(AciPrensa/InfoCatólica) La Santa Sede informó este lunes que el jefe de la Gendarmería del Vaticano, comandante Domenico Giani, renunció al cargo para «asegurar la debida serenidad» de la investigación de la filtración de una orden confidencial, «aunque el comandante no tenga ninguna responsabilidad personal».
El Vaticano indicó que la renuncia se debe a que el «2 de octubre algunos medios de comunicación publicaron una orden confidencial, firmada por el Comandante de la Gendarmería Vaticana, Dr. Domenico Giani, sobre las consecuencias de ciertas limitaciones administrativas impuestas a personal de la Santa Sede».
«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería», señaló el comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
El comunicado se refiere al memorando interno publicado por el medio italiano L’Espresso sobre la suspensión de cinco funcionarios del Vaticano despues del allanamiento realizado en oficinas de la Secretaría de Estado el 1 de octubre.
Las autoridades del Vaticano se incautaron el 1 de octubre de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
La operación, ordenada por el promotor de Justicia (fiscal) del Estado pontificio, Gian Piero Milano, y por su adjunto, Alessandro Diddi, se puso en marcha a raíz de unas denuncias presentadas al principio del pasado verano por el Instituto para Obras de Religión, conocido como el banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General, este último encargado de auditar la administración vaticana.
El objetivo, se dijo, es analizar «operaciones financieras llevadas a cabo desde hace tiempo».
El Vaticano ha informado que «para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso, coordinada por el Promotor de Justicia y realizada por el Cuerpo de Gendarmería, ya que el autor de la divulgación externa de la orden confidencial, conocida solo por miembros del Cuerpo de la Gendarmería y de la Guardia Pontificia Suiza, sigue siendo desconocido, y aunque el Comandante no tenga ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos, Domenico Giani ha presentado su dimisión al Santo Padre por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro».
«El Santo Padre, al recibir la dimisión, ha conversado largamente con Domenico Giani y expresado su aprecio al comandante por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional, que honra al comandante Giani y el trabajo que ha realizado con humildad y discreción al servicio del Ministerio Petrino y de la Santa Sede», señaló el comunicado.
Asimismo, indicó que «el Papa Francisco ha recordado también los veinte años de fidelidad y lealtad incuestionables de Domenico Giani y subrayado cómo, dando un testimonio excepcional en muchas partes del mundo, el comandante Giani ha sabido construir y garantizar en torno al Pontífice una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad».
«En su despedida de Domenico Giani, el Santo Padre le dio también las gracias por la extrema competencia demostrada en el desempeño de sus muchas y delicadas tareas, también a nivel internacional, y por el indiscutible profesionalismo que ha aportado a la Gendarmería Vaticana», informó el Vaticano