(AsiaNews) Un pastor protestante surcoreano fue asesinado en el sudeste de Turquía, alimentando los temores de una nueva escalada de violencia entre los cristianos de la región. Es lo que informa en un comunicado el International Christian Concern, a la vez que afirma que el pastor protestante surcoreano de 41 años, Jinwook Kim, fue atacado 3 veces con un cuchillo, mientras caminaba por una calle de Diyarbakir.
El asalto se produjo el 19 de noviembre pasado, pero la noticia se difundió en las últimas horas. El pastor murió pocas horas después de ser ingresado al hospital, a causa de las gravísimas heridas recibidas.
Hace tiempo que los cristianos de Turquía y Siria denuncian un clima de temor y violencia crecientes, que se ha visto alimentado con la ofensiva de Ankara contra los kurdos al otro lado de la frontera. Se constatan casos de expropiación de tierras y viviendas, ataques selectivos y un creciente número de muertos, a pesar de las proclamas del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien dice que es «sensible» a sus problemas.
Según las primeras informaciones, Kim vivía en Turquía desde hacía 5 años y recientemente se había trasladado con su familia a Diyarbakir, en el sudeste del país, en un área con población mayoritaria kurda. Se ocupaba de una pequeña comunidad cristiana de la zona. Estaba casado, tenía un hijo y la esposa está esperando gemelos; el parto está previsto para los próximos días.
En relación con el homicidio, las autoridades turcas han arrestado a un joven de 16 años. Él habría cometido el robo. Sin embargo, fuentes cristianas locales afirman que el pastor protestante fue asesinado a causa de la fe y definen su muerte como un martirio. Otro turco protestante denuncia amenazas de muerte, recibidas apenas se supo del homicidio. «No fue un robo vinieron para matar. Desde siempre recibimos amenazas», agrega. Ellos «saben que trato de defender el Evangelio y también podrían atacarme a mí. Esto es una señal».
Kim es el primer cristiano en ser asesinado en Turquía desde el año 2007, cuando 3 empleados de una editorial de textos religiosos cristianos, Zirve Publishing House, fueron torturados y asesinados. El hecho sucedió en Malatya y la prensa local lo rotuló como «la masacre de los misioneros». En realidad, los ataques y la violencia contra los cristianos han crecido en los últimos 3 años, con la propagación de casos de acoso y amenazas.
El año anterior, fue asesinado Don Andrea Santoro, quien también fue atacado a muerte por un adolescente de 16 años, como el pastor Kim. Recibió 2 disparos mientras rezaba en la iglesia de Santa María en Trabzon, donde se desempeñaba como párroco desde hacía 3 años. Un gesto que fue realizado «en nombre de Alá», por un joven que luego fue condenado a 18 años de prisión.