El prior del Valle de los Caídos denuncia al Supremo que guardias civiles armados «deambulan» por la basílica sin autorización eclesiástica
Puerta de la Basílica del Valle de los Caídos

No han respondido a la queja ni el Arzobispo de Madrid ni el presidente de la Conferencia Episcopal

El prior del Valle de los Caídos denuncia al Supremo que guardias civiles armados «deambulan» por la basílica sin autorización eclesiástica

Dom Santiago Cantera denuncia ante el Supremo la vulneración del principio de inviolabilidad de los lugares de culto al no tener los agentes autorización eclesiástica. El arzobispo de Madrid y el Presidente de la Conferencia Episcopal que han sido también notificados están mudos.

(El Independiente/InfoCatólica) El prior del Valle de los Caídos ha pedido al Tribunal Supremo que prohíba que guardias civiles armados «deambulen» tanto por el interior de la basílica como por la abadía, al entender que dicha presencia supone un quebrantamiento tanto del principio de inviolabilidad de los lugares de culto y del domicilio de los monjes como del derecho a la libertad religiosa al carecer los agentes de autorizaciones eclesiástica y judicial.

En un escrito presentado este viernes, al que ha tenido acceso El Independiente, la comunidad benedictina pide al Alto Tribunal que dicte una resolución con las medidas oportunas para que «cesen las vulneraciones» de los citados derechos fundamentales.

El Supremo ha avalado la exhumación del Jefe del Estado, Francisco Franco, acordado por el Gobierno frente a la oposición del derecho de los familiares, pero tiene todavía que resolver el recurso que interpuso la abadía contra el traslado de los restos del Generalísimo y pronunciarse sobre las alegaciones presentadas por esta parte tras acordar la Sala el alzamiento de la suspensión cautelar de la exhumación.

Habilitado el camino por la Justicia, el Consejo de Ministros acordó el pasado 11 de octubre el inicio de las operaciones necesarias para trasladar al General Franco desde la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos hasta una sepultura del cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio antes del 25 de octubre y el cierre temporal de todo Cuelgamuros hasta que concluya su ejecución.

Dom Santiago Cantera ha realizado esta petición al Supremo dos días después de haberse dirigido a la Delegada del Gobierno en Madrid y no haber recibido respuesta. El prior pedía a María Paz García que a la mayor brevedad designara un interlocutor con la abadía con capacidad de decisión al objeto de resolver las situaciones que se están presentando en el Valle de los Caídos tras la clausura provisional del recinto y no tener conocimiento de que se hubiera dictado una orden por escrito con las condiciones del cierre.

Horas después de la presentación del escrito ante el Alto Tribunal, la Delegación del Gobierno designó a un interlocutor que se reunió este viernes por la tarde con los monjes. Las comunicaciones son verbales: no hay un documento escrito en el que se detalle lo que se va a hacer hasta la materialización de la exhumación.

Violación del principio de inviolabilidad de lugares de culto

El prior denuncia ante el Supremo que se vulnera el principio de inviolabilidad de los lugares de culto al no tener los agentes autorización eclesiástica

«Se han venido sucediendo situaciones incómodas con los agentes de la Guardia Civil aquí destacados por la falta de claridad y cambios en las órdenes recibidas, por ejemplo sobre quién está autorizado para entrar en el recinto, quién puede asistir a la eucaristía en la basílica, etc, lo que produce situaciones manifiestamente irregulares e injustificadas, como la restricción del derecho de culto (manifestación del derecho fundamental a la libertad religiosa) de muchos fieles, la deambulación de agentes armados en el interior de la basílica -sin mi autorización eclesiástica y a todas las horas, incluido durante el culto- o por el interior del monasterio sin autorización judicial», escribía el prior en el correo electrónico enviado este miércoles a la delegada del Gobierno en Madrid.

Cantera recurría a María Paz García después de que, cuando se dirigió al capitán destacado en el Valle de los Caídos para buscar una fórmula que permitiera ir resolviendo «ágilmente» el día a día mientras se lleva a cabo la exhumación, el oficial de la Guardia Civil le reconoció que él no era un interlocutor «adecuado» y le remitió a la Delegación del Gobierno.

Fracasada la vía administrativa, la comunidad benedictina pretende ahora que sea el Tribunal Supremo el órgano que adopte las medidas para que cese la vulneración del principio de inviolabilidad de los lugares sagrados y del domicilio de los monjes y del derecho a la libertad religiosa que supone la presencia de los guardias civiles tanto en la basílica como en el monasterio.

El Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal mudos

Fuentes de la abadía del Valle de los Caídos han reconocido a El Independiente que han enviado tanto al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, una copia del correo electrónico remitido a la Delegada del Gobierno en Madrid en el que denunciaba la restricción del derecho de culto que se estaba produciendo. La autoridad eclesiástica no ha respondido.

El silencio de la jerarquía de la Iglesia en España contrasta con el escrito de adhesión que sacerdotes y religiosos están firmando en reconocimiento a la «valentía» del prior y del resto de monjes benedictinos ante la «violación ilícita» de la basílica. «Esta defensa heroica del libre acceso de los fieles a los templos, y de la inviolabilidad de éstos, protegidos por las leyes divinas y humanas, recuerda hoy la intrépida resistencia del santo obispo Tomás Beckett negándose a secundar los deseos de su rey, contrarios a la Ley de Dios y a la responsabilidad del clero de custodiar, aun con sus vidas, las cosas y lugares sagrados a ellos encomendados», expone el escrito.

El Gobierno trabaja con la previsión de materializar el traslado de los restos de Franco entre el martes y miércoles próximos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido con los nietos de Franco a comunicarles con al menos 48 horas de antelación la fecha en que se consumará la exhumación.

 

34 comentarios

Javier
El Ilustrísimo Señor Prior de Cuelgamuros tiene toda mi consideración y apoyo en este asunto de conciencia tan decisivo.
20/10/19 8:02 PM
Luis López
"El arzobispo de Madrid y el Presidente de la Conferencia Episcopal que han sido también notificados están mudos".

Me viene a la memoria ese versículo del Evangelio que dice que si la sal se desala sólo sirve para que la tiren a los muladares.



20/10/19 8:14 PM
José Luis
Me pregunto cómo se tiene que sentir el Señor, ¡ ante estos silencios culposos!

Padre Cantera, muchos sentimos la fé como usted.
20/10/19 8:25 PM
Sancho
La cabra siempre tira al monte, y se vuelve a profanar impunemente lugares de culto y a sacar cadáveres de honorables cristianos de sus tumbas para exponerlos a escarnio público.
20/10/19 8:44 PM
Lector
"¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor!"
20/10/19 9:37 PM
Uno que pasa
Por desgracia una vez que se han convertido las catedrales e Iglesias en salas de conciertos y museos, cuando no de aberraciones como las amazónicas tiene poco recorrido jurídico el apelar a la sacralidad de tales espacios...
20/10/19 10:32 PM
Miguel
Los obispos no se pronuncian y dejan sòlo al prior y abdican en la defensa de derechos fundamentales ?para no meterse en política?. Ellos sòlo se ocupan de temas espirituales y morales, como demuestran sus òrganos de expresiòn (Cope y la 13) diariamente y las jerarquías eclesiásticas dedicadas a criticar la política medioambiental, la migratoria, ponerle malas caras a Trump y decir a los fieles q voten a cualquiera menos a Vox. 
20/10/19 10:36 PM
Mari nieves
Es una cobardia el silencio de las autoridades eclesiasticas ante la vulneracion del lugar sagrado
20/10/19 10:41 PM
Pedro Amate
El Evangelio de éste Domingo nos habla de la parábola del juez injusto y de la viuda pertinaz,que con insistencia,pedía al juez qué le hiciera Justicia. También nos habla la Primera Lectura de Moisés y Amalec en guerra. Moisés oraba a Dios con los brazos en alto ,y los ejércitos de Israel avanzaban ; cuando bajaba los brazos, los ejércitos de Amalec avanzaban e Israel retrocedía.

No podemos dejar de insistir a los jueces injustos ,para qué nos hagan Justicia, y tambien debemos orar sin cesar a Dios,para que nos dé la victoria ,frente a nuestros enemigos.

Una cuestión, es qué perdamos una batalla ; pero la guerra siempre ha de ganarla la Verdad y la Justicia de Dios. No desmayemos y a su tiempo secaremos.

Busquemos el Reino de Dios y su Justicia ; y ganaremos la guerra por añadidura. La Victoria es de Nuestro Dios,qué hizo los Cielos y la Tierra. Nuestros enemigos,pasado mañana desaparecerán como el tamo qué se lleva el viento ; pero los hijos de Dios heredarán la Tierra y vivirán para siempre.

Un cordial saludo al Padre Cantera y a la Comunidad Benedictina .
20/10/19 10:57 PM
Percival
Donde no sólo se ve el poco aprecio que hace el episcopado, casi corporativamente, del sentido de la justicia y de la fraternidad cristiana, sino hasta de la más elemental solidaridad. Y es duro decirlo, pero cualquier cosa que hagan a partir de ahora, llegará tan tarde que parecerá un saludo a la bandera.

Lo peor es que este atropello es el principio y el "globo sonda" de otras intervenciones. Y principio del fin de los acuerdos con la Santa Sede. 
20/10/19 10:58 PM
Mikel
Como recordaba el P. Cantera en un reciente artículo el cardenal Cicognani, enviado por San Juan XXIII, consagró todo el conjunto (incluida la Cruz) comprendido en la montaña:

valledeloscaidos.es/homilias/2019/dedicacion-de-la-basilica



La situación que denuncia dentro de la Basílica es gravísima y es una provocación a todo el pueblo fiel. ¿Dónde queda la protección del derecho de culto (manifestación del derecho fundamental a la libertad religiosa) recogida en la Constitución? ¿Quién nos protege? ¿Dónde está la denuncia de nuestra jerarquía eclesiástica, por qué todo el mundo guarda silencio? 
20/10/19 10:59 PM
M A
20/10/19 11:20 PM
Mateo
Resistiremos firmes en la Fe, los santos y beatos mártires (ya proclamados 1.901) víctimas de la persecución religiosa de los que hoy nos gobiernan, dieron un testimonio de fidelidad a la Fe cristiana y de heroísmo, que nos ayudan a afrontar este tiempo de tinieblas en España y en la Iglesia.



¡Apoyemos con nuestra oración a la Comunidad Benedictina!
20/10/19 11:23 PM
Pepito
Ciertamente, la sentencia del TS faculta al gobierno para exhumar al Caudillo, pero no para que la guardia civil ni cualquier otro cuerpo policial ni militar penetre en la Basílica y permanezca en ella deambulando de aquí para allá a su antojo. Es un abuso más de poder por parte del impío gobierno y vulnera claramente la inviolabilidad de la Iglesia.



De todas formas, de un gobierno que osa legislar en contra de las más básicas o elementales leyes divinas se puede esperar cualquier desafuero.
20/10/19 11:51 PM
Solo Cristo y Su Evangelio -
Que D. Santiago Cantera y su comunidad de Benedictinos desafíe a la Iglesia con su “no conformidad” en contra del "no nos oponemos" de la Santa Sede en el tema de la exhumación y traslado de los restos del General Franco, es una cosa, y bastante grave. Pero que creyentes se sumen a este desafío y sobre todo que lo hagan personas consagradas, es todavía más desconcertante. Ya nos duele la actitud del Prior, pero más aún cuando algunos que profesan ser leales solamente al Evangelio y a la Iglesia corren para ser los primeros en mostrarle su respaldo. Teniendo la vocación de andar sobre las aguas, agarrando sólo la mano de su Señor, sin nada bajo los pies menos su desprendimiento de casa y país, de restos y lazos, tras “haber dejado a los muertos enterrar a los muertos”, deberían dar al mundo, al que están enviados, mejor testimonio del Evangelio. Sobre todo a los miles de jóvenes españoles, descarriados y alienados, que buscan la cara del Señor, no coloreada de banderas y bandos, su rostro puro y no politizado. Esta defensa de la postura del Prior es, en fin, nada más que otro clavo más en el ataúd de su desilusión.
21/10/19 12:08 AM
Víctor
El otro día leí que monseñor Camino era amigo de Dom Santiago Cantera. Pues menos mal que es usted amigo, porque si no lo llega a ser crucifican al Prior de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. ¡Que pena y desilusión siento en el alma, y como conozco el daño de una traición! Jesus, Hijo de Dios vivo, ten piedad de mi; soy pecador. Paz y Bien
21/10/19 12:10 AM
Víctor
Soy católico, apostólico y romano, por tanto pranticante de la fe de mis mayores y contribuyó con mi aportación al sostenimiento de la Iglesia, porque Iglesia soy. 

Solamente un pequeño recuerdo o recordatorio para monseñor Osorio y Blázquez: "No hablen ustedes en las homilías en las que quieren lucirse de Dios y de lo que dijo nuestro Seño... Mi respeto siempre para la dignidad que representan y en los momentos importantes en los que hable sobre la Iglesia, aunque piense otra cosa, pero refiriéndome a la persona que como tal hablo en este caso, siento un vacío tremendo y una santa ira que me inunda el cuerpo ... Dom Santiago Cantera es un hermano en el presbiterio y le han dejado en la soledad más absoluta y no conforme con eso, no han querido escucharle"
21/10/19 12:12 AM
JUAN NADIE
Como dijo Churchill a Chamberlain y sus mariachis, por evitar la guerra habeis caido en la ignominia y al final tendreis guerra e ignominia.
...Franco puede ser exhumado, pero es un proceso que si se hiciese legalmente no depende del gobierno. Si el prior se niega por la autonomía e inviolabilidad del templo, entonces el gobierno si respeta la ley debería respetarlo. 
Supongamos que el gobierno abole la inviolabilidad de los templos, no de hecho como ha ocurrido, sino de derecho. A partir de ahí,con una nueva ley, podría sacar a Franco, sin embargo, solo en un estado profundamente corrupto y corrompido, desde el gobierno a los jueces y funcionarios, se puede negar a la familia la libertad y la propiedad. 
21/10/19 12:49 AM
Armando Guerra
Pedro Sánchez se ha comprometido con la familia? ... ese tipo no tiene palabra y no va a cumplir nada. Es un iluso quien le crea .
21/10/19 1:58 AM
Parmandil
Si hoy no dicen nada ni la CEE ni Osoro, habría que ir a protestarles. Está claro que lo de "tibios y cobardes" solo ha molestado a Martínez Camino.
21/10/19 7:31 AM
pedro de madrid
Esto es igual que si los guardias civiles armados entran en una embajada, ¿quién da esas normas anticonstitucionales y contra convenios internacionales? el torpe Supremo o el torpe Presidente del Gobierno o todos ¿qué dice la oposición?
21/10/19 8:43 AM
Pedro
Si esos obispos aclarasen por qué no hablan en voz alta cuando se da una profanación en toda regla de un lugar sagrado, y una violación de principios constitucionales y de un tratado internacional que ellos deberían defender unánimemente.
O a cambio de qué, o bajo qué amenazas, o con qué promesas. están callando. Porque si no hay algo de eso, no se entiende su actitud de ahora y de antes, en todo este asunto.
y luego, si lo aclarasen, deberían pensar si esas promesas o amenazas son dignas de crédito.
¿Creen que las profanaciones van a terminar aquí? Esto es sólo el principio. Creen que va a haber una sentencia que defienda la libertad de culto, de religión, de pensamiento, de expresión?
luego se lamentarán, pero ya será demasiado tarde.
¿Cómo creen que Dios les va a juzgar?

Sólo unos pocos laicos han sido capaces de alzar la voz contra este ataque permanente. Nosotros nos olvidaremos de ellos. ya nos hemos olvidado.
21/10/19 9:35 AM
Ramón
De san Pío X, que vivió en un periodo histórico atormentado, san Juan Pablo II dijo, cuando visitó su pueblo natal en 1985: “Luchó y sufrió por la libertad de la Iglesia, y por esta libertad se manifestó dispuesto a sacrificar privilegios y honores, a afrontar incomprensión y escarnios, puesto que valoraba esta libertad como garantía última para la integridad y la coherencia de la fe” (Discurso a los sacerdotes de la diócesis de Treviso, n. 2: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 14 de julio de 1985, p. 16).

Sin comentarios.
21/10/19 10:15 AM
Charo
Y esto, ¿no puede denunciarse ante El Vaticano, ya que se trata de una Basílica Pontificia? Por lo menos, aunque suponemos la respuesta, sabríamos a qué atenernos.
21/10/19 11:13 AM
Eleuterio
A más de un obispo se le debería caer la cara de vergüenza. Lo único que nos salva es que Dios es bueno pero también es justo. A lo mejor alguno lo lo ha olvidado pero para luego ya será tarde. 

Está claro que estamos en manos de impresentables servidores del poder establecido sea cual sea el poder aunque sea comunista y mason y asqueroso. 
21/10/19 2:49 PM
Pepe
Creo que este video de una intervención improvisada de monseñor Martínez Camino explica la postura de la Conferencia Episcopal;

youtube.com/watch?v=toCYNKEFkWI&=&feature=youtu.be

- No quieren verse arrastrados a un debate político al que les quieren llevar;

Pero hay temas en los que aunque se pierda algo hay que entrar, porque sino se puede faltar grávemente a la justicia. Es un hecho que la izquierda promueve esta exhumación porque Franco es su contrario ideológico, porque defendió determinados valores y no denfendió otros. Entre ellos la presencia pública de la religión católica y su plena libertad, y de forma activa restauró mucho de lo destruido (por la izqu.) en los ámbitos materiales, en los valores en la sociedad y en las instituciones, etc. Por eso en 1978 el 90% de los españoles se declaraban líbremente católicos y una mayoría practicaba regularmente.

Si Franco hubiera sido un dictador de izquierdas no lo hubieran promovido. Y los argumentos que se dan para exhumarlo son excusas y quizás de pasó sentir que tienen ese poder sobre un antiguo enemigo (difunto)... Si de verdad les importara tanto como dicen la democracia, el estado de derecho, la legalidad... no tratarían tan bien a dictaduras como la de Cuba y Venezuela;

psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/comunicado-del-psoe-ante-el-fallecimiento-de-fidel-castro/
21/10/19 3:28 PM
Pepe
(continua)

Monseñor Camino se refirió también al aspecto burocrático, y que Franco no quiso en principio ser enterrado allí y fue la autoridad de entonces quien lo dispuso y ahora es la autoridad quien dispone sacarlo. Pero no se puede andar moviendo los muertos de un sitio a otro según las ideas de quien gobierna en cada momento, y si es contrario ideológicamente ó no ó quiera utilizarlo políticamente; ( elpais.com/politica/2019/10/04/actualidad/1570217154_572999.html ). Faltando al respeto debido a cualquier difunto sea cual sea su condición y pasado, pasando por encima de la opinión de la familia, e incluso imponiéndoles limitaciones que no se dan en cualquier sociedad normal. En mi opinión se trata de un acto arbitrario y tiránico aprovechando la falta en la práctica de una tutela judicial, porque los miembros de estos altos tribunales están nombrados por los mismos políticos y la falta de resistencia por la parte de la sociedad a la que el franquismo benefició, salvo honrosas excepciones.
21/10/19 3:35 PM
Parmandil
Pepe, creo que el motivo aducido por Martínez Camino era solo un intento de defender lo indefendible. Pero sí que hay cosas interesantes en su intervención. Dice el obispo que la exhumación no es una profanación, si el prior diera su consentimiento, obviamente. Y pone tres requisitos para que tal consentimiento se otorgara: que los derechos de la familia Franco se salvaguarden; que se respeten las relaciones Iglesia-Estado, y los derechos de los monjes, recordando que el decreto conlleva la exhumación de treinta benedictinos. Ya que está claro que el consentimiento de Cantera le importa un comino al Desgobierno, así como los derechos de los ante mencionados, y que piensan llevarse a Franco sin él, los obispos deberían reconocer que se trata de una profanación y de una grave vulneración de los derechos de la Iglesia y actuar en consecuencia, sobre todo ahora que no pueden excusarse en que todas las vías legales no se han acabado aún pues Fráudez ha puesto fecha al crimen. En segundo lugar, recordó que la autoridad competente es el prior, contra lo que llevan diciendo los medios generalistas. Por último, dudo mucho que haya sido del agrado de ciertas instancias eclesiales y políticas que un obispo jesuita haya recordado que Franco tiene la Orden de Cristo y Carta de Hermandad de la Compañía y que no se las han retirado ni retirarán por... haber salvado a la Iglesia española.
21/10/19 4:47 PM
Luis F M
Qué pena siento por la cobardía de algunos miembros de la Jerarquía Católica. Nadie les obligó a aceptar ser obispos pero si lo hicieron deberían imitar al Maestro en su arrojo profético aunque les conlleve perjuicio.

Que miren a ejemplos dignos como el obispo de Córdoba D. Demetrio que no duda en utilizar autoridad para salvaguardar la dignidad de su Madre, La Santa Madre Iglesia.
21/10/19 6:40 PM
Paul en California
El general Franco salvo a España del comunismo. Todos estos serán cómplices de mayores calamidades.
21/10/19 8:21 PM
Miky
Es injusto el trato a un hombre cristiano que actuó en un contexto histórico distinto a nuestros días. No tiene sentido que no se hayan pronunciado en ningún momento. Una lástima. Además si no defienden los derechos de inviolabilidad, seguirán con otros templos (mezquita-catedral...).
21/10/19 9:44 PM
Mariana


VIVA FRANCISCO FRANCO

VIVA ESPAÑA CATOLICA
22/10/19 2:45 AM
Pepe
Esta tarde en las noticias de 13tv un historiador ha usado el argumento de que Franco no quiso ser enterrado en el Valle y la autoridad que dispuso que fuera enterrado allí ahora quiere ahora cambiarlo de sitio. Como si sólo existiera la parte legalista. Cuando es importante el contexto en el que se hace, el de una memoria histórica promovida por sus contrarios políticos, llena de parcialidad en la que se persigue hasta lo mínimo de uno de los bandos mientras ensalza al otro. Y que ha llevado a derribar hasta las cruces en los pueblos que ya formaban parte del paisaje urbanos en las que se recordaban a las víctimas de la represión en la zona republicana.

Tampoco se tiene en cuenta el bien de reconstrución de hizo Franco cuando podría no haber hecho nada y dejarlo pasar y dedicarse sólo a la política, sin embargo hoy en ciudades como Madrid es difícil pasar por alguna iglesia en el centro que no fuera restaurada en esa época. Ni todos los españoles que pudieron conocer la religión al devolverle la libertad de ejercer y de enseñanza.
22/10/19 3:10 AM
Pepe
... Y que el mismo Valle de los Caídos se construyó por su iniciativa, la obra más importante de su régimen está presidida por una gran cruz.

Y contrasta con la actitud de los precedentes políticos de los hoy defensores de la memoria histórica, en lugar de construir y restaurar, y dar facilidades a la Iglesia, se dedicaron a destruir;

"...No se ha limitado a derribar alguna que otra iglesia, algún que otro convento, sino que, cuando le ha sido posible, ha destruido todas las iglesias, todos los conventos e incluso todo vestigio de la religión cristiana, sin reparar en el valor artístico y científico de los monumentos religiosos.."

Carta encíclica DIVINI REDEMPTORIS. PÍO XI.

Si por sus frutos los conoceréis....

Y se da que los herederos políticos de los que persiguieron a la religión católica quieren sacarlo a la fuerza con apariencia de legalidad de su sepultura dentro de un templo.
22/10/19 3:31 AM

Esta noticia no admite comentarios.