(RTVE/InfoCatólica) En un auto, dado ha conocer este jueves, el TC señala que rechaza el recurso por «manifiesta inexistencia» de vulneración de los derechos fundamentales. «No nos parece ni injustificada, ni arbitraria (...) la decisión de exhumación», señalan en él los magistrados.
La familia recurrió ante el Constitucional los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y el 15 de marzo de 2019 por los que se aprobó la exhumación y su traslado posterior al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, respectivamente, y la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre que avaló esta decisión y allanó el camino al aclarar que no era necesaria licencia de obra municipal.
El auto, del que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido, señala que «el recurso de amparo incurre en un supuesto de inadmisión» previsto en la ley «por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales». Ello hace «innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima de la suspensión».
Un fiel siervo de sus jefes políticos
Cándido Conde-Pumpido fue el Fiscal General del Estado entre 2004 y 2011, es decir, toda la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero, durante la que cumplió fielmente la tarea de aplicar las políticas del Gobierno. «El vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino», llegó a declarar, refiriéndose a la posible relajación en la lucha contra ETA durante la tregua trampa.
La familia tiene previsto recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero es prácticamente imposible que tal hecho paralice la exhumación.