(Agencias/InfoCatolica) El hasta ahora arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, tomará posesión hoy como nuevo arzobispo de Toledo, en sustitución del cardenal y nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares. El acto se celebrará en el transcurso de una misa en la Catedral Primada de Toledo que ambos concelebrarán junto al Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el obispo auxiliar de Toledo, monseñor Carmelo Borobia y el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
Han confirmado su asistencia seis cardenales, diez arzobispos y más de 35 obispos,que concelebrarán, también, junto con los miembros del Cabildo, varios centenares de sacerdotes de la diócesis toledana, así como algunos presbíteros procedentes de Valladolid, diócesis de procedencia del Prelado, según fuentes del Arzobispado de Toledo.
Monseñor Rodríguez Plaza entrará en la diócesis toledana por la parroquia de Méntrida, procedente de Aldea del Fresno, su pueblo natal. Llegará a la parroquia hacia 10.00 horas y será recibido por el Obispo auxiliar, el párroco y las autoridades locales. El grupo de danzantes le ofrecerá alguna de sus danzas tradicionales en el atrio del templo parroquial. Tras una breve oración, en el interior del templo, se dirigirá a la parroquia de Fuensalida, pueblo natal de su madre, deteniéndose antes en Portillo, donde realizará una breve oración en la iglesia.
Ya por la tarde, el nuevo arzobispo será recibido en Toledo en el patio de la Puerta de Bisagra, a las 17.30 horas, por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y la Corporación Municipal. Desde allí se iniciará el recorrido, junto al alcalde, por la calle de las Armas, las calles Comercio, Hombre de Palo y Arco de Palacio hasta el templo primado, donde, en el atrio, será recibido por el cardenal toledano, el Nuncio Apostólico, el Deán y el Cabildo Primado, así como las autoridades civiles presentes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Tras el tradicional juramento, mediante el cual el nuevo arzobispo se compromete a respetar las costumbres de la Iglesia primada, y besar el Lignum Crucis, Braulio Rodríguez entrará en el templo por la puerta de Reyes, portando la venerada reliquia, y se dirigirá a la sacristía, donde le esperarán los cardenales, arzobispos y obispos concelebrantes.
A las 18.00 horas dará comienzo en la Catedral Primada la Santa Misa, en una celebración en la que, según las previsiones, el templo estará completamente lleno de fieles. En la celebración, tras las palabras de saludo del cardenal y del Nuncio Apostólico, se procederá a la lectura de las Letras Apostólicas del nombramiento efectuado por Benedicto XVI y la entrega del báculo.
Después, el nuevo arzobispo ocupará la Sede y los miembros del Cabildo, el Colegio de Consultores, varios representantes de la vida consagrada y algunos seglares se acercarán hasta él para presentar respeto y obediencia al nuevo Pastor, en nombre de toda la Iglesia diocesana.
Tras estos ritos continuará la Santa Misa, ya presidida por el nuevo Arzobispo quien, después de las lecturas y de la proclamación solemne del Evangelio, pronunciará su primera homilía como arzobispo de Toledo --el número 120 en la sucesión apostólica en la archidiócesis primada--
Braulio Rodríguez Plaza, tras la toma de posesión, viajará a Roma donde, el día 29 de junio, en la Santa Misa de la solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, recibirá de manos de Benedicto XVI el Palio Arzobispal. También se estrenará en el cargo impartiendo el lunes 22 la conferencia "El Sagrado Corazón de Jesús en el Magisterio de Benedicto XVI".