El Primado de España cree necesario «como el comer» vivir la fe en medio de una cultura agnóstica y atea

Una fe vivida como la Virgen María

El Primado de España cree necesario «como el comer» vivir la fe en medio de una cultura agnóstica y atea

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha señalado ayer jueves que la sociedad necesita «como el comer» vivir la fe como lo hizo la Virgen María frente a la «cultura un tanto agnóstica» y «con cierto regusto de ateísmo».

(Efe/InfoCatólica) El arzobispo ofició la misa celebrada en la Catedral Primada con motivo de la Festividad de la Virgen del Sagrario, y a la que asistieron, entre otros, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

«Hoy necesitamos como el comer la fe vivida como María que nos permite exclamar con ella: El Señor ha hecho obras grandes por mí», dijo el prelado, para agregar que «esto es posible y no imposible como quiere hacernos entender la cultura un tanto agnóstica y con cierto regusto de ateismo, casi siempre práctico, porque la gente hoy no se pregunta las grandes cuestiones».

Y añadió:

«Si el dragón pretende ridiculizar nuestra pequeñez y no amenaza con su tamaño y su aparente poder, la Virgen María nos recuerda que es en nuestra debilidad, si nos ponemos al alcance de Dios en la oración y en el deber cumplido, donde Él quiere realizar obras grandes».

El arzobispo de Toledo también lamentó que la asunción de María a los cielos, que la Virgen del Sagrario -patrona de Toledo- invita a todos los fieles a celebrar este jueves festivo, es un acontecimiento al que «casi» no se le da importancia.

«Nos quedamos a lo mejor en los momentos más folclóricos, que son interesantes, muy buenos y atractivos, pero no son lo importante», manifestó, para resaltar que es real que la Virgen murió y que también es real su resurrección, «siendo la única de las criaturas que está resucitada en cuerpo y alma».

 

9 comentarios

Tomás Bertrán
Murió y resucitó al igual que Cristo. Por eso creo que se puede llamarla Corredentora.
----

Luis Fernando:
Se la puede llamar corredentora porque hay testimonio de que desde el siglo II se la llamaba "causa de nuestra salud" (S. Jutino Mártir) al ser Madre del Redentor.
Y por cierto, "co" no significa "igual que".
16/08/19 11:45 AM
FJ
¿La Virgen murió? ¿Alguien puede explicarme mejor el misterio de la ?dormición? de la virgen?



Gracias
---

Luis Fernando:
El dogma no aclara si murió o no.
16/08/19 12:07 PM
Juan Luis
la muerte de Nuestra Señora:
"La Madre de Dios no murió de enfermedad, porque ella por no tener pecado original (fue concebida Inmaculada: o sea sin mancha de pecado original) no tenía que recibir el castigo de la enfermedad. Ella no murió de ancianidad, porque no tenía por qué envejecer, ya que a ella no le llegaba el castigo del pecado de los primeros padres: envejecer y acabarse por debilidad.
Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.
Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado tantas personas tristes y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber a los Apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo para la eternidad.
Los Apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.
Fueron llegando, y con lágrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces los habían bendecido.
Para cada uno de ellos tuvo la excelsa Señora palabras de consuelo y de esperanza. Y luego, como quien se duerme en el más plácido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos; y su alma, mil veces bendita, partió a la eternidad.
La noticia cundió por toda la ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a l
16/08/19 1:55 PM
Juan Luis
y no hubo un cristiano que no viniera a llorar junto a su cadáver, como por la muerte de la propia madre.
Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima Protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús.
En el aire se sentían suavísimos aromas, y parecía escuchar cada uno, armonías de músicas muy suaves.
Pero, Tomás Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre.
Pedro, - dijo Tomás- No me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso a esas manos santas que tantas veces me bendijeron.
Y Pedro aceptó.
Se fueron todos hacia el Santo Sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosas músicas en el aire.
Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Vírgen encontraron solamente...una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a Su Madre Santísima y la había llevado al cielo.
Esto es lo que llamamos Asunción de la Vírgen
Y quien de nosotros, si tuviera los poderes del Hijo de Dios, no hubiera hecho lo mismo con su propia Madre?"

San Juan Damasceno.
(675-749) Teólogo; Presbítero y Doctor de la Iglesia.
16/08/19 3:56 PM
hornero (Argentina)
La Iglesia no se ha expedido sobre esta cuestión: muerte o Dormicion, resurrección o despertar. El dogma no menciona una u otra opción. En San Nicolás, la Virgen nos dice que el día 13 de agosto"Fui adormecida yL al tercer día fui despertada en el Reino de los Cielos al lado de Mi Hijo".
16/08/19 5:11 PM
Tomás Bertrán
Es una opinión mía particular, y es que creo que realmente murió y resucitó antes de que su cuerpo se corrompiera para asemejarse a su Hijo. Recalco, no es Dogma, pero es una opinión a la cual me sumo.
16/08/19 5:47 PM
Jackino
En medio de una cultura agnostica y atea a veces caemos en el error de justificar y comprender las censurables costumbres de los demas: comilonas, borracheras, fornicacion, robos, violencia, etc. Con frecuencia necesitamos convertirnos de nuevo en buenos cristianos en lugar de ceder ante las opiniones de los demas que nos incitan al pecado y tratan de alejarnos de la fe. A los ojos de la mayoría de la gente eres un bicho raro si tratas de vivir la fe y la moral. En mi humilde opinion, esta cultura desconoce la fe en lo mas básico y no puede comprender a los cristianos porque todo el mundo se extraña si no te apuntas a una mariscada. Y el error es tratar de justificar esas costumbres por benevolencia: mea culpa.
16/08/19 6:33 PM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
Encomendémonos al Gran Maestro el Espíritu Santo, y permanezcamos fieles, a la doctrina, recordemos que son mas de 2000 años de tradición y la Biblia. Tenemos que crecer y madurar, para transmitir y proteger a nuestros hermanos, mas jóvenes o pequeños, en edad. Todos podemos unidos en la oración constante, y perseverando, esperar a nuestro amado Sr. si bien el fin de una etapa, es doloroso, también habré la puerta a la esperanza, demos gracias a Dios que la fe la hemos mamado durante años, y tuvimos la alegría de conocer procesiones multitudinarias. y reconocer lo poco que valoramos un mundo de mayoría católica, es el momento también de cerrar filas. Y dar preferencia en la caridad y el amor a los prójimos mas próximos. Nuestros Hermanos Católicos.
16/08/19 11:39 PM
Marta Ianantuoni
¡Gracias, San Juan Damasceno!
Tus palabras siguen cumpliendo tu oficio de pastor.
17/08/19 1:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.