(InfoCatolica) Una vez que el Papa Benedicto XVI ratifique dicho documento, se hará público el decreto por el que se anunciará la beatificación del cardenal inglés así como el lugar donde tendrá lugar la misma, que podría ser Roma o Londres.
Si finalmente es Londres la opción elegida, la beatificación podría tener tener lugar durante una visita del Santo Padre a Gran Bretaña. Precisamente Benedicto XVI ha declarado en repetidas ocasiones ser un gran admirador de la vida y obra del gran converso inglés.
John Henry Newman (1801-1890) se ganó el respeto y el reconocimiento de la sociedad británica tras la publicación de su "Apologia pro vita sua", libro autobiográfico en el que describía vivamente el proceso que le llevó de ser presbítero anglicano a ingresar en la Iglesia Católica. Su "Ensayo sobre el desarrollo de la Doctrina Cristiana" y su "Gramática del Asentimiento" se han convertido en grandes clásicos y le han servido además para ser considerado como una de las mejores plumas en lengua inglesa de su siglo.
La influencia de Newman en el catolicismo de su tiempo se demuestra en la respuesta que el Papa León XIII dio a su amigo personal, Juan Bautista de Rossi, cuando le preguntó sobre el rumbo que tomaría la Iglesi aen su pontificado. El Sumo Pontífice contestó: "Esperad a ver mi primer cardenal. Comprenderéis entonces cuál será la nota característica de mi pontificado". Fue precisamente Newman el primero en ser creado cardenal por el Santo Padre. El próximo beato ha llegado también a ser considerado como el "padre del concilio", en relación al Concilio Vaticano II, alguno de cuyos textos contienen citas casi literales de la obra del inglés.