(Agencias/InfoCatólica) La mayoría de los argentinos sigue profesando la religión católica, en un porcentaje del 62,9%, aunque con una reducción del 13,6% respecto de la medición de hace 11 años, cuando el catolicismo representaba el 76,5% de la población del país. El descenso es más acusado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el noroeste del país.
El mayor crecimiento se da entre los que manifiestan ser evangélicos, que en la actualidad llegan al 15,3%, cuatro puntos más que hace una década. Aun así, dicho crecimiento es menor del que se ha producido en otros países iberoamericanos.
Aunque el 18,9% de la población dice no sentirse identificado con ningún credo, supone un descenso ante el 13,6% de la última medición.
La mayoría de creyentes no es practicante
Entre los que se declaran creyentes, sólo un 30,3% acude alguna vez o regularmente a cultos religiosos
La Iglesia es considera la segunda institución más confiable con un puntaje del 5,4, detrás de las universidades con 7,8 y con igual porcentaje que las Fuerzas Armadas (5,4). En el cuarto puesto quedó el papa Francisco con 5,3 puntos y en quinto, los medios de comunicación con 5.
Papa Francisco, división de opiniones
La llegada de Jorge Bergoglio al pontificado no ha impactado significativamente en la vida religiosa de los argentinos. Un 82,% dice que su religiosidad se mantuvo igual; un 7,9 %, que aumentó; un 7,3 %, que disminuyó, en tanto que un 2,4 % dijo no saber.
En cuanto a su valoración, el 27,4% lo considera un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta; un 27% cree que está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual, mientras que a un 40,6 % le resulta indiferente, y el 5 % no sabe qué responder.
Estudio completo (pdf)