(RELIGIÓN Confidencial) Con motivo del V centenario del inicio de la expedición de Magallanes, se han celebrado distintos actos y homenajes a los miembros de esa tripulación. Sin embargo, la Iglesia hispalense no recordará a uno de sus miembros.
Se trata de Pedro de Valderrama, el único clérigo que consta en los diarios de bitácora de los barcos de Magallanes y Elcano. Fue un sacerdote oriundo de Écija que zarpó a bordo de la nave Trinidad en calidad de capellán.
«Nada previsto»
Pues bien. Según ha sabido Religión Confidencial, la archidiócesis de Sevilla no tiene previsto al día 14 de agosto ningún acto conmemorativo sobre Pedro de Valderrama, aprovechando que se cumple el 500 aniversario de la gesta en que participó.
RC se ha puesto en contacto con el titular de la Vicaría Sur de la archidiócesis, a la que pertenece Écija. Antonio Jesús Rodríguez Baéz ha contestado a este periódico que no hay organizado ni previsto ningún homenaje al sacerdote astigitano.
Desde Sevilla
El 10 de agosto de 1519 zarparon de Sevilla las naves que comandaba Fernando de Magallanes con el objetivo de alcanzar las islas de las especias, en Asia, y que culminó con la primera vuelta al mundo, gesta que finalizó el marino vasco Juan Sebastián Elcano en 1521.
A Pedro de Valderrama se le da por muerto junto con Magallanes el 27 de abril de 1521 a manos de indígenas de las islas del estrecho que le dio nombre el portugués.