(Crux/InfoCatólica) Con cinco seminarios florecientes solo en Ucrania, «gracias a Dios no nos faltan vocaciones», dijo Mons. Shevchuk, primado de la Iglesia más grande de las 23 iglesias orientales sui iuris en plena comunión con Roma. Sin embargo, advierte que el resto de iglesias similares a la suya tienen problemas de escasez de vocaciones.,
«La misma iglesia con la misma forma de vivir la vocación sacerdotal en otros países del mundo no disfruta de nuestro nivel de vocaciones», dijo, y señaló que los seminaristas en los Estados Unidos y Canadá, entre otros, son muy escasos.
«El estado familiar no favorece el aumento de las vocaciones al sacerdocio. Esta es nuestra experiencia », dijo.
Mons Shevchuk ha explicado que se dan otros factores a tener en cuenta en la cuestión de los sacerdotes casados. En su Iglesia un sacerdote debe casarse antes de su ordenación, y si su cónyuge muere, no se puede volver a casar. Ofreciendo un ejemplo, ha recordado el caso de un joven que fue ordenado sacerdote, y solo dos meses después su esposa murió en un accidente de tráfico. El joven sacerdote deberá permanecer célibe el resto de su vida.
En declaraciones a Crux, Mons. Shevchuk ha dicho que si pudiera dar algún consejo a la reunión de obispos para el Sínodo para el Amazonia, sería: «No busquen soluciones fáciles a problemas difíciles»