(ACN) Mons. Kyrillos manifestó que alberga esperanzas para los cristianos de Egipto: «Damos gracias a Dios porque la situación está mejorando. El presidente Al Sisi muestra buena voluntad hacia los cristianos. Es un presidente para todos los egipcios», dijo el prelado. No obstante, la amenaza de ataques extremistas continúa, pues hay islamistas que quieren que los cristianos teman por su posición en la sociedad egipcia.
El obispo copto-católico añadió: «Los ataques perpetrados por islamistas ocurren de vez en cuando, pero el objetivo no solo consiste en atacar a los cristianos, sino también al Gobierno egipcio. Es una manera de decir a los cristianos: ‘el Gobierno no puede protegerte. Deberías abandonar Egipto’». «Les gustaría establecer un Estado islámico, pero en Egipto eso nunca se materializará. Los egipcios forman una piña: cristianos y musulmanes están demasiado unidos como para que los extremistas causen problemas».
Y añadió: «Desde 1952 reina una mentalidad según la cual los cristianos son ciudadanos de segunda clase. Sin embargo, ahora ha habido un cambio y las cosas están mejorando. Construir iglesias es más fácil que antes: ya no tenemos que esperar años para que se construya una iglesia». Según Mons. Kyrillos William, este es un cambio destacado, pues, desde hace más de 160 años, los cristianos han tenido que obtener permiso del jefe de Estado egipcio para construir nuevas iglesias.
Sobre las acusaciones de niñas cristianas coptas objeto de secuestros, y las sospechas que sugieren que la policía los facilita, el prelado dijo: «En las zonas donde las organizaciones islámicas son fuertes, hay secuestros, pero en la nuestra no es un gran problema».
Mons. William manifestó su gratitud a ACN y sus benefactores, que, entre otros, proporcionan estipendios de Misa, subvencionan la formación de seminaristas y financian la renovación de iglesias en Egipto. Además, resaltó: «Apreciamos mucho lo que ACN está haciendo en muchos lugares para mantener a los cristianos en sus países de origen. Damos las gracias a todos los benefactores por su ayuda y donativos a ACN para que podamos hacer realidad el sueño de mantener a los cristianos en Oriente Próximo».