Mons. Kagan pide leer el evangelio de hoy a quien pregunta por la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio

«Algunos parecen pensar que el matrimonio está a su disposición. No lo está».

Mons. Kagan pide leer el evangelio de hoy a quien pregunta por la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio

Mons. David Kagan, obispo de Bismarck (Dakota del Norte, EE.UU), ha dado la respuesta a aquellos que se preguntan por qué la Iglesia Católica enseña lo que enseña sobre el matrimonio: que se lean el evangelio de hoy

(InfoCatólica) El prelado, desde su cuenta de Twitter, ha aprovechado la lectura del evangelio de hoy para mostrar por qué la Iglesia enseña lo que enseña acerca del matrimonio tal y como Dios lo constituyó:

Decimonovena semana, viernes: si alguien se pregunta por qué la Iglesia católica enseña lo que enseña con respecto a la santidad del verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer, que lea el Evangelio de hoy. Algunos católicos y no católicos parecen pensar que el matrimonio está a su disposición. No lo está.

Evangelio de hoy:

Se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?».

Él les respondió: «¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

Ellos insistieron: «¿Y por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla?».

Él les contestó: «Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— y se casa con otra, comete adulterio».

Los discípulos le replicaron: «Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse».

Pero él les dijo: «No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda».
Mat 19,3-12

11 comentarios

Rafa
Más claro, agua.
16/08/19 7:19 PM
V. Santiago
hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos... y el Señor dice ser perfectos como vuestro Padre es perfecto y cierto que esa perfección pasa por la cumbre de la caridad pero también es cierto que no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos y... a imitación de Cristo célibe sacrificar el matrimonio y no tener donde reclinar la cabeza para descansar en el hombro de tu esposa cuando llegas a casa es un sacrificio que se hace necesario si tienes que entregarte al 100% y poner delante de todo las almas confiadas y no ser una asalariado. Elque no deje esposa,hijos padre o madre no es digno se seguirme... Señor nosotros hemos dejado todo eso... contesta Pedro. El matrimonio es para toda la vida y no es para los sacerdotes que tienen que hacer sacrificio de su propio cuerpo. Hoy san Juan sería vuelto a degollar por decir que viven en adulterio y pecado mortal mientras dejan a los Herodes de hoy en día comulgar en pecado mortal.
La verdad os hara libres
16/08/19 8:02 PM
Albert L
Pero qué pasa enonces con los puentes, los muros, los rígidos y los pepinillos en vinagre?
16/08/19 8:07 PM
maru
Efectivamente, todos los que disienten y se oponen a determinadas partes de la doctrina o que acatan unos mandamientos y otros no, que lean el Evangelio, que aquí está todo muy claro. El obispo , mons. Kagan tiene toda la razón.
16/08/19 8:12 PM
hornero (Argentina)
Basta para definir la cuestión.
16/08/19 9:22 PM
Marvin
El evangelio es claro , lo que no actuamos claro somos nosotros , tomo lo que me conviene , escucho lo que quiero oír , veo lo que me conviene mirar y entiendo a mi conveniencia y como se llama a todo eso ? Soberbia , infestaciones espirituales , 1 orgulloso, engreído, arrogante, altivo*, altanero, engallado, divo.
16/08/19 10:49 PM
Esther Luna ibarz
Cuando.el hombre .se obstina en el pecado,sea cual sea,Dios ofusca el espíritu y la.voluntad humanas.

Todos.los hombres somos pecadores pero.tristemente los hay que no.quieren reconocer por soberbia. Su.error y distanciamiento.progresivo.de.Dios.
17/08/19 6:26 PM
Javi
También están los curas que comentan este fragmento llevando el agua al molino de la moda actual: Cristo -dicen algunos- demostró con estas palabras estar a favor de la mujer, víctima muchas veces del rechazo, y hoy día se puede seguir observando que sigue siendo perjudicada en según que puestos de trabajo, en salarios, etc.
Y no dicen ni una palabra de que desde hace décadas también hay mujeres que rompen el matrimonio unilateralmente y se juntan de manera adúltera con otra persona. Esto no lo dicen, o al menos yo no lo he escuchado.
Es de gran pobreza intelectual que algunos curas sigan la moda social, que es la acomodaticia. Lo difícil es pese a quien pese comentar el evangelio con su nuda realidad: A Dios le disgustan enormemente los divorcios porque "no era así al principio" y si Moisés accedió a ellos fue por la dureza de corazón de muchos israelitas, es decir, por su egoísmo y el consiguiente argumentario interesado a favor del divorcio.
Dar por "bueno" el divorcio o aceptarlo porque "qué se le va a hacer" y por la estadística social (centenares de miles de divorcios) es signo de flojera. Tras cada divorcio hay muchas lágrimas; muchas veces hay una verdadera tragedia. Esto es así lo diga Agamenón o su porquero.



.
18/08/19 12:18 AM
Julio
De todas maneras hay zonas poco claras: hasta Trento no se prohibió el matrimonio a los sacerdotes, era propio de los religiosos que optaban por la castidad. No sé si todos los apóstoles estaban casados pero al menos Pedro si lo estaba. La "dureza" por la que Moisés autoriza el famoso libelo puede que sea la misma de muchos, de tantos hombres de hoy, y además es Moisés el que la autoriza y Dios el que lo admite. ¿Podría un Pontifice actual hacer lo que Moisés?.
Los ortodoxos permiten, siguiendo las costumbres que compartieron con nuestra iglesia hasta el año 1054, que los sacerdotes se casen antes de ordenarse, solo se exige a los obispos la soltería. Etc.
18/08/19 2:09 AM
Humberto Aguilera Aldana
Si alguna institución de ha demeritado en la actualidad, es el matrimonio, al cual DIOS bendijo muy especialmente.
La dureza de corazón de los israelitas movió a Moisés a autorizar al hombre a repudiar a su mujer.
Cristo volvió a dar al matrimonio la dignidad original de cuando fue instituido,
En la actualidad, la frivolidad, la indiferencia religiosa, la falta de convicción religiosa, de educación y de fe, han debilitado al matrimonio al punto de casi ponerlo a prueba, si va bien...si no va bien...nos divorciamos, que falta de responsabilidad, madurez y escasos valores.
Mucho tiene que ver la poca responsabilidad de los padres que además de no educar, son incapaces de analizar el noviazgo y dar consejos fundados al hijo o hija, para que no caiga en una trampa que le hará caer a un precipicio.
Falta autoridad moral a los padres para hacer notar los errores de elección e indicar con firmeza las inconvenientes humanos y espirituales que se entre ven en el noviazgo.
El nivel actual de madurez de los jóvenes es muy escaso, es verdaderamente preocupante la falta de seguridad y criterio para tomar decisiones, las mil distracciones del mundo y la carne los tienen abstraídos y muy lejos de la realidad que impone cosas por estar de moda y no en base a valores objetivos.
19/08/19 6:16 PM
artillero
"""Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre»."""" ¿Entra la Iglesia en la definición "hombre"?
21/08/19 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.