(InfoCatólica) El Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” -ISET- fue fundado en 1975 por un grupo de Superiores Mayores de Institutos Religiosos en Lima–Perú. Está reconocido por la Conferencia Episcopal del Perú y por el Estado Peruano.
El evento se anuncia tanto en la web del ISET como en su página en Facebook
Tamayo, arriano
El teólogo Juan José Tamayo, conocido por su oposición a gran parte de las doctrinas católicas, fue objeto de una nota de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, en la que se indicaba que el señor Tamayo incurría en la herejía arriana, que niega la divinidad de Cristo.
Texto completo de la Nota de la CEE
Nota a propósito del libro de Juan José Tamayo Acosta, Dios y Jesús. Hacia la comunidad, 6, Ed. Trotta, Madrid 2000
1. La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, encargada de asistir a los Obispos en su tarea de tutelar y promover la doctrina cristiana, considera necesario hacer algunas aclaraciones sobre la enseñanza contenida en el libro de Don Juan José Tamayo Acosta,Dios y Jesús, Colección “Hacia la comunidad”, 6, Editorial Trotta, Madrid 2000.
2. Con el deseo de mostrar “lo específico del horizonte religioso de Jesús”, el autor realiza su estudio según unos presupuestos metodológicos insuficientes: rechazo frontal de la Tradición de la Iglesia en sus definiciones cristológicas, selección arbitraria -no justificada- de pasajes del Nuevo Testamento con el abandono expreso de otros e interpretación de los mismos según criterios confusos que no se explicitan. La aportación del autor no es sino una versión renovada del antiguo error arriano: negación de la divinidad de Jesucristo, presentación de Jesús como un mero hombre, negación del carácter histórico y real de la resurrección, y de ésta como dato fundamental de la fe cristiana. Las conclusiones a las que llega Don Juan José Tamayo Acosta son incompatibles con la fe católica.
3. Ante la repetida comparecencia de Don Juan José Tamayo Acosta en los Medios de Comunicación, mediante artículos periodísticos, entrevistas y publicaciones, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, considera, además, necesario informar de que en la actualidad, el citado autor carece de misión canónica para enseñar teología y no ejerce la docencia en ningún Centro Superior de la Iglesia. Advertimos cómo el autor, en los últimos años, ha seguido en sus publicaciones teológicas y manifestaciones públicas una trayectoria que le aparta de la comunión eclesial, lo cual es incompatible con la condición de teólogo católico.
4. Por último, es motivo también de preocupación la “Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII”, de la que Don Juan José Tamayo Acosta es Secretario. Recordamos que esta Asociación carece de aprobación canónica y no es, por tanto, una asociación de la Iglesia católica.