Mons. Chaput se desmarca de los pastores que apoyan al P. James Martin y advierte a sus fieles de sus errores

«Esos eclesiásticos son responsables de sus palabras, como yo lo soy por las mías»

Mons. Chaput se desmarca de los pastores que apoyan al P. James Martin y advierte a sus fieles de sus errores

Mons. Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia (EE.UU) ha salido al paso de las tesis ambiguas y confusas sobre la homosexualidad y la disforia de género que difunde el P. James Martin, sj. El prelado advierte que el sacerdote no habla en nombre de la Iglesia.

(InfoCatólica) Mons. Chaput advierte a sus fieles contra de las tesis del sacerdote jesuita

«El padre Martin sugiere que las personas atraídas por personas del mismo sexo y las personas con disforia de género se etiqueten de acuerdo con su atracción y disforia, y pide el uso de la frase "católicos LGBT" en los documentos y el lenguaje de la IglesiaPero aunque la Iglesia sí enseña que el cuerpo es parte integral de la identidad humana, nuestros apetitos sexuales no definen quiénes somos. Si nos definimos principalmente por nuestras atracciones sexuales, entonces se deduciría que para realizarnos, debemos identificarnos con nuestras atracciones y actuar en consecuencia».

Según ese argumento, indica el arzobispo, «cualquier cosa que requiera la negación o la restricción de nuestros apetitos sexuales lógicamente equivaldría a represión e incluso crueldad. Esto es lo opuesto a la clara enseñanza del Evangelio de que nuestra identidad se encuentra en Jesucristo, creados a imagen y semejanza de Dios y estamos llamados a ser hijos e hijas de Dios».

Mons. Chaput recuerda que el P. Martin sostuvo durante mucho tiempo que los homosexuales nacen con esa tendencia sexual, aunque ahora ha admitido que no existe un gen gay. Y advierte que cualquier tesis a favor de que «el comportamiento de una persona está predeterminado, y que el intelecto y el libre albedrío tienen poco papel en la formación y el control de sus apetitos sexuales, es falsa y destructiva, especialmente para los jóvenes».

Y añade:

«El padre Martin sugiere que la enseñanza católica sobre la atracción hacia personas del mismo sexo como "objetivamente desordenada" (Catecismo 2358) es cruel y debería modificarse. En sus palabras, "decir que una de las partes más profundas de una persona, la parte que da y recibe amor, está desordenada es innecesariamente hiriente". Pero aquí el padre Martin tergiversa la creencia católica». 

El arzobispo sostiene que «la sugerencia de que la sabiduría de la Iglesia, enraizada en la Palabra de Dios y en siglos de experiencia humana, es de alguna manera cruel o equivocada hace un daño grave a su misión. Las familias han sido destruidas debido a esta percepción errónea, y el padre Martin lamentablemente contribuye con la ambigüedad a problemas que exigen una claridad bíblica liberadora».

Mons. Chaput denuncia igualmente que:

«El padre Martin se asocia con organizaciones como New Ways Ministry que se oponen o ignoran las enseñanzas de la Iglesia, y respalda eventos, como el mes del Orgullo gay, que causan confusión para los fieles».

Y recuerda que, en el año 1986, la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la atención de la Iglesia a las personas homosexuales estableció que:

«Se debe retirar todo el apoyo de cualquier organización que busque socavar la enseñanza de la Iglesia, que sea ambigua al respecto o que la descuide por completo. Tal apoyo, o incluso la apariencia de tal apoyo, puede ser gravemente malinterpretado».

De igual manera, el arzobispo de Filadelfia rechaza la tesis del P. Martin de que la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad puede y debe cambiarse:

«En su libro Building a Bridge , escribe: "Para que una enseñanza sea realmente autorizada, se espera que sea recibida por el pueblo de Dios ... Por lo que puedo decir, en la comunidad LGBT, la enseñanza de que las personas LGBT deben ser célibes toda su vida ... no ha sido recibida”. 
Uno podría inferir fácil y falsamente de tal lenguaje que la enseñanza de la Iglesia sobre la intimidad sexual carece de autoridad vinculante para los católicos atraídos por personas del mismo sexo».

Es preciso dar una enseñanza clara y segura sobre la verdad católica

«Cuando las personas escuchan que ‘la Iglesia acoge a los gays’ o que necesita ser ‘más inclusiva y acogedora’ sin oir también las condiciones de toda vida cristiana auténticamente basada en Cristo y su Iglesia –esto es, llevar una vida de castidad– fácilmente pueden equivocar la naturaleza de la conversión cristiana y del discipulado», precisó el Arzobispo de Filadelfia.

Por esta razón, «la enseñanza católica siempre precisa más que meras afirmaciones corteses o acuerdos formales, especialmente en aquellos que comentan públicamente sobre asuntos de doctrina. Los fieles católicos que tienen atracción hacia personas del mismo sexo necesitan apoyo y aliento en la virtud de la castidad. Merecen escuchar con claridad y seguridad –igual que todas las personas– la verdad sobre la sexualidad humana. Cualquier otra cosa carece tanto de misericordia como de justicia».

Mons. Chaput recordó que en la carta de 1986, la Congregación para la Doctrina de la Fe advirtió:

«Esta Congregación quiere pedir a los Obispos que estén particularmente vigilantes en relación con aquellos programas que de hecho intentan ejercer una presión sobre la Iglesia para que cambie su doctrina, aunque a veces se niege de palabra que sea así. Un estudio atento de las declaraciones públicas y de las actividades que promueven esos programas revela una calculada ambigüedad, a través de la cual buscan confundir a los pastores y a los fieles»

Se desmarca de los pastores que apoyan al P. Martin

Por último, el arzobispo lanza una advertencia sobre la confusión que puede tener los fieles al ver cómo otros pastores apoyan al P. James Martin:

«Los partidarios de la labor del Padre Martin notarán, correctamente, que varios líderes de la Iglesia han respaldado su trabajo. Esos eclesiásticos son responsables de sus palabras, como yo lo soy por las mías, como obispo de la Iglesia en Filadelfia. Y específicamente, en ese papel como pastor, quiero que las palabras de advertencia de  la Congregación para la Doctrina de la Fe lleguen a todos los fieles de la Iglesia en Filadelfia, en todo lo que tiene que ver con la ambigüedad sobre temas relacionados con las personas homosexuales que se encuentran en las declaraciones y actividades del padre James Martin».

21 comentarios

Rafael
Ya era hora de sumar dos y dos.
20/09/19 7:49 PM
Feri del Carpio Marek
"Jesucristo, creado a imagen y semejanza de Dios"



What? O es que hubo un error de redacción, o el cardenal está negando la divinidad de Jesucristo. Su humanidad ha sido creada, pero al hablar de Jesucristo como persona, no podemos decir que ha sido creado.
----

LF:
Faltaba una "s", je je. Errata de redacción, no de traducción.
20/09/19 8:02 PM
Vicente
cáritas in veritate.
20/09/19 8:31 PM
Alfonso Murillo S
Que lamentable tanta ignorancia junta en una sola persona: james Martín, por lo menos ya se enteró que nadie nace homosexual, lo que se aprende también se desaprende.
20/09/19 10:44 PM
madre
Esto es claro como el agua, lo otro, lo que afirma el P. Martin, es el "contra-Evangelio" ...demencial. ¡Obra del padre de la mentira!
20/09/19 10:50 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
S.J. a leer la Sagrada Escritura y a enseñarla!!!
20/09/19 10:51 PM
Fermín de Musquilda
Muchísimas gracias, mons. Chaput.
1. Otra cosa: que en la Santa Iglesia se tenga que hablar de estos temas -si otros incitan hay que salir al paso como muy bien hace Mons. Chaput-, demuestra el "tremendo bajonazo" en el que estamos. Debiera de estar todo CLARITO, pero los derroteros de James Martín, y de otros por ahí, huelen a podrido. Y sigue el escándalo.
2. ¿En qué tremendas omisiones y comisiones -Dios mío- se ha caído durante décadas y más décadas?
3. Si las omisiones a las que hemos asistido -Dios me dio la inmensa gracia de los buenos educadores en el Opus Dei- han provocado un vacío imposible ante Dios, resulta que tales omisiones han ido a la par de la comisión del pecado. ¿Es por esto último por lo que algunos no predicaban?
4. A veces he querido excusar -aunque nunca me convencí de ello- el triste hecho de la omisión de la enseñanza del 6º y 9º mandamientos de la Ley de Dios, esto es, de la importantísima virtud de la santa pureza, creyendo que querían evitar que dijesen "que la Santa Iglesia obsesionaba a los fieles", pero... ¡qué va! -lo que suponía-.
5. Resulta que no pocos de quienes tenían que explicar la buena doctrina no la conocían y hasta enseñaban lo contrario, y resulta también que quienes tenían que corregirles no pocas veces se han lavado las manos con una buena manguera.
6. Ahora, señores míos, parece muy tarde para arreglar el mal. El PUS y la INFECCIÓN es tal que sólo nos queda proponernos firmemente vivir la castidad -cada cuál en su
20/09/19 11:53 PM
Fernando Martín López Avalos
A pesar de los traidores tantos que infestan a la Santa Iglesia Católica, todos los esfuerzos de la masonería no lograrán destruirla porque Ella es la Esposa de Jesucristo, Señor de la historia. No temo decir muy en alto que vendrán papas santos que no tendrán miedo de proclamar la verdad. Pero ello dependerá que pidamos al dueño de la mies que nos envíe santos pastores para apacentar la grey de la Iglesia. A pesar de los denuestos que he recibido y que seguiré recibiendo, monseñor Marcel Lefevbre, hombre santo, será proclamado figura insigne en los años venideros. Y hoy tantos, desde el papa hasta los sacerdotes se han dejado amilanar por el siglo. Vendrá un día el Esposa y dará cuenta de los malos y perversos pastores.
21/09/19 12:35 AM
Humberto Aguilera
Doy gracias a Dios por las palabras valientes y perfectamente fundamentadas en contra de las expresiones perversas del P. Martin respecto a los homosexuales.

Ya era hora que alguien con autoridad en la Iglesia expusiera los graves y tendenciosos errores difundidos por este hombre que no debería ser sacerdote por actuar como enemigo de la Iglesia.

El cardenal Chaput sale al paso de estas expresiones ambiguas que se han percibido en los últimos años y que deben combatirse con energía y la verdad para evitar confusiones de los fieles .

Dios bendiga al Cardenal, Chaput
21/09/19 1:14 AM
Petra
¡ Chaput valiente !.Muchos que no conoces, te acompañamos en la oración en todo el mundo.
21/09/19 1:53 AM
Fernando Martín López Avalos
No tengamos miedo de proclamar la verdad. No tengo temor del lirio mágico del papa. Sólo al juicio eterno de Jesucristo.
21/09/19 2:43 AM
Maria
Muchas gracias a Mns Chaput por sus aclaraciones.
Pero creo que incluso, a quien le corresponda, debe poner orden e ir más allá y corregir seriamente, alejar del ministerio o sancionar de alguna manera al P James Martin para que no siga haciendo tantísimo daño a los fieles.
"O Conmigo o contra Mi"
21/09/19 9:23 AM
Pablo
Pero a ver.. yo siempre creí que en la Iglesia había una jerarquía. Y que ésta no solo consistía en "desmarcarse de lo que haga fulanito"....
Si no que a quien se salía del tiesto (y siempre los hubo y los habrá) se le llamaba la atención primero, se le recomendaba volver al buen camino, y si persistía en el error se le desautorizaba publicamente e incluso se le declaraba hereje público.
Lo otro es quedarse corto.
21/09/19 1:37 PM
leo
a ese James Martin deberian de enviarlo como misionero a Corea del norte o algun lugar asi
21/09/19 5:47 PM
Maestro: ¿no-te-importa-que-nos-hundamos?
Y mientras, en la diócesis de Wilmington (Delaware, EE. UU.) el obispo Bambera (amiguísimo de James Martin), que lamentablemente suena en las quinielas para suceder el próximo año a Mons. Chaput, tiene como miembro del Tribunal Eclesiástico ("defensor del vínculo", para mayor infamia si cabe) a un sacerdote expulsado del estado clerical, apóstata (se hizo episcopaliano) y "casado" con otro sacerdote expulsado del estado clerical.

La noticia se puede ver en La Nuova Bussola Quotidiana: "Se un ex prete gay lavora in un tribunale diocesano". No pongo el enlace porque no se admite en los comentarios, pero es fácil de encontrar en internet.

Señor: o intervienes ya de modo extraordinario o tu barca se va a pique.
21/09/19 7:30 PM
Ad Ensem
Gracias Monseñor Chaput.

Si tuviera algún dia ser Papa, por favor, ponga inmediatamente un administrador apostóloco para los Jesuitas, tal como Papa Francisco ha hecho con los Franciscanos de la Inmaculada. Los Jesuitas necesitan nuevamente trabajar por la buena doctrina.
22/09/19 10:12 AM
Federico
Monseñor Chaput nos advierte de los malos pastores, como el Sr. Martín; por el contrario, Francisco nos advierte contra los obispos 'rigidos", o sea, contra los buenos.
22/09/19 2:37 PM
maru
Mons.Chaput es unexcelente defensor de la Iglesia y fiel de su doctrina, todo lo contrario de James Martin, que para mí no es ni católico.ni sacerdote y no me explico por qué la Jerarquia correspondiente no lo sanciona o excomulga. Desde luego, este individuo es lo peor, es veneno para la Iglesia, pero el que lo mantiene en su puesto, es todavia peor. Una verdadera vergüenza e incoherencia.
22/09/19 3:56 PM
Laura
Gracias a Dios por tener,sacerdotes como Monseñor Chaput,por ser fiel a Dios,y salir a decir la verdad sobre los errores y mentiras que está diciendo este otro sacerdote,esperamos en Dios que Pronto muy pronto el Papa Francisco hablé con James Martin,para que deje de querer imponer sus ideologías contrarias y dañinas.
22/09/19 11:47 PM
Alejandro Pérez Fabbri
El Colegio Americano de Pediatria dejó claro no estar EE acuerdo con ambigüedad en la formación de la identidad de género. Mons Chaput un gran prelado en la direccion correcta.oremos por los obispos y sacerdotes claros en la sana doctrina.
23/09/19 4:26 PM
Juan Lucius Flórez
Jesús perdona a los homosexuales, como lo hizo con la mujer adúltera, a quien perdonó advirtiéndole: “NO PEQUES MÁS”. Es la única salida para las personas LGTB: ser perdonado y abandonar ese estilo de vida.

¿Cómo puede el cristianismo aceptar la degeneración como buena y válida? Las destrucciones masivas en los tiempos de Noé y de Lot, se debieron precisamente a esa misma decadencia. El propio Señor nos advierte que esa degradación sexual sería heraldo del fin. Tal vez lo único bueno de esta pandemia moral es que anuncia la gloriosa venida del Maestro. Lucas 17:26‭-‬30
23/09/19 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.