(Crux/InfoCatólica) «Todos estos sacerdotes y religiosos que vemos en la televisión ... No puede ser que todos estén estudiando en Roma», dijo el obispo Johnny Eduardo Reyes Sequera, vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Venezuela, quien añadió que la idea de traer a la región del Amazonas a parte de los sacerdotes que están en Roma fue sugerida en una conversación fuera del aula sinodal por otro obispo venezolano, al que no identificó.
«La distribución de sacerdotes y religiosos no es la correcta», dijo el prelado. A nivel mundial, dos tercios de los 1.300 millones de católicos en el mundo viven hoy en el hemisferio sur, pero dos tercios de los 415.000 sacerdotes católicos del mundo viven en el hemisferio norte.
Lo importante es proclamar el Evangelio
Mons. Reyes insistió en que crear nuevos ministerios, incluido un nuevo tipo de sacerdocio para los hombres casados, no es el principal desafío del sínodo. Más importante, argumentó, es la cuestión de la proclamación del evangelio.
«No veo una necesidad sacramental, sino una necesidad de la primera proclamación», dijo. «No veo un sentido de pertenencia a la Iglesia por parte de muchos de los indígenas, ya que ellos hablan de la Iglesia como una institución ajena a ellos. Hay una necesidad de pertenencia».
La necesidad de la primera proclamación, dijo, va más allá de la Amazonía y los indígenas, y también es muy necesaria en Europa y otros continentes: «La gente no va a Misa. El problema de la [falta] de fe es universal... Necesitamos hacer algo al respecto, en todas partes».
Sus palabras llegaron durante el evento en Roma titulado «En camino con el sínodo: testigos y mártires de la fe en la Amazonía».