(InfoCatólica) En una carta del 4 de septiembre dirigida al cardenal Marx, el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Congregación para los Obispos del Vaticano, indicó que los estatutos de la Asamblea sinodal deben ajustarse a las directrices emitidas por el Papa Francisco en junio, especialmente en el sentido de que un sínodo en Alemania no podría actuar para cambiar la enseñanza o disciplina universal de la Iglesia.
Ouellet también envió a Marx una evaluación legal de cuatro páginas de los estatutos aprobados por los obispos alemanes. CNA obtuvo tanto la carta del cardenal Ouellet como la evaluación legal adjunta.
La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia.
Reacción de la CEA
Matthias Kopp, portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana ha asegurado hoy que: «la evaluación del pontificio consejo (de textos legislativos) se ocupa de la versión preliminar de los estatutos, de junio de 2019, y aún no tiene en cuenta la versión actualizada en julio y después de la reunión de la Permamente (de la conferencia episcopal) de agosto»
El borrador más reciente, dijo, «ya no contiene algunos pasajes a los que se refiere la evaluación».
Kopp agregó que el cardenal Marx ha estado en contacto con el cardenal Ouellet y se reunirá con él «en Roma la próxima semana para aclarar cualquier malentendido».