Cáritas publica «Propuestas políticas para una sociedad más justa» ante las elecciones generales en España

Un total de 8 propuestas

Cáritas publica «Propuestas políticas para una sociedad más justa» ante las elecciones generales en España

Ante las próximas elecciones generales en España del 10 de noviembre, Cáritas ha hecho público un documento de «Propuestas políticas» dirigidas a paliar las situaciones de vulnerabilidad más graves.

(Caritas) En un intervalo de apenas seis meses y ante la nueva convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 10 de noviembre, Cáritas Española recuerda la necesidad de poner en marcha, sin nuevas demoras, una batería de políticas públicas urgentes, cuya aprobación se ha visto obstaculizada por la situación de parálisis política y que son imprescindibles para atajar la situación de vulnerabilidad de esos 1,8 millones de personas a los que el VIII Informe FOESSA denomina la «sociedad expulsada».

Si la necesidad de impulsar estas políticas era ya inaplazable en abril pasado, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas, la urgencia es ahora máxima si se atiende al retrato de la realidad social en España que refleja la vasta investigación de FOESSA presentada en el mes de junio.

Como recordaba recientemente la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, con motivo de la presentación de la Memoria anual, «la exclusión social se ha enquistado en la estructura social de nuestro país». Alertaba, en concreto, de la situación de especial precariedad «que afecta a esos 1,8 millones de personas que se malviven en el extremo de la exclusión más severa y a los que podemos definir como la sociedad expulsada, que son el 3,8% de la población y que ha seguido creciendo en los últimos años, hasta incrementarse en más de 200.000 personas».

Son ciudadanos sobre los se ha cebado la desigualdad y la precariedad en sus diferentes formas: la vivienda insegura e inadecuada, el desempleo persistente, la precariedad laboral extrema, la falta de políticas públicas eficaces y la invisibilidad para los partidos políticos.

Para afrontar esta realidad, Cáritas recuerda la urgencia de articular una serie de políticas públicas improrrogables. Este es el objetivo del documento en el que, bajo el título «Para una sociedad más justa. Propuestas políticas ante las elecciones legislativas de 2019», Cáritas desarrolla un total de 8 medidas concretas, que se presentaron en su día a los distintos grupos parlamentarios con motivo de la convocatoria electoral del 28 de abril y que mantienen toda su vigencia ante la nueva cita con las urnas del 10 de noviembre.

Cáritas ha preparado estas Propuestas desde su propia experiencia de trabajo con las personas en situación de mayor dificultad social. «Desde nuestra presencia diaria en las fronteras de la exclusión–se explica en la introducción del documento–, proponemos algunas ideas, tan urgentes como factibles y constructivas, para que las distintas formaciones políticas puedan articular respuestas cercanas, eficaces y de calidad a las necesidades de los más vulnerables».

Papel de Cáritas como agente de transformación social

Cáritas reivindica ante esta convocatoria electoral su papel como agente activo de transformación de la sociedad, tanto a nivel local como global. Es una misión que viene respaldada por su amplia base social (84.000 voluntarios y 3 millones de personas participantes en España y en proyectos de cooperación internacional) y su importante presencia territorial (70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales).

La presentación de estas Propuestas responde, también, a la alerta lanzada por la Asamblea General de Cáritas de 2018, donde en su declaración final se denuncia que «mientras aumenta la escandalosa acumulación de riqueza en manos de unos pocos, siguen siendo muchas las personas y familias que carecen cada día de unos recursos mínimos que les permitan satisfacer con dignidad sus necesidades básicas».

Esos ciudadanos y ciudadanas son los integrantes de esa «sociedad expulsada» que, en palabras de Natalia Peiro, «son a día de hoy la encarnación de la emergencia social a la que Cáritas está respondiendo, que es invisible para muchos de nosotros por un exceso de individualismo posesivo, donde lo colectivo, lo social y lo comunitario se valora mucho menos que el proyecto individual o personal de cada uno».

Para la secretaria general de Cáritas «corremos el riesgo de seguir buscando soluciones aisladas a los problemas y de reforzar un escenario social en el que los más vulnerables, los más frágiles acabarán perdiendo una vez más». Por eso, las próximas elecciones son una oportunidad para reforzar la defensa del bien común y la construcción de una sociedad vinculada como ciudadanos y como seres humanos

Las 8 Propuestas

Estas son, en síntesis, las 8 Propuestas que Cáritas presenta ante la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre:

1. Ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del Protocolo adicional de 1995. Cáritas propone que el Reino de España ratifique la Carta Social Europea revisada y su Protocolo de 1995 de reclamaciones colectivas, con objeto de hacer posible que los derechos contemplados en ella –entre otros, la protección frente a la pobreza– sean una realidad para todas las personas en todo el territorio del Estado.

2. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza. Cáritas propone un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para que toda persona en situación de pobreza tenga derecho a un ingreso mínimo como medida imprescindible frente a la pobreza.

3. Acceso al derecho humano a la vivienda. Cáritas propone la adopción de políticas públicas que hagan efectivo el Derecho Humano a la vivienda para todas las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y una reforma legislativa que proteja a los hogares vulnerables en caso de desalojo.

4. Inclusión plena del empleo del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Cáritas propone realizar los cambios legislativos necesarios para que las personas empleadas en este sector alcancen la plena equiparación de derechos y tengan garantizada una protección social completa, tal y como establece la Ley General de la Seguridad Social.

5. Garantizar la protección de los menores extranjeros no acompañados y su tránsito a la vida adulta. Cáritas propone modificar la legislación de extranjería con respecto a los menores extranjeros no acompañados de acuerdo a lo establecido en el marco internacional de la Convención sobre los derechos de la Infancia y la Adolescencia para garantizar no sólo su protección sino su tránsito a la vida adulta.

6. Garantizar los derechos humanos también en los procedimientos de expulsión. Cáritas pide la derogación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, con la que se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que se realizan sin ningún tipo de garantía.

7. Luchar contra el cambio climático y garantizar el derecho a la energía. Cáritas propone la adopción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como medidas activas para garantizar el derecho a una energía limpia para todas las personas.

8. Fortalecer la política de desarrollo y cooperación internacional. Cáritas demanda una política de desarrollo regida por los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, que cuente con más recursos y de más calidad, y que fortalezca el rol de la sociedad civil.

 

22 comentarios

José Luis
Por supuesto que hay que ayudar a todo el que se queda atrás. Muy diferente es el que solo quiere vivir del esfuerzo ajeno, haciéndose pasar por desterrado.  Caridad si, pero quien quiera adoptar que lo haga él en su propia casa con su propio dinero. Y especialmente exigir a quienes re I en ayudas una adecuada educación en los espacios públicos. Ser cristiano, también es eso. El buenísimo sin límites y absurdo no tiene defensa posible.
29/10/19 6:53 PM
Chico
Muy bien y muy bueno. Pero todo esto debe ser objeto de exposición permanente a lo largo de los años. Da la impresión que solo es para este tiempo de elecciones y que además ahora los españoles en general andan conmovidos por otras cosas diferentes en estos precisos días
29/10/19 7:03 PM
José Luis
Perdonen, el otro día en la televisión preguntoron a una mujer que vivía en la calle, cómo había llegado a esa situación. Su respuesta fue que ella tenía una casa y que se la ocuparon, así que se tuvo que ir a la calle. Tiene algo que decir caritas? Por favor, estamos favoreciendo la delincuencia.
29/10/19 7:23 PM
El gato con botas
A una familia pobre le das el mínimo y un piso y no piensa en trabajar en su vida, de sobra saben donde acudir para seguir tirando. Lo siento Caritas, te pareces mucho a podemos. Hace años que te tengo descartada.
29/10/19 9:05 PM
Manuel
Y la denuncia profética contra el asesinato de hermanos nuestros antes de nacer mediante al crimen del aborto con el lucro de millonarios que se abastecen de dinero a costa de la sangre inocente y del sufrimiento de sus madres ¿dónde está esa denuncia profética? O es que todo tiene que ser políticamente correcto y no podemos ser "desagradables".
"Lo que hagáis con uno de estos hermanos míos más pequeños conmigo lo hacéis" Jesús.
29/10/19 9:07 PM
madre
Y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, frente a la aberración de las enseñanzas LGTBI desde la más tierna infancia, eso no lo contempla Cáritas...? porqué esa manipulación la harán con todos, tambien con los menores que lleguen de otros sitios.
¡Que Dios nos proteja!
29/10/19 10:40 PM
José Luis Molero
Caritas Cristi urget nos. La caridad de Cristo nos urge, nos apremia. ¿Y cuál es esta caridad de Cristo? No tiene nada que ver con el dinero, ni con el cambio de estructuras, ni con derechos sociales. Estas cosas son para y del mundo, don de los partidos políticos, son de las realidades temporales, etc.
La caritas es el amor de Jesucristo, clavado en la cruz por nuestros pecados para nuestra salvación.
Si los miembros de la o.n.g. Caritas no proclaman y viven esto, es imposible que no actúen como actúan: reclamando derechos como hace el mundo
29/10/19 11:41 PM
Ignatius
Es extraño que caritas no hable de caridad que es el amor de Dios participado en el hombre.

Es raro que Caritas no invoque la doctrina social de la Iglesia sino a documentos de la Unión Europea.

Es rarísimo que Caritas se meta en politica proponiendo que se implemente tal o cual ley ambietal de extranjería o de la Seguridad Social


Es raro que Caritas solo utilice el término derechos humanos en lugar de dignidad humana, que enana de ser hijos de Dios y no de ser ciudadanos.

parece un programa electoral
30/10/19 12:47 AM
Compatriota
Me parece un grave error que la Iglesia se meta en política y más cuando l9 hace en vísperas electorales.

Caritas no es una ONG privada sino que es una organización de Caridad De la Iglesia Católica.

Caridad no es sinónimo de Justicia, Caridad es Amor y es un mandamiento divino para todo cristiano, mientras que la Justicia es humana y dependiente de las circunstancias, siendo discutible y discutida en su aplicación práctica, por ejemplo cuando hay colisión entre derechos fundamentales.

El progreso económico de los pueblos siempre ha ido de la mano de la libertad y la justicia, pero sin duda el pogreso espiritual está vinculado a la Doctrina Cristiana.

Algunos de las propuestas políticas de Cáritas son además de inoportunas, ambiguas.
30/10/19 1:31 AM
Ignatius
Como continuación de mi comentario anterior, doy gracias a los miles de voluntarios y benefactores de Caritas que en su mayoría actúan con verdadera caridad hacia los pobres, independientemente de la aparente deriva mundana que muestra este documento emitido por sus dirigentes actuales.
30/10/19 2:12 AM
Yolanda
El gato con botas
A una familia pobre le das el mínimo y un piso y no piensa en trabajar en su vida, de sobra saben donde acudir para seguir tirando.

___________________

Creo que confunde algo, caballero. Que usted y los suyos no pensaran en trabajar nunca más si les proporcionaran casa y un mínimo vital, no significa que todo el mundo fuera a hacer lo mismo. ¿Se cree usted que la pobreza es un rasgo intrínseco e indeleble? ¿Usted tiene idea de por qué infinitas maneras llega una familia normal a una pobreza tal que ya no puede salir sin ayuda? ¿Usted ha conocido familias normales que hayan llegado a pasar hambre?

Esto de no haber conocido más pobre que el de la puerta de la iglesia en misa de 12 y creerse que la pobreza es un marchamo con el que se nace y se muere es una actitud infame.

Y a los que echáis de menos otras "denuncias proféticas" de Cáritas, se diría que no conocéis la palabra carisma y no sabéis qué es Cáritas. Hay muchos movimientos, órdenes, organizaciones, iniciativas etc intraeclesiales dedicadas a todo lo que decís. Como debe ser. Cáritas está dedicada a la comunicación de bienes. Es su razón de ser.

De verdad: cada día es más difícil encontrar católicos entre los comentaristas de esta página.
30/10/19 9:31 AM
Carlos Aurelio Caldito Aunión
¿A qué está esperando CARITAS para integrarse en el partido político que preside PABLO IGLESIAS?
30/10/19 12:14 PM
Gambino
Yolanda: que Cáritas no es lo que era antes!!!

¿Quieres hacer la prueba del algodón?

Busca en las imágenes de Google:
dones en lluita wordpress

La primera imagen que te sale (apropament a les dones en lluita) verás que habla de mujeres en lucha, procesos de lucha de las trabajadoras sexuales, etc....

Todo eso que dice el cartel no es cristiano.Este cartel lo vi yo mismo colgado en Barcelona, por eso lo busqué en la web.

Si vas abajo del cartel verás que colabora Cáritas.

Yo lo siento mucho pero no voy a dar un céntimo a Cáritas. A mí no me engañan.
30/10/19 12:44 PM
fernando
Cuales son las ordenes taxativas que encontramos de Jesucristo en el Evangelio? No muchas, pero muy precisas.
La ultima antes de ascender a los cielos fue: "Id por todo el mundo y haced discípulos míos..."
No, la Iglesia no es una ONG, y no es una organización política. El Estado Vaticano (que no es la Iglesia), si lo es.
Y la verdad, lo que propone Caritas esta muy bien, los Estados deben cuidar de sus súbditos, y asímismo, los súbditos deben de intentar ganarse la vida, el pan, la casa... honradamente con el fruto del sudor de su frente... ("porque algunos andan muy entretenidos en no hacer nada"..."el que no trabaje, que no coma")
No obstante lo propuesto, se parece muchísimo a lo que podría sugerir un partido político de izquierdas, mas bien comunista.
Saludos
30/10/19 1:07 PM
Yolanda
Gambino:

Entonces, reprochen a Cáritas eso que usted dice.
No sé qué tiene que ver eso con mi comentario.
30/10/19 2:05 PM
Alvar
Señores de Cáritas, exijan a quienes detentan el poder que cumplan los diez mandamientos. Lo demás es demagogia, y desprende un sospechoso olor a azufre.
30/10/19 2:29 PM
Compatriota
Dado que mi comentario salió con varias erratas, lo renuevo:

Me parece un grave error que la Iglesia se meta en política y más cuando lo hace en vísperas electorales.
Caritas no es una ONG privada sino que es una organización de Caridad de la Iglesia Católica.
Caridad no es sinónimo de Justicia, Caridad es Amor y es un mandamiento divino para todo cristiano, mientras que la Justicia es humana y dependiente de las circunstancias, siendo discutible y discutida en su aplicación práctica, por ejemplo cuando hay colisión entre derechos fundamentales.
El progreso económico de los pueblos siempre ha ido de la mano de la libertad y la justicia, pero sin duda el pogreso espiritual está vinculado a la Doctrina Cristiana.
Algunos de las propuestas políticas de Cáritas son además de inoportunas, ambiguas. Por ejemplo la relativa a la vivienda, porque en vísperas electorales podría recordarse el gran esfuerzo de viviendas sociales en el franquismo y el nulo esfuerzo de los gobiernos posteriores de distintos colores, quizás porque han tenido que mantener a millones de parados y ahora también a muchos inmigrantes ilegales de diversas edades, en vez de impulsar la creación de puestos de trabajo, incluidos los de col@biración al desarrollo de los países de procedencia de esos ilegales, países donde por cierto tienen un gran déficit de Caridad e incluso respeto a los “infieles” y un desprecio intolerable a las mujeres.
31/10/19 1:03 AM
Fernando Cavanillas
La principal forma de caridad es la EVANGELIZACIÓN. No hay Caridad sin Evangelización, activa, intencionada, permanente, intensa, total. Así lo hicieron los apóstoles y los santos. Jesús no dijo "id por el mundo ayudando a los demás" (que está muy bien), sino "id por el mundo predicando este Evangelio"... porque ¿de qué te sirve ganar todo el mundo y sus comodidades si pierdes tu alma?

¿De qué le sirve a un niño pobre llenar su tripita con leche y llenar su casa de aparatos eléctricos si luego PIERDE SU ALMA en su infancia y adolescencia con la promiscuidad, la idolatría, la increencia, el agnosticismo, el egoísmo, la búsqueda del éxito material y un larguísimo etcétera?, ¿Qué mayor pobreza que la ausencia de sana doctrina y de los maravillosos Sacramentos, vehículos de la Gracia?.

En escandinavia todo el mundo tiene de todo y esas sociedades están sumidas en el más abyecto pecado contra Dios.

Ayudar, sí... pero ante todo Evangelizar, que es nutrir y alimentar el Alma. Ambas cosas deben ir de la mano. El ejemplo pasivo y el buen rollo no son suficientes. La ecología y las estructuras económicas no son Evangelizar. Que se guarden para ellos la política y la pacha mama. Este mundo y esta sociedad son sólo un lugar de paso, no nuestro objetivo final.

Lo solidario y lo filantrópico es bueno, pero NO ES LA PRIORIDAD. Si se convierten en una ONG filantrópica que rezuma nuevo orden mundial, socialismo del siglo XXI y marxismo-ecologismo pachamámico, entonces creo que pe
31/10/19 10:18 AM
Fernando Cavanillas
(mensaje para el administrador)



...la palabra "p-o-r-n-o-g-r-a-f-í-a" está calificada como Spam!!!, es bastante absurdo (es como si censuro la palabra "pecado" en un web católico porque el pecado es malo).



Ese era el problema... yo lo modificaría, es un tanto absurdo que no se pueda criticar la "p-o-r-n-o-g-r-a-f-í-a" en los comentarios precisamente por usar la propia palabra (que no es soez sino que define neutramente una actividad deleznable).
---

InfoCatólica:
Le aseguramos que si aceptáramos esa palabra, recibiríamos MILES de comentarios de spam con ella incluida. Es algo que hacen automáticamente las máquinas de spam. Y el trabajo para borrar esos comentarios sería excesivo. 
31/10/19 10:25 AM
Paco
soy católico..por cosas como ésta he dejado de ir a misa..las propuestas de Cáritas parecen el programa electoral de Podemos.
¿No tenéis nada que decir de el, aborto,la ideología de género, la invasión islámica de Europa, el suicidio demográfico, la eutanasia, la censura feroz contra los medios y personas que no son de izquierdas, ?..Se os ve demasiado el plumero comunista.
31/10/19 6:32 PM
Fernando Cavanillas
Paco, no dejes de ir a misa... los Sacramentos para un bautizado son vitales para tener fuerza espiritual (confesión y comunión). Son el gran privilegio que tenemos los católicos, no los dejes de recibir.

Incluso los sacerdotes en una vida de pecado ó de crisis de fe administran válidamente estos vitales Sacramentos. Aunque las actitudes de algunos estén llenas de errores, el Cuerpo y la Sangre de Cristo están REALMENTE en la sagrada forma. Los pecados perdonados en confesión son perdonados en el Cielo, y lavan tu alma de culpa (si los confiesas arrepentido y con la firme voluntad de no volver a pecar).

No dejes algo tan importante... que fallen ciertas jerarquías y consagrados no es motivo suficiente, además hay MUCHOS sacerdotes muy buenos. Puedes buscar un buen sacerdote tradicional, que los hay.

Por cierto, si vuelves a ir a misa, por favor confiésate antes... haz una buena confesión (no ir a misa un domingo sin causa mayor es pecado mortal). Tómate tu tiempo para hacer un buen exámen de conciencia y luego ve a misa y comulga, verás cómo te sientes!!!. La confesión frecuente también es necesaria.
31/10/19 7:38 PM
MR
Es muy triste leer este documento. Es de una TREMENDA irresponsabilidad limitarse a PEDIR (más gasto, más derechos) sin al mismo tiempo comprometerse a enfrentar lo delicado del asunto: DECIR DE DÓNDE SE CREE QUE SE PUEDEN EXTRAER LOS RECURSOS para sustentar esos derechos.
Se lamenta también que las propuestas "políticas" no contemplen en ningún caso un PRINCIPIO RECTOR DEL PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO, que es el empoderamiento de la sociedad civil a través del principio de subsidiariedad: fortalecer los espacios de libertad personal y familiar para que las personas y familias puedan ser artífices de su destino. Todo lo que se huele es más presencia gubernamental, más tecnocracia, más estatismo, más dependencia de las redes clientelares que generan los mecanismos de ayudas y subsidios gubernamentales.
Es difícil saber si Caritas no terminará siendo Carimos o Podetas... o un híbrido que termine siendo simplemente la correa de transmisión de ideas políticas específicas (de mayor estatismo, menor libertad, mayor regulación) camuflada sub specie "defensa apartidaria de derechos".
Lo dicho, es MUY SUPERFLUO E IRRESPONSABLE pedir más gastos sin al mismo tiempo enfrentar el aspecto políticamente doloroso de SEÑALAR de dónde se cree que se podrían extraer los recursos (y ello sin mencionar el problema de la corrupción, directamente proporcional al aumento del poder gubernamental y del estatismo sobre la vida social comunitaria).
1/11/19 10:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.