Arqueólogos encuentran posible localización de Emaús, donde Cristo se apareció Resucitado
Paredes de las construcciones de Emaus | © Haaretz

Lugar donde estuvo custodiada el Arca de la Alianza

Arqueólogos encuentran posible localización de Emaús, donde Cristo se apareció Resucitado

Arqueólogos franceses e israelíes aseguran haber encontrado los restos de una edificación que coincide con las descripciones neotestamentarias de Emaús

(Agencias/InfoCatólica) Arqueólogos franceses e israelíes encontraron los restos de una edificación que coincide con las descripciones neotestamentarias de Emaús, localidad donde Jesús se apareció por primera vez tras su resurrección.

Los expertos identificaron una fortaleza helenística de 2.200 años de antigüedad en la colina de Kiryat Yearim, cerca de Jerusalén, que podría coincidir con el emplazamiento de la localidad bíblica, publicó el diario Haaretz.

Los investigadores llevan explorando desde 2017 la zona donde se cree que estuvo guardada durante 20 años el Arca de la Alianza, antes de que el rey David la llevara a Jerusalén.

El arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Israel Finkelstein y Thomas Römer, profesor de estudios bíblicos en el College de France, sugieren que la colina de Kiriath Yearim y la ciudad adyacente de Abu Ghosh deben identificarse como Emaús. La ciudad jugó un papel importante en la historia de la rebelión judía contra el Imperio seléucida helenístico, narrada en el Libro de los Macabeos.

Judas Macabeo fue derrotado y asesinado en 160 a. C. en la batalla de Elasá por un ejército seléucida dirigido por Báquides, un general enviado a Judea para sofocar la rebelión. Báquides fortificó varias ciudades que rodean Jerusalén, incluida Emaús.

El Arca de la Alianza

Según detalla el diario israelí Haaretz, el grupo de profesionales que pertenece a la Universidad de Tel Aviv, realizó las excavaciones durante todo el verano. Su punto de inicio fueron relatos que indicaban que en aquella zona se encontraban tesoros de la época de la antigua Judea.

En concreto, a fines de agosto los arqueólogos identificaron una fortaleza helenística que data de 2.200 años en la colina de Kiryat Yearim, cerca de Jerusalén. Esa zona podría ser la localidad donde Jesús reapareció tras su muerte.

Se estima además que en ese sitio habría estado custodiada durante 20 años la denominada Arca de la Alianza, la cual fue llevada por el rey David hasta la ciudad santa hacia el 1.000 a.C.

Centro de culto y administración

Junto con eso se cree que aquella zona de Emaus podría haber albergado un centro de culto y administración israelita hacia los siglos VIII-VII a.C.

Israel Finkelstein, arqueólogo y líder del proyecto, indicó al citado medio que en aquel lugar se hallaron muros de tres metros de grosor y dos de altura. Además se encontraron restos de lo que habría sido una torre durante el primer siglo en la era cristiana.

De acuerdo al profesional, estas características hacen que esa zona se asemeje mucho a las características que se le daban a Emaús dentro de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.

«La importancia de este lugar, su posición dominante sobre Jerusalén, se sintió una y otra vez a lo largo del tiempo: en el siglo VIII a. C., nuevamente en el período helenístico y otra vez después de la Primera Revuelta Judía y el saqueo de Jerusalén en el año 70 d.C», indicó.

Sin embargo, los investigadores sostuvieron que el trabajo tardará varios años más, debido a que muchas de estas estructuras habrían sido modificadas durante la época de dominio romano, cerca del siglo I d.C.

Cabe señalar que, según relatos bíblicos, tras su muerte Jesús se apareció a dos de sus discípulos en el camino hacia Emaús, aunque esto no ha sido comprobado de forma científica.

Otras dos hipótesis sobre su localización

Según la Fundación Tierra Santa, no todos los especialistas están de acuerdo en que Emáus esté situado en esta fortificación sino que hay al menos otras dos hipótesis sobre la localización de esta localidad. «Tradicionalmente, la mayoría de los estudiosos han identificado el tiempo de Emaús de Jesús con lo que más tarde se convirtió en la ciudad bizantina llamada Emaús Nicopolis, ubicada en el Valle de Ayalon, cerca del cruce moderno de Latrun», explica Benjamin Isaac, profesor emérito de historia antigua de la Universidad de Tel Aviv a Haaretz.

Según el Evangelio de San Lucas, Emaús estaba a 60 estadios de Jerusalén, casi unos 12 de kilómetros, mientras que Emaús Nicopolis está situada a 25 kilómetros. Por ello, Thomas Römer señala que existen tradiciones antiguas que vinculan a Kiriath Yearim y Abu Ghosh con Emaús. «Al menos algunos cristianos en los pasados siglos ​​no estaban de acuerdo con Eusebio y creían que la aparición de Jesús ocurrió allí en lugar de en Emaús Nicopolis. Es por eso que los cruzados, en el siglo XII, construyeron la Iglesia de la Resurrección magníficamente pintada al fresco en Abu Ghosh».

 

9 comentarios

Pepito
Ya sea Emaús la localidad de Emaús Nicópolis o la de Abu Ghohs, lo importante es que Cristo resucitó realmente y no de manera simbólica en la mente de los discípulos
9/09/19 1:13 AM
hornero (Argentina)
Cuando vuelven a brillar nuestras raíces por obra de meritorios investigadores, qué queda de las vacías invocaciones amazónicas? Un intento de ignorantes por desviar nuestro patrimonio fundado en dos mil años (sin contar el Antiguo Testamento), que resplandece de magníficas creaciones espirituales, intelectuales, morales, de la mente y corazón cristianos.
9/09/19 1:17 AM
Alberto el retrógrado rígido y reaccionario
El diiablo está en los detalles:

Cabe señalar que, según relatos bíblicos, tras su muerte Jesús se apareció a dos de sus discípulos en el camino hacia Emaús, aunque esto no ha sido comprobado de forma científica."

Sin embargo los hechos del viejo testamento se dan por completamente históricos. Asi avanza la judaización y desdivinización de Jesucristo, colega y rabino, para mejor servicio de Nuevo Orden Mundial.
9/09/19 7:01 AM
Pedro Amate
" Jesucristo sacerdote ".... Cada sacerdote cuando consagra el Pan y el Vino en el Santo Sacrificio de la Misa , es Jesucristo mismo : " Él nos explica las Escrituras y parte para nosotros el Pan " .......

Imaginemos qué alguien conocido ,a quien no vemos desde hace tres días ,nos lo encontramos de nuevo por la calle o por el camino de Jerusalén a Emaus : lo reconocemos al instante..... Sin embargo ,aquellos discípulos de Jesús no lo reconocieron de ésta manera ; lo reconocieron al Explicarles la Escrituras y cuando se dispuso a partir el pan durante la cena..... Una vez qué se fue y se alejó de ellos ; los discípulos de Jesús se dijeron unos a otros : no ardía nuestro corazón cuando nos explicaba las Sagradas Escrituras y partía para nosotros el pan ?.....

Este mismo Jesús que se reveló y apareció a lis discípulos que iban de Jerusalén a Emaus ,fue el primer sacerdote de la Iglesia qué todos los días nos explica la Palabra de Dios y consagra el Pan y el Vino para todos nosotros...


!!! Qué el Espíritu Santo nos abra a todos los ojos para ver,y los oídos para oír !!!
9/09/19 10:29 AM
Luis López
No creo que allí esté el Arca de la Alianza.

Según II Macabeos, capítulo 2, el profeta Jeremías (cinco siglos posterior al Rey David), tras ser llevado a la fuerza por los rebeldes contra Nabucodonosor a Egipto, dejó en el monte Nebo (el monte que pisó Moisés por última vez, a las puertas de la tierra prometida) el Tabernáculo, el Arca y el Altar del Incienso, clausurando la entrada.

Aunque dejó señales de la ubicación, la realidad es que posteriormente no se pudo dar con el lugar exacto, ante lo que el sufrido profeta expresó uno de sus últimos oráculos:

"Este lugar quedará ignorado hasta que Dios realice la reunión de su pueblo y tenga misericordia de él".

De hecho se considera por algunos que el descubrimiento del Arca será el hecho que marcará el fin de los tiempos.
9/09/19 10:33 AM
Luis López
El Arca, en el tiempo inmediatamente anterior a ser llevado a Jerusalén por el Rey David, se encontraba en una casa privada, la de Abinadab (1 Sam. 7,1). Tras la conquista de Jerusalen por David, fue trasladado a la ciudad santa (II Sam. 6).
9/09/19 10:46 AM
Javidaba
Estoy con Alberto el Retrógrado: El demonio está en los detalles. por eso el mal pule sus palabras muy bien, cuando dice el artículo que se apareció Jesús tras su muerte, cuando lo lógico sería decir que fue tras su Resurrección.
Y si el mal (y el Malo) le tienen tanto ¿olvido? a la Resurrección, es señal de que es verdad que resucitó.

Y ya que salió el tema del Arca de la Alianza y su aparición, ¿qué mejor Arca de la Alianza que la que dice San Juan en su Apocalipsis que apareció (versículo último del cap. 11) en el cielo, y la describe en el cap. 12.
Ave María, gratia plena...
9/09/19 2:26 PM
hornero (Argentina)
Javidaba: tiene usted razón. En San Nicolás la Virgen dice: "Hija: En este tiempo el Arca soy Yo, para todos tus hermanos. Soy el Arca de la paz, el Arca de la Salvación, el Arca por donde mis hijos deberán entrar, si desean vivir en el Reino de Dios".(6-2-87); "Deben mis hijos avanzar junto a esta Arca Indestructible, que los impulsará hacia Cristo Jesús. Ay de aquel que no escuche Mi voz; ay de aquel que no acepte mi enseñanza" (25-5-88); y Jesús dice: “Antes fue salvado el mundo por medio del arca de Noé; hoy el Arca es Mi Madre. Por medio de Ella, se salvarán las almas, porque Ella las traerá hacia Mí” (30-12-89).


10/09/19 1:30 AM
Segun tu palabra
Completamente de acuerdo con Pedro Amate. Nuestro Señor Jesucristo se nos revela cada instante en la Eucaristía. Asi como los discipulos de Emaus nosotros no lo reconocemos hasta que el Sacerdote haciendo la funcion del mismo Cristo consagra el pan y el vino. Que gran Milagro!.
JESUCRISTO HA RESUCITADO !!!!!!!!.
10/09/19 4:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.