El vicario apostólico de Alepo advierte que las sanciones económicas contra Siria son un crimen contra la población

«De un conflicto militar se pasó a una guerra económica y comercial»

El vicario apostólico de Alepo advierte que las sanciones económicas contra Siria son un crimen contra la población

El vicario apostólico de Alepo de los latinos, Mons. Georges Abou Khazen, ha asegurado que las sanciones económicas contra Siria «son un crimen» que afecta ante todo a «la población» e impide, de hecho, la recuperación de una nación «todavía en dificultad» después de 8 años de guerra.

(Fides) El prelado explica que «de un conflicto militar se pasó a una guerra económica y comercial, siendo siempre la población civil la que sufre

Una de las señales más evidentes de la presión de las potencias occidentales hacia Siria es el derrumbe de la moneda local. «Antes de la guerra un dólar estadounidense equivalía a 48, máximo 50 liras sirias. La semana pasada llegó a alcanzar las 700 liras y hoy el tipo de cambio está alrededor de las 630 liras». Esta inflación, advierte Mons Georges Abou Khazen, «bloquea la economía y afecta a las personas comunes, primeras víctimas del costo de vida».

«En el día de hoy cuesta encontrar bienes y recursos, incluso aquellos de primera necesidad. Sobre todo afecta a las mercancías que vienen de fuera. La gente no sabe cómo comprarlas porque les falta dinero y los recursos a disposición escasean. Faltan muchas cosas que antes de la guerra se podían encontrar con facilidad». Mientras tanto, advierte, «las personas deben sobrevivir con el mismo sueldo del periodo pre-bélico, pero es obvio que hoy el poder adquisitivo de los salarios es mucho más inferior. Hoy, de hecho, no se vive».

Entre las causas del derrumbe de la lira está la elevada demanda de dólares estadounidenses en el vecino Líbano, cuyo sistema bancario es utilizado por los importadores sirios para las transacciones. El gobierno está tratando de intervenir para bloquear la inflación y detener el mercado negro, pero los esfuerzos hasta ahora se revelaron insuficientes. La crisis de la moneda puso de rodillas sobre todo a los importadores, obligados a comerciar en dólares.

El nudo central, vuelve a subrayar el vicario de Alepo, son las sanciones que «casi han puesto a cero la importación de, por ejemplo, productos que salvan la vida como el material de qumioterapia para la curación del cáncer u otras patologías importantes».

«La gente está muy cansada y no sabe qué hacer» admite desconsolado Mons. Abou Khazen. «Después de la guerra militar, ahora debemos afrontar la económica por las sanciones de EEUU y Europa. Cada familia puede disponer de sólo 100 litros de gasolina por mes, un contenedor de gas que a duras penas da para cocinar y no hablemos del gasóleo para calefacción, ahora que se acercael invierno. Llegados a este punto, cuesta más salir adelante y la gente está perdiendo la esperanza».

Archivado en: Siria

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

hornero (Argentina)
Dos verdades: que la economía es un instrumento de dominio del demonio, y que el demonio lo ejerce a través de Europa y de Estados Unidos. El dinero es la falsificación de todo bien creado, pretende despoticamente sustituir la sustancia de las cosas por el concepto demoníaco de "valor" , mediante el cual las cosas son meras fichas sometidas al"poder" del príncipe de este mundo. No cuenta la realidad objetiva de los bienes, estos son reducidos a "términos de intercambio"; la relación entre los bienes queda condicionada al"valor" arbitrario que determine el "poder económico mundial", en manos del demonio, es decir, que quien maneja el "dinero", maneja los bienes mediante su antojo perverso del dominio mundial anticristiano. Así, la llamada"ciencia económica" es una estafa a la humanidad, mediante la cual el poder mundial se apodera a voluntad, de los bienes de las naciones, de sus pueblos, de sus individuos. Y todos se fueron tras el poder de la bestia, "quién como la bestia" (Apoc.).
21/09/19 8:17 AM
Saulo
Como el gobierno no está endeudado con el fmi ni sigue los dictados de satanas, le hacen la vida imposible con

Todos los medios.
21/09/19 11:20 AM
veritas liberabit
Triste noticia pero hay distintas guerras, todas malas pero las hay, entre ellas la guerra bélica pero también la económica.
Y frente a los comentaristas "social-marxistas" aunque no sé si son conscientes de su ideología, decir que no, que el dinero no es un instrumento del demonio. Cristo habla del tributo (dinero) a dar al Cesar y, en definitiva el dinero es una forma de intercambio o trueque más efectiva que las anteriores. Hoy seguramente avanzamos hacia el dinero o "valor" electrónico. No es el dinero o no el mal, el mal sale del corazón del hombre que usa medios lícitos o neutros para hacer el mal.
Y la guerra económica ¿hasta dónde es o no lícita?. ¿Puede la población levantarse contra el tirano? ¿Los que hacen esa guerra pueden poner excepciones para productos básicos o médicos, etc.?. Son muchas preguntas unas con una respuesta afirmativa y otras no, pero complejas; no bastan soluciones sencillas.
21/09/19 2:09 PM
hornero (Argentina)
El "Capital" de Marx no condena el dinero, sino su distribución. El materialismo no le permite sino, reconocer en el dinero un instrumento de dominio. La lucha que Marx propicia, no es contra el dinero, sino contra su distribución. Pero, no caigamos en la trampa, Marx es un judío que trabaja por el dominio mundial de su gente; la subversión revolucionaria procura apoderarse de las naciones y de sus pueblos, de la humanidad toda, a fin de realizar su mesianismo: el del anticristo. Por eso, Cristo le contesta a los judíos: "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", al príncipe del orden temporal mundano denle lo que es de él, no a Mí, porque Mi Reino no es de este mundo. La “Ciencia de la economía”, en la que trabajan muchas personas excelentes, pero poco consientes de la naturaleza de esta disciplina, hace de sus principios, normas y decisiones, un complejo malabarismo, que le permite sacar conejos de la galera sin que los observadores adviertan la trampa. El poder económico mundial es la mejor prueba de que el dinero está al servicio del plan anticristiano, instrumento eficaz que domina aún sobre las armas nucleares, que somete a los científicos con sus laboratorios y planes de investigación, a los políticos, a los medios de comunicación, que promueve el aborto, la homosexualidad y toda perversión, incluido el terrorismo, y que tiene en sus manos la opción de la guerra nuclear, si fracasa en sus intentos de establecer el NOM.
21/09/19 5:33 PM
Ramon
En Venezuela estamos peor que en Siria, por un bloqueo económico impuesto por los estados unidos. Tristemente en Venezuela ningún obispo se ha pronunciado contra dicho bloqueo. Mas bien, culpan de todos los males al gobierno de turno, que tiene sus responsabilidades en la situación actual, pero eso no le quita la culpa a las consecuencias graves del bloqueo económico. Sin estar en guerra, como Siria, la inflación en Venezuela es peor. Como nuestros Obispos están contra el gobierno actual, no miran para otro lado y no ven responsabilidades en ninguna otra parte. Qué diferencia entre ese obispo Sirio y los de aquí.
22/09/19 12:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.