(InfoCatólica) Entre gritos de «¡asesinos!», por parte de ciudadanos provida, y «¡sí se pudo!», por parte de ciudadanos proabotistas, la mayoría de los diputados, pertenecientes en su mayoría al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han aprobado la iniciativa que despenaliza el aborto con 24 votos a favor y 10 en contra.
Sin embargo, no está claro que la ley abortista pueda ponerse en marcha porque el artículo 12 de la Constitución de Oaxaca indica que en el estado «protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural».
De hecho, la sesión parlamentaria terminó abruptamente sin proceder a la votación que reformaría la Constitución estatal. La razón de la suspensión es que para ser aprobada, la reforma requería de 28 votos, algo con lo que no cuentan los políticos abortistas oaxaqueños.
Reacción de la Iglesia
En respuesta a lo ocurrido, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Mons. Pedro Vázquez Villalobos, publicó un comunicado dirigido a «todos los hombres y mujeres de buena voluntad: queremos decirles que Oaxaca ‘ama la vida’. Los oaxaqueños no queremos leyes que vayan deteriorando cada vez más nuestra conciencia, porque con ello se va viendo amenazada toda la dignidad de la persona humana. Como Iglesia seguiremos promoviendo, como se ha hecho desde sus orígenes, el cuidado de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural».
Aborto en México
Hasta ahora el aborto solo está despenalizado en México DF, aunque el gobierno de López Obrador tiene intención de que se despenalice en toda la nación.