(AsiaNews) Un grupo terrorista local vinculado al Estado Islámico (EI) está detrás del atentado contra el Gral. Wiranto, Ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad. El ministro sobrevivió al ataque, cuyos ejecutores son marido y mujer: Syahril Alamsyah, más conocido como Abu Rara, un hombre de 31 años originario de Medan, y Fitri Andriana, de 21 años, nacida en Brebes (provincia de Java Central).
Wiranto fue acuchillado por Abu Rara en la tarde de ayer, cuando bajaba de su auto, al término de una ceremonia en la Mathla'ul Anwar Islamic Boarding School de Pandeglang (Java Occidental). El ministro se disponía a dirigirse al helipuerto para emprender su regreso a Yakarta. La víctima, de 72 años, recibió 2 cortes profundos en el abdomen pero permaneció consciente; fue asistido de emergencia en un hospital local, antes de ser trasladado al Gatot Subroto Army Hospital de Yakarta. Allí fue sometido a una operación durante la noche. De momento, sus condiciones son estables.
Durante el atentado también resultaron heridas 3 personas más: el jefe de la policía local y 2 asistentes. Abu Rara fue arrestado por el personal de seguridad inmediatamente después del ataque a cuchillo, y su mujer no logró atacar a Wiranto gracias a la intervención de los agentes. Las autoridades hallaron cuchillos y un par de tijeras entre las pertenencias de ambos. Pocas horas después, se supo que la pareja está afiliada a una célula de Jamaah Ansharut Daulah (JAD) cuyo centro operativo está en Bekasi (20 km al este de Yakarta). Esto fue anunciado durante una conferencia de prensa brindada por el Gral Budi Gunawan, a cargo del Badan Intelijen Negara (BIN) – la principal agencia de inteligencia el Estado.
Gunawan agregó que los servicios secretos seguían los movimientos de Abu Rara desde hacía unos 3 meses. Él y su esposa tenían lazos con 5 sujetos de Bekasi, arrestados recientemente por planificar un atentado con explosivos. El jefe del BIN explicó que la intención de los milicianos del JAD es provocar un baño de sangre durante la ceremonia de toma de posesión del presidente Joko «Jokowi» Widodo – en su segundo mandato – y de su vice, Ma’aruf, prevista para el próximo 20 de octubre. «Quieren perpetrar atentados suicidas entre la multitud que participará en las manifestaciones de protesta», declaró el general.
El acuchillamiento de Wiranto marca el primer atentado del EI contra un funcionario del gobierno indonesio. Anoche, Widodo ordenó a los investigadores proceder con firmeza e investigar a fondo todo lo sucedido. El presidente invitó a la nación a combatir juntos el radicalismo y el terrorismo, ya que solo a través de «esfuerzos unitarios» será posible derrotar dichos fenómenos. Widodo afirmó que evaluará la posibilidad de pedir a la policía un refuerzo de la seguridad para todos los miembros del gobierno.
En el pasado mes de mayo, las autoridades descubrieron que Wiranto era uno de los blancos de un plan que pretendía asesinar a la cúpula de Seguridad a nivel nacional. El mandante fue el ex Gral. Kivlan Zen, un aliado político de Prabowo Subianto – candidato derrotado en las últimas elecciones presidenciales. El complot salió a la luz inmediatamente después de los desórdenes que sacudieron el territorio de Yakarta, los días 21 y 22 de mayo pasado. La violencia se desató tras la publicación de los resultados electorales, que ratificaron la derrota de Prabowo y confirmaron al presidente en el cargo.