(EP) El Pontífice ya había reconocido en 2017 las virtudes heroicas del prelado, amigo cercano de San Juan Pablo II y considerado en su país como una figura crucial frente al comunismo, según informaba el diario italiano 'La Stampa' cuando fueron reconocidas sus virtudes. Wyszynski fue primado de Polonia desde 1948 hasta su muerte, en Varsovia, en 1981.
El Pontífice culmina de este modo la causa de beatificación del cardenal polaco, iniciada en 1989 por el propio Wojtila pero que quedó en suspenso durante años. La canonización requerirá el reconocimiento de un segundo milagro. Conocido en su país como el 'primado del milenio', su figura cobró especial relevancia durante la represión de las autoridades polacas a la Iglesia durante el régimen comunista.
Wyszynski estuvo encarcelado durante tres años y se vio obligado a huir y vivir en la clandestinidad hasta su vuelta cuando el país dio paso a la vía nacional frente al régimen soviético.
El Pontífice también ha aprobado el decreto que reconoce el milagro atribuido al sacerdote diocesano Francesco Mottola, fundador del Instituto Secular de los Oblatos del Sagrado Corazón; asimismo, ha aprobado el atribuido a la laica italiana Alessandra Sabattini.