas que aún son inocentes... ¿Lo mismo que lo de los internados de niños en London? (Yo desde que se habla de Girona en español, no uso Londres que no es cool).
17/12/19 12:49 PM
Adela
20% de los abusos son de curas a niñas.
Tu hija puede ser una de ellas.

Pero el problema son los homosexuales, parece.
17/12/19 1:08 PM
Oscar de Caracas
INFOCATOLICA tiene el informe, en pdf, que les envíe hace un tiempo de la conferencia episcopal de Estados Unidos que encargó a la Universidad de Nueva York sobre la homosexualidad de sus sacerdotes en todas sus diócesis: 80% de curas homosexuales no me equivoco fue el resultado y esto en el 2001.
17/12/19 1:14 PM
Totus tuus
Fuenteovejuna, usted sí que sabe.

Mario, es muy sencillo. La inmensa mayoría de la población (todavía, y recalco lo de todavía) es heterosexual. Por eso en número hay más pederastas heterosexuales. En porcentaje sobre el total es donde cambia la cosa. Y si hablamos de aprobación del acto entonces el vuelco es absoluto. De todas maneras con tanto encubrimiento es difícil saber datos exactos. En mi entorno hay un abusado por un homosexual en su infancia. Abusó en su pueblo de decenas de niños de 6 años en adelante (varias generaciones), aunque sus relaciones también se daban con adultos. Murió de sida hace años y nunca pagó por ello. Silencio absoluto. Vergüenza, culpa... Campaba a sus anchas, como muchos.

La clave es que el lobby homosexualista en pleno está a favor de la pederastia. No entienden que sea delito y no les parece reprobable moralmente. No le llaman abuso sexual, ni pederastia, ni corrupción de menores, obviamente. Le llaman por sus eufemismos perfectamente elaborados para que sean diferidos por incautos. Le llaman """"derechos sexuales de la infancia"""", """relaciones intergeneracionales""", """introducción a la (homo)sexualidad"""... Y quieren su legalización y normalización. La pederastia es clave para los homosexuales, pues es su manera de perpetuarse (una de sus formas de reproducción, y lo saben), y como probablemente ellos llegaron a ese modus vivendi. Dirán que están en contra. Pero cuando rascamos en eso veremos que solo rechazan la violencia...
17/12/19 1:47 PM
madre
Parece mentira que no relacionen todo esto con el demonio, ¡esque es de libro!
¡Dios mío, ven en auxilio de todos!
17/12/19 3:55 PM
Mario
La respuesta a mi pregunta la contestaré yo, dado las retorcidas conclusiones a las que algunos han llegado: a diferencia del afuera, dentro de la Iglesia los abusos son en 80% homosexuales, porque hay una mayoría de curas homosexuales. ¿Por qué abusan? Por que están rodeados de varoncitos, adolescentes y jóvenes de seminario, en una relación de poder que les hace fácil manipularlos. Son otras reglas que las que rigen afuera entre gays en paridad de grado. Por qué hay tantos homosexuales en el clero?: No es por ninguna cospiración. Sencillamente, era el escondite perfecto para homosexuales, a los que la presión social y familiar para que se casaran haría volverlos locos. Entrando a la Iglesia, encontraban prestigio y silencio a las preguntas sobre "novias". Seguramente, dadas las nuevas condiciones en el mundo, disminuirán estas "vocaciones".
17/12/19 7:07 PM
Victor
Y si es así, ¿por qué no se expulsa a esos individuos de la carrera sacerdotal? Es algo inconcebible. Para eso no hace falta abolir nada y que todo siga tal cual. Que desesperación al ver tanta inoperancia y tanto abandono. Paz y Bien
17/12/19 10:56 PM
Rafaelus
Puede ser que los homosexuales ingresen a la Iglesia Católica buscando un buen escondite. Pero todos conocemos hombres "solterones", entre familiares y amigos, que no son homosexuales ni están en la Iglesia y muchos ni siquiera provocan habladurías.

No debemos descartar la posibilidad de una conspiración contra la Iglesia Católica, infiltrándola con gente problemática, calumniando a sacerdotes y creando casos, todo para exhibir en medios de comunicación para hacer escándalo. No sólo es un atentado contra la Iglesia, sino también contra los valores católicos, contra la obra social de la Iglesia en la educación y en la caridad.
18/12/19 12:36 AM
Francisco
No se nos puede pasar por la cabeza que:

- Los sacerdotes están en contacto con niños varones en una proporción enorme comparada con niñas.

- Ser sacerdote es la única salida aceptable que la iglesia católica ofrece a los homosexuales creyentes (ya que no pueden tener hijos no relaciones homosexuales).

Por tanto, intentar pensar que los homosexuales son más pederastas que los heterosexuales, cuando fuera del sacerdocio se abusan mucho más de niñas, es ridículo a todas luces. Sin acritud, de parte de un estadista y creyente.
1/01/20 11:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.