(Gaudium Press) Los niños de Buenos Aires, en Argentina, son hoy sábado 24 de agosto testimonio de fe, esto gracias a las Peregrinaciones Marianas Infantiles que se desarrollarán en las 4 vicarías de la jurisdicción eclesial. «María, siguiendo tus latidos, queremos caminar juntos», será el lema del evento.
Como ha convocado Mons. Ernesto Giobando, s.j., Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario para la Pastoral de los Niños, en un mensaje dirigido con motivo de las Peregrinaciones Infantiles, la romería es una ocasión parar ponerse en salida, tal como lo hizo María:
«María es la primera misionera peregrina. Ella nos enseña a salir para llevar el mejor de los tesoros que son la Vida y la Palabra de su Hijo. Ella sintiendo los latidos del corazón de su Hijo en su seno purísimo no se quedó en su casita de Nazaret, sino que se puso en camino para visitar a su prima Isabel, en las montañas de Judea».
También será oportunidad para escuchar, como escuchó Nuestra Señora, según recalcó Mons. Giobando:
«Escuchar los latidos de un niño en la panza de su madre es hacernos cargo de esa vida única e irrepetible. María escuchando el corazón de su Hijito va preparando el oído para escuchar nuestros secretos, nuestros sueños, nuestras alegrías y dolores. Ella es la Madre de la Escucha. También nosotros queremos escuchar los latidos del Corazón Inmaculado de María para aprender a escucharnos entre nosotros».
Las Peregrinaciones Marianas Infantiles se desarrollan en el contexto del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires. El Obispo Auxiliar también se ha referido a este evento:
«Esta peregrinación tiene un sello particular: empezamos a vivir la etapa final del Sínodo Arquidiocesano, el año que viene celebraremos los 400 años de la Iglesia en Buenos Aires y concluiremos el Sínodo con una gran misión. Sabemos el significado que tiene para nuestro pueblo porteño sacar a la calle la Virgencita de Luján, aunque sea una mesita con una vela, la gente se acerca y toma gracias de la Virgen».
En este sentido, Mons. Giobando llamó para que los niños y las niñas de la diócesis vayan aprendiendo «que con María Santísima las cosas son más lindas y más suaves, como la caricia de una madre». Por lo tanto las Peregrinaciones Marianas Infantiles también tienen un sentido de catequesis y de comunión, según recalcó el Obispo.
Estas peregrinaciones son romerías a pequeña escala que realizan los niños de la Arquidiócesis de Buenos Aires en diferentes templos de las cuatro vicarías de la jurisdicción eclesial: Vicaría Belgrano, Vicaría Centro, Vicaría Devoto y Vicaría Flores.
Las peregrinaciones están convocadas para las 14:00 horas, con llegada a cada uno de los templos a las 16:00 horas, cuando tenga lugar una celebración Eucarística.
La iniciativa también tiene un sentido solidario con la realización de una campaña, que en esta oportunidad lleva por lema «La ternura sana el corazón». El objetivo es proveer a las capellanías de los hospitales pediátricos de pañales desechables para los recién nacidos más necesitados.
Asimismo se busca despertar actitudes de solidaridad en los niños y niñas de las parroquias, capillas y colegios de la Arquidiócesis.
Con información de AICA y Vicaría Episcopal para Niños.