Primado greco-católico de Ucrania: la ordenación de hombres casados no soluciona la escasez vocacional
El arzobispo ucraniano Sviatoslav Shevchuk, arzobispo principal de Kiev-Halych y Superior de la Iglesia católica ucraniana, habla a los periodistas en el Vaticano el 26 de enero | © CNS / Paul Haring

A los obispos del Amazonas: «No busquen soluciones fáciles a problemas difíciles»

Primado greco-católico de Ucrania: la ordenación de hombres casados no soluciona la escasez vocacional

Mons. Sviatoslav Shevchuk, arzobispo primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, ha advertido a aquellos que plantean acabar con el celibato en la Iglesia de rito latino para resolver la falta de vocaciones, que las iglesias orientales en comunión con Roma tiene el mismo problema aunque ordenan hombres casados.

(Crux/InfoCatólica) Con cinco seminarios florecientes solo en Ucrania, «gracias a Dios no nos faltan vocaciones», dijo Mons. Shevchuk, primado de la Iglesia más grande de las 23 iglesias orientales sui iuris en plena comunión con Roma. Sin embargo, advierte que el resto de iglesias similares a la suya tienen problemas de escasez de vocaciones.,

«La misma iglesia con la misma forma de vivir la vocación sacerdotal en otros países del mundo no disfruta de nuestro nivel de vocaciones», dijo, y señaló que los seminaristas en los Estados Unidos y Canadá, entre otros, son muy escasos.

«El estado familiar no favorece el aumento de las vocaciones al sacerdocio. Esta es nuestra experiencia », dijo.

Mons Shevchuk ha explicado que se dan otros factores a tener en cuenta en la cuestión de los sacerdotes casados. En su Iglesia un sacerdote debe casarse antes de su ordenación, y si su cónyuge muere, no se puede volver a casar. Ofreciendo un ejemplo, ha recordado el caso de un joven que fue ordenado sacerdote, y solo dos meses después su esposa murió en un accidente de tráfico. El joven sacerdote deberá permanecer célibe el resto de su vida.

En declaraciones a Crux, Mons. Shevchuk ha dicho que si pudiera dar algún consejo a la reunión de obispos para el Sínodo para el Amazonia, sería: «No busquen soluciones fáciles a problemas difíciles»

6 comentarios

jk
No creo que a los que quieren que la Iglesia ordene hombres casados le interesen aumentar las vocaciones, lo que quieren es ir abriendo agujeros para después meter peores cosas. Es la autodemolición de lo que aún queda de catolicismo lo que les importa.
13/09/19 6:57 PM
.Generalife
Habla con experiencia.Por desgracia el sacrificio no es muy atractivo se sea casado o soltero
13/09/19 11:01 PM
Palas Atenea
Natural. El antiguo comunismo ha hecho florecer la iglesia en Ucrania, pero las iglesias uniatas situadas en los países capitalistas sufren el mismo destino que las demás. Es una falsa solución.
14/09/19 12:26 PM
maru
Claro que no soluciona la falta de.vocaciones, es solo la moda que ha metido el demonio en la cabeza de muchos jerarcas, que no son católicos aunque estén dentro de la Iglesia Católica, para empozoñarla al máximo.
14/09/19 12:43 PM
Pepito
Cuando en la Iglesia se ordenaba a los llamados "viri probati", hombres casados de probada ortodoxia y virtud, se les exigía el compromiso de abstenerse de los actos sexuales propios del matrimonio, con el consentimiento expreso de su esposa.

Así pues, si lo que se pretende es el sacerdocio de hombres casados sin guardar continencia, se está desvirtuando la figura del sacerdote viri probati. Que aprueben, si les parece bien, el sacerdocio de hombres casados, pero si estos no se comprometen a guardar continencia, con el consentimiento de su esposa, entonces no se ajustan a la figura tradicional del viri probati. Sería otra cosa, otro modelo distinto del sacerdote viri probati.
14/09/19 7:44 PM
José Alberto
Santo y sabio varón el arzobispo Sviatoslav. Quiera Dios se le conceda pronto el título de patriarca y la dignidad cardenalicia. Aportará en Roma el sentido común que tanto falta...
15/09/19 5:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.