Los obispos del Norte de África abogan por la fraternidad islámico-cristiana

Les parece que el documento de Abu Dhabi es muy alentador

Los obispos del Norte de África abogan por la fraternidad islámico-cristiana

En l documento final de la Asamblea de la Conferencia Episcopal de la Región Norte de África (CERNA), los obispos norteafricanos aseguran que «este año se ha caracterizado por acontecimientos que animan a nuestras iglesias a trabajar por la fraternidad islámico-cristiana».

(Fides) La Asamblea de la CERNA se celebró en Roma a finales de septiembre. Su mensaje final, enviado a la Agencia Fides, menciona en particular la beatificación de monseñor Pierre Claverie el 8 de diciembre de 2018 y de sus dieciocho compañeros y mártires, que «le dieron a todos los cristianos y musulmanes reunidos para la ocasión dibujar en el cielo de Argelia un gran signo de fraternidad para el mundo», según las palabras del Santo Padre a dicha asamblea.

«El documento sobre la fraternidad humana firmado el 4 de febrero en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el gran imán de al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, también nos parece un signo muy alentador que nos lleva a adoptar la cultura del diálogo como camino, la colaboración conjunta como forma de conducir y el conocimiento mutuo como método y criterio», subrayan también los obispos de la CERNA.

Luego siguió la visita del papa Francisco a Marruecos los días 30 y 31 de marzo. «La acogida que el papa Francisco ha recibido del pueblo, de su soberano y de las comunidades cristianas así como las palabras intercambiadas nos animan en nuestra misión. La elección de monseñor Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, como cardenal, nos anima también a compartir mejor el modo en que vivimos la alegría del Evangelio, especialmente a través del diálogo interreligioso y en el acompañamiento de las personas más vulnerables».

Los obispos de África del Norte invitan a orar «por nuestros países y en particular por Libia, cuyo obispo no pudo unirse a nosotros» y declaran que quieren «comprometernos más como Iglesia, en colaboración con los musulmanes, en un servicio común a los débiles y a los pobres».

«Nuestros países están marcados por la presencia de migrantes que nos recuerdan los grandes trastornos económicos, climáticos y políticos de nuestro mundo. Estamos convencidos de que la lucha contra estas convulsiones es la única manera eficaz de permitir que todos elijan vivir en la tierra de sus antepasados. Hoy en día, en nuestros países, queremos apoyar a aquellos que están experimentando el sufrimiento de la migración», subraya el mensaje.

9 comentarios

Javidaba
¿Esa fraternidad islámico-cristiana queda articulada en la Comunión de los Santos de nuestro Credo Trinitario?.
5/10/19 12:19 PM
Lázaro
San Francisco le pidió al sultán predicar el evangelio.
5/10/19 12:24 PM
José Luis (OFS)
San Francisco de Así, aun recibiendo cierto permiso del Sultán para evangelizar, no logró ni una sola conversión, tuvo que marcharse. El Señor ya había rechazado a los sarracenos, y lo mismo. Otro grupo de sarracenos, que invadían conventos, monasterios, torturando y asesinando a cuántos cristianos veían, que morían como mártires de Cristo.



Cuando intentaron invadir el convento donde estaba Santa Clara de Asís, ella con toda confianza, invocando a Jesús, y caminando como en procesión con las demás hermanas religiosas, como en Corpus Christi, los violentos musulmanes, al verlo, huyeron aterrorizados, porque Dios, nuestro Señor Jesucristo protegió a todas aquellas humildes y piadosas religiosas.

Dice San Pablo que no hay nada en común entre los creyentes cristianos, y aquellos que no lo son.
5/10/19 5:17 PM
José
Para los que hemos leído el Corán y los Santos Evangelios sabemos que no hay colaboración posible. Simplemente sumisión y/o exterminio por parte de los seguidores del primero a los seguidores del segundo. No hay tal fraternidad, a lo sumo ser esclavos o siervos del Islam, ya que el Corán nos concede la "gracia" de la existencia durante un tiempo y bajo unas condiciones de semi-esclavitud, en lugar de degollarnos directamente para darnos la oportunidad de abrazar la "fe verdadera"("Bendito sea Alláh, el Compasivo y Misericordioso" ) Es decir, una forma de vida ruinosa, con una falta absoluta de derechos y libertades en una atmósfera afixiante de opresión y si no que se lo digan a nuestros hermanos Coptos en Egipto, Caldeos e Irak, Maronitas y Siro-Malabares en Siria, cada vez más menguados.
5/10/19 5:30 PM
tarci
Benedicto dice que el modelo de fraternidad sin Cristo se remonta a Cain y Abel, heridos por el pecado original. Ese modelo no nos sirve.



En realidad es en el Hijo unico de Dios que con su muerte y resureccion nos llama hermanos y no siervos.

Solo en Cristo somos hermanos por eso El nos enseno a decir !Padre Nuestro".



El acuerdo de fraternidad masonico tiene por objetivo desterrar a Cristo incorporando la Sharia o el laicismo o bien la nueva religion mundial masonica
5/10/19 5:41 PM
Juan Caballero
 Hay musulmanes que no conocen lo que enseña el Corán y otras fuentes, pero el islam es lo que contienen tales fuentes canónicas.a Aunque siempre ha sido muy difícil la conversión de los musulmanes, cosa que el mismo San Francisco aprendió cuando fue a ver al Sultán con gran peligro para su vida. También en aquella época la Orden Franciscana y la Domínica tuvieron muchos mártires en sus intentos de convertir al musulmán. La dificultad proviene en buena medida de la orden de Mahoma de matar al que abandona el islam. En todo caso, no hay que abandonar la predicación del Evangelio a los musulmanes, pues Jesucristo no ha enviado a proclamarlo a todo el mundo.
5/10/19 5:45 PM
Gregory
Depende que Islan porque si es el de los talibanes, yihadistas esta difícil más que todo por ellos,
5/10/19 7:32 PM
Javier Valenzuela
Me parece bastante peculiar leer personas de países occidentales detrás de un computador hablando acerca de como deberían comportarse los cristianos en países musulmanes. En primer lugar, hay un error en la mayoría de ustedes: la fraternidad cristiano-musulmana no significa un sincretismo religioso ni menos considerar a ambas religiones igualmente válidas. El cristianismo católico es la verdad, y todo lo que esté en contra de la Santa Doctrina es falso; en consecuencia, El islam es una falsa religión. Pero algo muy diferente es vivir atacándose unos con otros en la persona misma del cristiano o musulmán (aunque, de hecho, hoy por hoy, ningún cristiano ataca a mahometanos, sino al revés). ¿Tanto les cuesta comprender aquello?
6/10/19 2:04 AM
Ronin
Que una persona que no conozca el Islam piense eso por buena voluntad es lógico. Pero que unos obispos, que se supone han estudiado teología y tendrán asesores en ciertos temas ... pues más propaganda progre de cara a la galería.



Señores obispos, uno de los pilares sagrados del Islam es la literalidad del Corán. Ese libro no se interpreta, se adapta o se altera. Para el fiel musulman se toma de manera literal pues para ellos es la palabra de Dios dictada literalmente a Mahoma. Y en ese libro por ejemplo se niega la figura de Cristo como hijo de Dios.

Por no hablar de las suras acerca de lo que hay que hacer con los infieles. Y no es precisamente invitarles a dialogar.
6/10/19 6:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.