(Fides/InfoCatólica) Según el calendario propuesto, el 7 de diciembre se elegirán los delegados religiosos llamados a elegir el nombre del nuevo Patriarca de la lista de posibles candidatos. Las elecciones de delegados seglares se celebrarán el 8 de diciembre. Finalmente, el 11 de diciembre los delegados elegidos se reunirán para participar en la elección del futuro Patriarca. La comisión de encargados de preparar las elecciones aún no había enviado las cartas a los potenciales candidatos para saber si desean formar parte de la lista de aspirantes al título patriarcal.
La comisión de delegados fue seleccionada el 17 de julio. Está compuesta por 15 laicos y 2 eclesiásticos propuestos por el arzobispo Sahak Masalyan, encargado de coordinar todo el proceso electoral, con el título de «Degabah» (administrador). El mandato de la delegación es «garantizar que las elecciones se realicen correctamente, recopilar las listas de votantes, gestionar las relaciones con las instituciones estatales turcas y gestionar cualquier posible inconveniente que pueda surgir durante el proceso electoral».
Al menos 12 obispos de la Iglesia Apostólica Armenia pueden ser elegidos para el puesto de Patriarca armenio de Constantinopla que quedó vacante después de la muerte de Mesrob II Mutafyan. El último patriarca murió el 8 de marzo pasado después de que una enfermedad degenerativa lo incapacitara en 2008. La condición principal establecida por el decreto turco de 1961 que regula las elecciones patriarcales establece que los candidatos legítimos para las elecciones han de haber nacido en Turquía o tener al menos al padre registrado como ciudadano turco. El periódico bilingüe turco-armenio Agos, impreso en Estambul, publicó la lista de posibles candidatos para el trono patriarcal, entre los que se encuentran los nombres del arzobispo «Degabah» Sahak Masalyan y el arzobispo Aram Athesyan, anteriormente «locum tenens» del Patriarcado en los largos años de la enfermedad del Patriarca Mesrob.
El Patriarca armenio de Constantinopla es la cabeza de uno de los más pequeños patriarcados de las Iglesias ortodoxas orientales, que ha ejercido un importante papel político y aún hoy ejerce una autoridad espiritual, manteniendo un gran ascendiente entre las iglesias ortodoxas orientales. A pesar de la enorme disminución en el número de sus fieles, este patriarcado sigue siendo la mayor comunidad cristiana de Turquía.
El Patriarcado armenio de Constantinopla reconoce la primacía del Catholicos de Armenia, con sede en Etchmiadzin, Armenia, en los asuntos que se refieren al ámbito de la Iglesia armenia. En cuestiones locales, la sede patriarcal es totalmente autónoma.