(Crux/InfoCatólica) A principios de enero de este año, el por entonces Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al explicar que se había abierto una investigación sobre las acusaciones al obispo argentino, dijo literalmente que «durante la investigación previa, Mons. Zanchetta se abstendrá de trabajar».
A finales de mayo el papa Francisco aseguró en una entrevista que «me llegó oficialmente la investigación previa. La leí y vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, dónde se está preparando el juicio».
Sin embargo, recientemente el juez que lleva el caso en Argentina, tras retirarle el pasaporte al regreso del primer viaje a Roma del obispo decidió concederle, contra el criterio de la fiscalía, un segundo permiso para regresar a la capital romana. El juez asegura que el obispo Gustavo Zanchetta ha «colaborado» con la investigación y tiene un documento del Vaticano que dice que debe regresar a Roma «para continuar con su trabajo diario».
Según revela Crux, el documento utilizado como justificación para permitir que Zanchetta viaje de regreso a Roma es un certificado firmado por el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano. Es decir, el segundo responsable de la Secretaría de Estado tras el cardenal Parolín. Como tal, tiene acceso directo al Papa sin necesidad de pedir audiencia o permiso previo.
Precisamente Mons. Peña Parra fue mencionado por Mons. Viganò en julio de este año en declaraciones a Life Site News. El ex-nuncio en Estados Unidos recordó que al nombrarle Sustituto de la Secretaría de Estado, el Papa ignoró un dossier aterrador que le habían enviado un grupo de fieles de Maracaibo, titulado «¿Quién es realmente Monseñor Edgar Robinson Peña Parra, Nuevo Sustituto de la Secretaría del Estado del Vaticano?».
Dicho expediente estaba firmado por el Dr. Enrique W. Lagunillas Machado, en nombre del «Grupo de Laicos de la Arquidiócesis de Maracaibo para una Iglesia y un Clero de acuerdo con el Corazón de Cristo». Estos fieles acusaron a Peña Parra de terrible inmoralidad, describiendo en detalle sus presuntos crímenes, que incluían relaciones sexuales con seminaristas y abusos a menores.
Recientemente los obispos venezolanos han salido en defensa de Mons. Peña Parra.
Crux ha intentado infructuosamente recibir alguna explicación de la Santa Sede ante lo sucedido.