(AsiaNews) Una joven madre de Jharkhand fue asesinada por la familia del marido que no toleraba su matrimonio porque ella era dalit y la conversión de ambos al cristianismo. La mujer se llamaba Parvati Devi y tenía 23 años. El cuñado la masacró a golpes de hacha delante de su hija de 3 años, Roshini. El marido Rohin Oraon, de 25 años, pide justicia: según él, de hecho el asesino había programado desde hacía tiempo castigar a su familia «desobediente» a las reglas de la tribu y de la división castal. Él está preocupado por el futuro de la hija que continúa preguntándole: «¿Por qué el tío mató a mamá? ¿Te matarán también a tí?».
A AsiaNews, Sandeep Tigga Oraon, attivista de ADF India (Alliance Defending Freedom) que está ayudando al cristiano, refiere que «hoy hubo una audiencia y fueron arrestadas 2 personas: ellos son el hermano y el primo del cristiano». El procedimiento está en curso. El Rev. David, también él defensor de los derechos humanos protesta: «Con el nuevo gobierno (en el Centro de la Unión india), en Jharkhand aumentaron los crímenes de odio y discriminación de las minorías. La situación es alarmante. Entre las minorías cunde el miedo».
El homicidio sucedió el 27 de agosto en el pueblo de Lukujhariya, a unos 30 Km de Ranchi. Rohin cuenta que su familia tribal Oraon siempre practicó la religión Sarna, adorando los dioses de la naturaleza. En su pueblo viven sólo 5 familias cristianas y el primero en convertirse fue el tío Phulchand. La esposa en cambio era de la tribu de los Lohra, de casta inferior. Ambos se casaron en el año 2014 contra el parecer y deseo de los parientes del hombre, que comenzaron a marginarlos y discriminarlos como a los «que están fuera de las castas». Ellos querían también expulsarlos del pueblo, pero al final el consejo de los ancianos estableció que la familia podía permanecer, pero les prohibió participar en las ceremonias públicas, en las reuniones del consejo y juntar el agua del pozo común.
Los cónyuges se convirtieron al cristianismo en el año 2017 y esto trajo sobre ellos críticas aún más feroces. Rohin cuenta que los cristianos «fueron los únicos en recibirnos y no nos rechazaron». Según él, la familia de origen «estaba envidiosa de nuestro bienestar. Odiaban el hecho que yo hiciese carrera en el trabajo. Como los fuera de casta, sin el apoyo de la familia, expulsado del pueblo y sin la ayuda de ninguno, no lograban entender porque estuviese tan contento y feliz». El joven trabaja como cocinero en la Ranchi Railway Station. Gracias al duro trabajo pudo comprarse una motocicleta y una pequeña parcela donde construyó su casa. Pero está convencido que la familia «estaba celosa». Por esto habría premeditado el ataque por un fútil motivo, «para matarnos a nosotros 3».
Durante la noche del 27 de agosto, con la excusa de una luz encendida que daba fastidio a los otros habitantes, los familiares han atacado su casa. En primera fila estaba su hermano, Bandhan Ram Oraon, también el padre; luego otros tíos y primos. Por equivocación, el hermano atacó a muerte al padre mientras que la esposa Roshini intentaba escapar, luego mató a la mujer frente a su hija que lloraba. «Cualquiera que cante Aleluya-decía el agresor al terminar la masacre-tendrá el mismo fin».
Mientras veía a la esposa morir, Rohin se defendía de los golpes de los parientes; luego se escondió detrás de un árbol en espera que todo terminase. Allí vio al hermano que agarro a la niña, la puso con la cabeza hacia abajo y comenzó a agredirla. A ese punto recé a Dios que la salvase, luego dejé de mirar. «Estaba impotente. Recé: ̏Haz algo Jesús, sálvala˝. No sé qué lo distrajo, pero cuando me di vuelta vi a Roshini que caminaba con calma hacia la casa de unos vecinos». Luego él caminó por 15 Km hasta la casa de su pastor en el pueblo de Bhanpur y dio la alarma.
Lenin Raghuvanshi, activista por los dalit y director ejecutivo del Peoples’ Vigilance Committee on Human Rights (PVCHR) de Varanasi, condena «la mentalidad del fascismo sectario que está contra la Constitución de India. El matrimonio es una elección personal que corresponde sólo a 2 personas. En cambio el sectarismo de la sociedad está contra el espíritu de libertad, dignidad humana y esperanza y quiere imponer la propia retórica bárbara sobre los individuos progresistas».
Luego lanza un pedido al gobierno: «Debe proteger a estos cristianos e iniciar acciones legales contra los culpables. Las autoridades deben rendir honor a los matrimonios interreligiosos que promueven el espíritu de nuestra Constitución y aplicar el Art. 21 (derecho a vivir con dignidad) que garantice un apoyo financiero para los medios de subsistencia y seguridad». (A.C.F.)