(Germinans germinabit) El sacerdote Joan Cabot ha concedido una entrevista al fanzine Pobla sec. Oriol Trillas ha traducido al castellano para Germinans germinabit las siguientes preguntas y respuestas:
Usted es abiertamente independentista. ¿Ha recibido algún toque de atención de la Iglesia por posicionarse?
Ninguno, las opiniones personales se respetan y yo soy un ciudadano independentista, pero como sacerdote me debo a mi comunidad. Ni la Iglesia ni la parroquia se han de posicionar políticamente. Ahora bien, ante unas condenas de muchos años se ha de poder decir que esto no es justo. Yo lo digo a nivel personal. Todos sabemos que la justicia tiene sus déficits.
¿Usted defiende el aborto legal?
La Iglesia puede opinar, pero no puede condicionar la legislación. Creo en el derecho a la vida, pero no estoy a favor de prohibir el aborto ni estoy en contra de una ley que permita abortar a quien lo desee en conciencia. Eso sí, soy partidario de encontrar alternativas y de una política que se encamine a que el aborto no sea necesario, ya sea mediante ayudas o favoreciendo la maternidad.
¿Algún día aceptará la Iglesia el matrimonio homosexual?
Hay preceptos legales del derecho canónico que deben ser modificados, cuestiones teológicas que para mí no son decisivas, pero que actualmente pesan… Es absolutamente legítimo el amor entre dos personas, humana, antropológica y cristianamente. Incluso el Papa ha mostrado su respeto hacia el amor entre dos personas del mismo sexo. Teológicamente este cambio es muy complicado, yo no lo veré, pero me gustaría oficiar un matrimonio homosexual en la Iglesia.
¿Le gustaría ver oficiar a las mujeres?
No hay ningún elemento objetivo que lo prohíba. Es un tema de tradición y tenemos iglesias que lo han aceptado. No puede ser que la Iglesia siga vetando determinados cargos a las mujeres.
Joan Cabot, “capellà del Poble-Sec” ocupa también los siguientes cargos diocesanos:
- Rector in solidum de las parroquias de Mare de Déu de Lourdes, Santa Madrona, Sant Salvador d’Horta y Sant Pere Claver de Barcelona.
- Administrador parroquial de la parroquia de Sant Pau del Camp.
- Arcipreste de Ramblas-Poble Sec.
- Secretario adjunto del Consejo Presbiteral.
- Director del Secretariado diocesano de la Pastoral con migrantes.
En la mayoría de estas responsabilidades designado durante el mandato del obispo Omella.