Cardenal recuerda cómo sobrevivió 10 años en la cárcel soviética gracias a la Misa

Mons. Sigitas Tamkevicius, Arzobispo de Kaunas, Lituania

Cardenal recuerda cómo sobrevivió 10 años en la cárcel soviética gracias a la Misa

Mons. comenta: «durante mis años de prisión el apoyo central para mí fue mi fe, que mantuve viva rezando mucho. Sólo podía celebrar la Misa a escondidas. Celebraba la Eucaristía con asiduidad y era para mí una fuerza enorme en prisión».

(ACI) Mons. Sigitas Tamkevicius, Arzobispo de Kaunas, Lituania, es uno de los nuevos Cardenales que se creó en el consistorio de este sábado 5 de octubre. Su juventud estuvo marcada por los 10 años que pasó en un campo de trabajos forzados de la KGB en Siberia durante el período soviético. Entonces era un joven sacerdote jesuita que no estaba dispuesto a callar ante las injusticias del comunismo.

En declaraciones recogidas por EWTN y ACI Prensa, Mons. Tamkevicius explicó que obtenía las fuerzas para superar la prisión de la oración y de la Misa, que celebraba con mucha frecuencia a escondidas.

«Durante mis años de prisión el apoyo central para mí fue mi fe, que mantuve viva rezando mucho. Sólo podía celebrar la Misa a escondidas. Celebraba la Eucaristía con asiduidad y era para mí una fuerza enorme en prisión».

Para conseguir el pan y el vino recurría a los «tickets» de comida que les daban. «En este ticket entraba tanto el pan, que podía pedirlo ácimo, como la uva seca. Con esa uva seca yo hacía el vino».

La fuerza que le daba la Eucaristía era tan grande que llamaba la atención de los otros prisioneros. «Me decían: ̏Para ti es más fácil porque tienes fe, porque puedes decir Misa y eso te hace más fuerte que nosotros˝».

En sus declaraciones, insistió en lo inesperado de este nombramiento. «Cuando servía como sacerdote en los años soviéticos yo ya sabía y me esperaba que me podían llevar a prisión. En cambio, ahora, no me esperaba esta noticia que ha llegado de esta manera tan repentina».

Subrayó que el nombramiento como Cardenal no es un regalo del Papa a él, sino que el Santo Padre «ha dirigido su mirada a toda la Iglesia que ha sufrido en los años soviéticos».

También mostró su sintonía con el Papa Francisco sobre la importancia de la dimensión del martirio, porque «si un creyente no está dispuesto a sufrir por su fe, entonces es un creyente muy débil. Nuestra Iglesia local puede dar un buen ejemplo a toda la Iglesia porque durante los 50 años de comunismo hemos custodiado nuestra fe».

Asimismo, destacó que los años de persecución durante el régimen comunista y la ocupación soviética sirvieron para estrechar las relaciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos. «Cuando estábamos en el campo de trabajos forzados nos sentábamos a la misma mesa y comíamos del mismo plato».

Por último, recordó emocionado, cómo la Virgen supuso un importante apoyo durante sus años de prisión. «Cuando me condenaron y me encontraba en el tren hacia el campo de trabajos forzados, y durante los 10 años de prisión en Siberia, me puse en manos de la Virgen».

De hecho, «cuando regresé de Siberia, nada más bajar del tren, acudí al momento a la capilla de la Virgen de la Puerta de la Aurora en Vilnius. Allí celebré la Misa, di gracias al Señor y también a la Virgen».

Enlaces relacionados:

El Papa Francisco crea 13 nuevos cardenales

10 comentarios

pedro de madrid
Lástima que esta noticia no de difundiera en las redes sociales, como lo hacen cuando son netagivas para la iglesia. No me pierdo de leer las atrocidades que el comunismo le hizo a la Santa Madre Iglesia, en todos los lugares del mundo y, hoy, como si no pasase nada los comunistas , van con la cabeza muy alta, presumiendo de demócratas a su manera, que sigue siendo la dictadura del partido único
6/10/19 6:33 PM
Oscar de Caracas
Esta historia es de un gran consuelo para mi. Ahora me siento muy confundido en mi vida también cansado pero estos granos de Esperanza y como este venerable CARDENAL ha afrontado al mismo mal con la sencilla CONFIANZA EN DIOS Y LA VIRGEN me llenan de fuerzas.

Por favor no dejen de publicar historias de fé asi.
6/10/19 7:29 PM
José Luis
Sin duda un valiente. Qué suerte tener una fé tan fuerte.
6/10/19 8:41 PM
Bernhard Werth Wallmeier
Dios bendiga con di amor a este testigo fe la fe y al pueblo lituano. Que la Virgen nos apoye a todos
6/10/19 11:24 PM
mercedes
Dudo lo que decia el jesuita
La union entre ortodoxos y catolicos no ayudan a formar la sola fe .No creo en ese testimonio.
6/10/19 11:30 PM
Carlos E. Casini
«si un creyente no está dispuesto a sufrir por su fe, entonces es un creyente muy débil"

Cuantos de nosotros podemos decir lo mismo cuando se nos pida??
7/10/19 4:27 AM
Lázaro
Campos de concentración, durante decenios y se silencia por el nuevo comunismo y sus cómplices, CUANTA HIPOCRESÍA.
7/10/19 6:28 AM
alma
A mi que no me cuenten historias, si estuvo 10 años en la cárcel fue por si culpa , por su intransigencia
7/10/19 8:43 AM
Aparecida
Testemunhos como esse mostra-nos o poder da Sagrada Eucaristia e que nossa maior intercessora é nossa Mãe Santíssima.
7/10/19 11:51 AM
irma
El comunismo es una doctrina Atea, como dijo uno de sus representantes más famosos Karl Max, “la fe es el opio del pueblo”. El régimen comunista ha perseguido al Cristianismo, en todas los lugares donde se ha establecido, Rusia, Cuba, China que aún lo hace y no se olvide, los crímenes de sacerdotes y monjas, así como los sacrilegios que cometieron en las Iglesias Católicas, los Republicanos durante la guerra civil española.
La fuerza que da el Espíritu Santo, aumentando la fe de quienes son perseguidos como es el caso de este gran cardenal, cuya experiencia es totalmente creíble y digna de ser contada, como ejemplo para todos nosotros
Dios y Maria Santísima lo bendigan mucho
7/10/19 1:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.