(ZENIT) La Comisión Nacional de Pastoral de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Fundación Palabra y Vida presentaron el 8 de agosto, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la propuesta «Aprendiendo a querer», una iniciativa destinada a la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes.
Así informó la CED, a través de una nota, el 8 de agosto de 2019.
«Aprendiendo a querer» surge como un proyecto que pretende contrarrestar los efectos de la ordenanza sobre ideología de género respaldada por el Ministerio de Educación dominicano, que pretende implantar dicha política de género en el ámbito educativo.
Presentación
Mons. Jesús Castro, obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la UCSD, dirigió unas palabras de bienvenida y Mons. Víctor Masalles, obispo de Baní y presidente de la Pastoral de Vida, indicó que este proyecto responde a la necesidad de ostentar una propuesta que favorezca el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
«El programa trabaja desde una visión integral, para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y competencias que les permitan tomar las decisiones en cuanto al manejo de la presión de grupo, prevenir el embarazo, hacer una buena selección de su carrera profesional, rechazar la violencia escolar y definir su proyecto de vida», explicó la especialista en educación sexual, Ana Alvarado, quien también señaló que la iniciativa incluye el abordaje de temas como la prevención del VIH y las drogas.
Beneficios de la propuesta
Asimismo, Edgar García, experto en educación sexual y representante de la Alianza Latinoamericana para la Familia (ALAFA), expuso que el proyecto, implementado en 24 países, ha beneficiado ya a más de 1.000.000 de estudiantes a nivel mundial y sensibilizado y capacitado a aproximadamente 28.000 docentes. El programa también ha demostrado que ayuda a disminuir el riesgo de embarazo en la adolescencia, la violencia escolar, el bullying y el abandono escolar en el primer año de aplicación.
En el acto de presentación se congregaron, del mismo modo, representantes del foro «Ciudadanos por la Vida y la Familia» y del foro «Mujeres por la Vida», organizaciones que trabajan a favor de la infancia, la adolescencia, la mujer y la familia dentro de un marco de ciudadanía responsable y de adhesión a la ley natural.