(RELIGIÓN Confidencial) Dieudonné Khalo Mudosa, responsable de Agua, Higiene y Saneamiento de Cáritas en República Democrática del Congo, ha alertado de que la institución ha activado un plan de prevención y sensibilización en todas las parroquias de la diócesis de Bukavu, la capital congoleña, tras la detección, hace una semana, de 2 nuevos casos de ébola en la zona del Kivu Sur.
Se trata de una provincia limítrofe con Ruanda, Burundi y Tanzania. Según Mudosa, las alarmas se dispararon hace varias semanas tras confirmarse el caso de una mujer enferma de Goma, una ciudad de Kibu.
El arzobispo de Bukavu, monseñor François Xavier Maroy, ha enviado una carta a todas las parroquias y a las estructuras de la diócesis ordenando la instalación de puntos de lavado de manos y la compra de termómetros.
Asimismo, desde Cáritas señalan que «sólo la Iglesia tiene acceso a través de su red parroquial a las zonas más despobladas y es capaz de transmitir las campañas de prevención». Añaden que, cuando se produjo el primer caso, casi «la Iglesia y Cáritas se movilizaron, ya que hay que evitar a toda costa que la epidemia se extienda».
En total, se han sensibilizado 267 hogares en la zona de salud de Kaziba, 659 en la zona de salud de Nyantende y 1.338 en la zona de salud de Kadutu, en torno a 13.584 personas. La diócesis de Bukavu ha movilizado a voluntarios para ayudar a la detección de casos sospechosos.