DE LA MANO DEL CIENTÍFICO HIROMITSU NAKAUCHI

Japón da nuevos pasos en las investigaciones con quimeras humano-animales

El científico Nakauchi afirma que no intentará llevar a término ningún embrión híbrido por un tiempo, pero cultivara embriones de ratones híbridos hasta los 14,5 días, ratas hasta los 15,5 días, y cerdos hasta los 70 días.

(ZENIT) El científico Hiromitsu Nakauchi es el primer investigador en Japón en recibir permiso del gobierno para crear embriones animales que contienen células humanas (quimeras humano-animales) y trasplantarlos a madres animales para su gestación, según explica la revista Nature.

Esta práctica estaba prohibida en Japón hasta que, en marzo de este año se revocó en el país la prohibición que limitaba el crecimiento de los embriones animales quiméricos más allá de los 14 días de desarrollo o el trasplante de dichos embriones al útero materno. Ese mes, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Ciencia (MEXT’s) de Japón emitió nuevas pautas (ver AQUÍ) que permitían la obtención de embriones humano-animales y su implantación en madres subrogadas animales, así como su nacimiento.

Los embriones híbridos humano-animales ya se han producido con anterioridad en otros países, como los Estados Unidos, pero nunca se ha permitido su nacimiento, interrumpiéndose la gestación del animal. Los experimentos de Nakauchi son los primeros en ser aprobados bajo las nuevas reglas de Japón por un comité de expertos en el Ministerio de Ciencia, y se espera la aprobación final del Ministerio el próximo mes.

No obstante, Nakauchi afirma que no intentará llevar a término ningún embrión híbrido por un tiempo. Inicialmente, planea cultivar embriones de ratones híbridos hasta los 14,5 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría y casi han llegado a término. Posteriormente, hará los mismos experimentos en ratas, haciendo crecer los híbridos unos 15,5 días. Más tarde, Nakauchi planea solicitar la aprobación del gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos hasta 70 días.

Estos experimentos con quimeras humano-animales son muy prometedores para obtener modelos de enfermedades humanas y para estudiar el desarrollo embrionario, quizás incluso para obtener órganos humanos en animales para utilizarlos en trasplantes, aunque aún existen diversas dificultades técnicas que superar, ya que la proporción de células humanas que se logra en el animal es muy baja.

Además, estas investigaciones también plantean serias dificultades éticas, como la posibilidad de que las células humanas puedan desviarse más allá del desarrollo del órgano objetivo y llegar al cerebro del animal en desarrollo, pudiendo afectar su cognición, o a sus gónadas, pudiendo dar lugar a células reproductoras humanas en el animal, lo que plantea la inquietante posibilidad de que dos animales pudieran concebir un ser humano. Los investigadores están trabajando en el diseño de métodos para evitar que esto ocurra, como la modificación genética del animal para que no produzca el órgano objetivo, lo que produce un nicho que dirige las células humanas a formar ese órgano. Esta posibilidad técnica es, desde el punto de vista ético, muy positiva. Otra dificultad es que estas experiencias, que precisan del uso de células madre humanas, en ocasiones utilizan células madre embrionarias, cuya obtención requiere la utilización de embriones humanos in vitro y su destrucción. Este uso, éticamente inaceptable, puede evitarse, sin embargo, empleando otro tipo de células madre humanas (células iPS), que no plantean ningún inconveniente ético para su uso.

En conclusión, los experimentos con quimeras humano-animales pueden reportar diversos e importantes beneficios a la sociedad, pero las cuestiones éticas planteadas hacen necesario que el avance sea cauteloso, asegurando la eficacia de los medios de control del destino de las células humana en el animal. Así mismo, debe fomentarse el trabajo con células madre no embrionarias (ver más sobre la valoración ética de las quimeras humano-animales AQUÍ). 

22 comentarios

Fer
De alguna manera, esto clamará venganza al Cielo. Dios castigará todo ello, no sólo en el ultramundo, sino ahora mismo.

"Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste".
31/08/19 7:10 PM
Pablovelasco
Mientras no usen embriones humanos o células madre de embriones, moralmente pueden resultar aceptables? Querido LF o moderadores denme una respuesta por favor
31/08/19 7:24 PM
Pablovelasco
He leído el link, de todas formas una valoración lo agradecería
31/08/19 7:27 PM
Chico
Huuuy, qué miedo.
31/08/19 7:49 PM
Pantaleón
Es decir, que podrían concebir 2 animales un ser humano? Un crimen más que añadir a los pecados que claman al Cielo, bueno, otros crímenes, porque en esto de los experimentos genéricos abominables todo es empezar

Sinceramente creo que el Anticristo está a la vuelta de la esquina
31/08/19 9:07 PM
hornero (Argentina)
Estos experimentos conducen a negar la identidad ontológica del hombre como imagen y semejanza de Dios. Luego sostendrán que el hombre actual es solo el resultado de una combinación genetica.
31/08/19 9:56 PM
Kaiser Augustus
Y seguimos llenando la Copa de la Ira de Dios...
31/08/19 11:16 PM
Neila
El panorama de experimentación con embriones humanos manipulados al albedrío de estos locos es desolador. ¿De verdad que nadie de los que toman decisiones lo ve? ¿Les da igual? Es un acto en sí perverso, a mi modo de ver, y los frutos pueden llegar a ser verdaderamente monstruosos y generar mucho sufrimiento.
¡Señor ten piedad de este mundo que agoniza!
1/09/19 12:12 AM
Martín Bilotta
Me resulta difícil imaginar un contexto en que la creación de una quimera sea moralmente aceptable, y no una ABOMINACIÓN a los ojos de Dios...
1/09/19 2:03 AM
Mario
Pantaleón, dos animales pueden procrear a un ser humano, por la sencilla razón de que biológicamente somos animales.
1/09/19 3:24 AM
Paquita Barrientos Dugo
Se imaginan un cerdo que hable y de comporte como un ser humano o al contrario???
Un ser humano con aspecto de animal.
Cuando niña de unos 6 o 7 años por dos ocasiones mi madre y yo vimos caminando por las Tendillas de Cordoba a unos chicos de unos 14 o 15 años.
Uno la mitad de la cara era exactamente igual que la de un cerdo rubio.
Y el otro chico la otra mitad de la cara era la de un caballo, y tambien las orejas.
Nos causaron a mi madre y a mi, una gran impresion.
Y mi madre entre otras vecinas, asistio a una hermana de su cuñada que iba a dar a luz.
Se llevaron un tremendo susto, porque en vez de una criatura, nacio como especie de un pajaro negro que pego un voleton y se encaramo encima del ropero y revoloteo choando por todas las pareces de la habitacion hasta que cayo muerto al suelo, mientras todas las mujeres estaban aterroridas incluida la madre.
Segun mi madre todo paso en unos minutos, y me conto que no pudieron explicarse aquello tan horroroso que vivieron.
Alguna de ellas cogio aquel animal con una toalla o paño y lo llevaron a enterrar aterrorizas.
Hoy dia lo huvieran gestionado de otra manera, pero por aquellos años se nacia en las casas.
Despues yo conoci a la hermana de la tia politica mia. Era una Señora normal.
Y nunca hablaron de aquel rarisimo episidio, almenos delante de mi.
Yo lo supe porque mi made me lo conto en mas de una ocasion.
Y decia que pasaron mucho susto.
DIOS A LOS SERES HUMANOS NOS HA DADO 45 GRADOS DE SU PROPIO ESPIRITU,
1/09/19 7:02 AM
rastri
Y dijo Dios al Hombre:
-Debes destruir el mundo. Mira que si la ciencia de los hombres, en su investigar la genética llega hasta donde ves: hasta los elegidos perderán la fe. -
Y el Hombre, balbuciente y turbado por tal requerimiento le dijo a su Dios: ¿Cómo lo haré, cómo lo puedo hacer?
Y Dios dijo al Hombre cómo lo podía hacer y cómo lo debía hacer.
1/09/19 8:51 AM
Nora
Esos japoneses y chinos no tienen alma. Si que son crueles.
1/09/19 9:14 AM
maru
Esto, es una aberración de la mayor envergadura. No me explico como este tipo de investigación cabe en una mente humana, a no ser que ya tenga mucho de animal, irracional, claro. Es un verdadero horror!!!
1/09/19 10:18 AM
Tomás Bertrán
Loa padres somos con creadores con Dios menos el alma. El alma sólo la crea Dios. Mi pregunta es si Dios crea el alma en estos experimentos. Mi pobre opinión es que lo dudo
Agradecería la opinión de un teólogo fiel al Magisterio de la Iglesia
1/09/19 12:41 PM
Tomás Bertrán
De todas formas es un pecado muy grave, porque es tentar a Dios
1/09/19 12:49 PM
pedro de madrid
Que se pretende?
1/09/19 4:55 PM
hornero (Argentina)
Tomás Bertrán: no soy teólogo, pero me permito opinar, que de ningún modo Dios crea el alma para infundirla en seres que no son hombres, que no han sido hechos a imagen y semejanza de Dios; condición sustancial del ser humano, del cual el alma es la forma que lo constituye tal. Un hombre no puede nacer de animales, estos pertenecen a un orden inferior. Puede, quizás, la ciencia biológica, hoy en gran medida en manos del demonio, formar seres con rasgos físicos parecidos exterrnamente a los humanos; serán monstruos que el demonio quiere suscitar para generar mayor confusión entre los débiles en la Fe.
1/09/19 4:56 PM
Javidaba
Es una forma "científica" de llevar a la realidad la idea "literaria" de Frankenstein.
Cuando se desconoce o desprecia el concepto de Persona, se idean engendros aberrantes por el estilo, pero ¡curiosamente!, o mejor dicho manipuladoramente, se dice que es buscando la salud humana y curación de enfermedades, etc...
Al final suele suceder como con las "células madre embrionarias", se gastaron (y aún se siguen gastando) enormes millonadas de dólares, euros, libras y yenes, para manipular seres humanos en estado embrionario para demostrar la inutilidad de tanta y tanta ciencia de científicos inútiles, pues las "células madre" (no embrionarias) dan infinitamente mejores resultados clínicos, muchísimo más baratos, muchísimo más sencillos, y sin necesidad de ningún asesinato infantil.
A rezar se nos invita...
Ave María, gratia plena....
1/09/19 7:17 PM
Willy
Por tanta experimentación, van a terminar colmando su soberbia haciendo un terrible daño a la humanidad. Todavía no sabemos de las enfermedades que puedan aparecer por hacer estas modificaciones genéticas. Con la creación no se juega.

Si esto es lo que vemos, ¿que sera de lo que no vemos?. Que aberraciones harán puertas adentro y se saltaran seguramente todas las reglas morales. Yo no creo que sean solo los Japoneses, sino que en occidente no nos debemos quedar atrás.

1/09/19 9:40 PM
Chico
Entonces, llamar a un hombre”Hijo de perra” no es ningún insulto sino un piropo, o hijo de verraco. Claro que a continuación vendrán los Poñiticos e impondrán Leyes severas para impedir que uno sepa de dónde viene y nadie sabrá si viene de hombres o de sapos. Dios mío ! Y pensar que los hombres puedan llegar a tal degradación.....!
2/09/19 4:19 AM
Chico
O hijo de sapo, con, y nunca mejor dicho, sus huevos bien puestos.
2/09/19 4:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.