Mons. Chaput asegura que el control de armas por sí solo no impedirá nuevas masacres en EE.UU

Aunque apoya que se tomen medidas para controlar su adquisición

Mons. Chaput asegura que el control de armas por sí solo no impedirá nuevas masacres en EE.UU

Una ley para el control de armas no detendrá por sí sola los tiroteos masivos. Así lo asegura Mons. Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, en un artículo escrita en respuesta a los recientes tiroteos en Gilroy, California, El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

(CNA/InfoCatólica) Mons. Chaput cree que debe haber un cambio social para transformar la actual «cultura de la violencia».

El prelado dijo que si bien apoya totalmente el uso de verificaciones de antecedentes y restricciones sobre quién puede comprar armas de fuego, «solo un tonto puede creer que el control de armas resolverá el problema de la violencia masiva».

«Las personas que usan las armas en estos incidentes repugnantes son seres morales con corazones retorcidos. Y la cultura de la anarquía sexual, el exceso personal, el odio político, la deshonestidad intelectual y las libertades pervertidas que hemos creado sistemáticamente durante el último medio siglo hacen que todo se tuerza».

Chaput mencionó su experiencia como arzobispo de Denver consolando a la comunidad después del tiroteo en la escuela secundaria Columbine. En aquel entonces enterró a algunas de las víctimas y se reunió con sus familias.

Durante su testimonio ante el Senado de los Estados Unidos, poco después del tiroteo en Columbine, Chaput habló de «una cultura que comercializa la violencia en docenas de formas diferentes» que se ha convertido en «parte de nuestro tejido social».

«Cuando construimos nuestras campañas publicitarias sobre el egoísmo y la codicia de los consumidores, y cuando el dinero se convierte en la medida universal de valor, ¿cómo podemos sorprendernos de que nuestro sentido de comunidad se erosione», preguntó en ese momento. «Cuando glorificamos y multiplicamos las armas, ¿por qué nos sorprendemos cuando los niños las usan?»

Chaput también abordó el uso de la pena de muerte y la legalidad del aborto como «ciertos tipos de asesinatos que consagramos como derechos y que protegemos por ley», lo que crea una «contradicción» social. Esta contradicción ha reducido la visión de la vida humana, dijo. .

En 1999, Chaput sugirió que Estados Unidos adoptara un «compromiso implacable de respetar la sacarlidad de cada vida humana, desde el útero hasta la muerte natural», y que no creía que el tiroteo en la Escuela Secundaria Columbine fuera el último tiroteo masivo.

«Al examinar cómo y por qué nuestra cultura comercializa la violencia, les pido que no se detenga con los síntomas», dijo. «Miren más allá».

Chaput repitió esta llamada en su columna el lunes y dijo que «tratar los síntomas en una cultura de violencia no funciona. Necesitamos mirar más profundo. Hasta que estemos dispuestos a hacer eso, nada fundamental cambiará» .

21 comentarios

maru
Opino igual que Monseñor Chaput. El.control de armas, solo, no impedirá las masacres.
7/08/19 9:51 AM
Christopher
Totalmente de acuerdo con Monseñor Chaput. Además, da verdadero asco ver como los progres demócratas usan cada tragedia de este tipo para arremeter contra el derecho a portar armas y la NRA (Asociación Nacional del Rifle), como si antes no hubiera armas en EEUU.

Lo que ha cambiado en ese país en los últimos años no es la tenencia de armas, que siempre ha existido, sino el creciente desprecio por la vida con el genocidio del aborto y la destrucción sistemática de la moral. De aquellos polvos, estos lodos.
7/08/19 10:08 AM
Luis Fernando
Equiparar el aborto a la pena de muerte es una barbaridad. El primero es siempre ilegítimo. La segunda, según al doctrina tradicional de la Iglesia -esa que hoy no se respeta ni en la misma Iglesia- puede ser lícita en determinadas circunstancias.

En ningún caso es lo mismo el asesinato de un inocente que la ejecución de un culpable.

Si hasta Mons. Chaput es incapaz de aceptar eso, qué mal estamos.
7/08/19 10:30 AM
Mikel
México tiene una de las regulaciones más estrictas respecto a la tenencia de armas de fuego, sin embargo el país sufrió más de 164000 asesinatos desde el año 2007 al 2014, más víctimas mortales que las de las guerras de Afganistán e Irak juntas; una realidad desgarradora que, sin embargo, parece ignorada por nuestros medios de 'información'. Y es que los malvados (incluidos los elementos criminales dentro de las estructuras de poder del Estado) siempre van a obtener acceso a las armas. No es realista pretender restringir a la población estadounidense el derecho a portar armas, una población que prefiere ir a la guerra civil antes que permitir que se carguen la Segunda Enmienda. Y doy gracias a Dios de que así sea, porque el mayor obstáculo del NOM para hacerse con el control total de EEUU es una población armada hasta los dientes; y esto no solo favorece a EEUU sino al conjunto de la humanidad.
7/08/19 10:59 AM
Mikel
Diversas voces dentro del espectro conservador y patriota denuncian que el Estado Profundo (estructura de poder paralelo compuesta por elementos criminales al servicio del globalismo dentro de los servicios de inteligencia y demás estamentos de poder del Estado) está activando los resortes para desatar el colapso de la sociedad americana y la guerra civil, demonizando a Trump y a la población blanca estadounidense y fomentando un ambiente revolucionario para acometer una censura orwelliana contra conservadores y nacionalistas, intentar derribar a Trump y avanzar hacia el decomiso de las armas de fuego en poder de la ciudadanía. Un vídeo muy esclarecedor del periodista Alex Jones sobre lo que rodea a estos atentados:
bitchute.com/video/trmAJYNYWagR/
7/08/19 11:26 AM
Palas Atenea
Monseñor Chaput, he leído su libro, es muy listo. Sociólogo experto da con la clave del asunto.
7/08/19 11:46 AM
PEDRO
Pues apañados vamos que no haya control de armas. Pues digamos que toda la sociedad es equilibrada: ¡¡¡ no hay problemas ¡¡¡. Pero no nos damos cuenta que hay determinada gente, en determinados momentos de su vida, no controla su equilibrio mental, y comete crueles como bestiales matanzas.

O es que no nos hemos dado cuenta que detrás están los lobbys e industrias que fabrican estas armas de muerte, o sea, mucho dinero. No hay que llamar libertad a portar armas o tenerlas. Digamos que hay muchas desgracias en esta vida por ¡¡¡ tenerlas y utilizarlas ¡¡¡, provocando desgracias que de no tenerlas se hubieran evitado, así de claro.


¡¡ Que culpan tienen lo estudiantes cuando un compañero les mata a balazos¡¡ ; sabemos que las muertes naturales las cuales muchas veces son previsibles, pero las imprevistas son siempre no deseables, y el mal también se lucra de estas acciones violentas e inesperadas.
7/08/19 2:03 PM
hornero (Argentina)
Mikel muestra que entiende buen el problema de esta criminalidad desaforada.
7/08/19 4:51 PM
Christopher
Pedro, para alguien que ha sido adoctrinado en la idea de que es el estado quien nos tiene que proteger de todos los peligros, es complicado entender que la verdadera libertad va ligada a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Si delegamos toda nuestra responsabilidad de proteger a nuestra familia y nuestra propiedad en el gobierno, nunca seremos realmenr libres, sino esclavos con otro nombre.

Detrás del eslogan «control de armas» lo que de verdad quiere el estado es el control de LAS PERSONAS. Con un pueblo desarmado el gobierno no teme cometer cualquier crimen. A la historia me remito.
7/08/19 9:01 PM
Miguel García Cinto
Completamente de acuerdo acuerdo Luís Fernando, Monseñor Chaput se ha pasado tres pueblos al considerar la pena de muerte como un asesinato. Quizás quiera agradar al Papa Francisco.
7/08/19 9:11 PM
Chico
Es así de sencillo: Dios Verdadero crea al hombre, a todo hombre para que se Bautice en catolico; viva como catolico; muera en catolico y se salve en la Iglesia católica. Si se pierde la Fe católica puede esperarse cualquier cosa y no buena, del hombre. La vida católica es la defensa del hombre, de todo hombre
7/08/19 9:20 PM
José Luis
Claro que se pueden tomar algunas medidas, eso vale para todo, mejorar las cosas. Violencia en el mundo la habrá siempre y de múltiples maneras, es evidente. Los cristianos debemos seguir exponiendo el evangelio y dando ejemplo con nuestra fé. Y debemos invitar a otras seudo religiones a que recapaciten.
7/08/19 10:11 PM
Maribel
Lo mismo que ninguno de los diez mandamientos por si solos evitan caer en pecado, lo mismo que la prohibición del alcohol no impide que haya alcohólicos, lo mismo quen el control de carreteras y autopistas no impide los accidentes... Pero qué bien contribuye todo esto a minimizar el caos, el desorden, la muerte
8/08/19 3:08 AM
Juanes
Se debe hacer un referéndum ,para hechas atrás la ley que permite ciudadano tengan derecho a comprar y portar armas.
8/08/19 5:29 AM
Sofrosine
Otro aspecto que nunca se menciona en estas matanzas es la enfermedad mental. Según la medicina “progre” estos enfermos tienen que estar en la calle porque no son peligrosos pero todos recordamos muchos casos de muertes producidas por dichos enfermos. Recuérdese el caso de los 132 muertos en accidente aéreo provocados por un piloto esquizofrénico.
8/08/19 11:42 AM
Néstor
Es cierto, el control de armas hay que tomarlo con cuidado, dadas las tendencias cada vez más totalitarias del Estado moderno. Por otra parte, es lógico que se pongan requisitos para la tenencia de armas, que no cualquiera, sin más, las pueda tener. Por ejemplo, antecedentes psiquiátricos y ese tipo de cosas. Y también es cierto que con eso no se va al centro de la cuestión, como dice Mons. Chaput. El cual sin embargo se equivoca, efectivamente, al equiparar aborto y pena de muerte.

Saludos cordiales
8/08/19 9:04 PM
Mikel
Gracias hornero, un abrazo.
8/08/19 11:44 PM
Maribel
Néstor,
Ninguna persona, ningún grupo de personas puede ni podrá competir con el armamento de un Estado como lo es Estados Unidos. Vamos a ver, los poderes y en particular el ejecutivo controla no sólo la los soldados que llevanos rfles automáticos y semi automáticos, por ni decir también pistolas, dagas, espadas yy lanzallamas (armas permitidas a la población civil actualmente en esta nación) sino también bombas, misiles, submarinos aviones, tanques nucleares y no nucleares. A ver, ¿Se puede defender la población civil armada de un supuesto Estado totalitario americano o no armado y preparado para un combate contra todo un continente? Por supuesto que no.
Por otro lado, los gobiernos totalitarios carecen de un arma poderosísima que nos libera de cualquier cadena: el Rosario, la Adoración a la Santa Eucaristia las obras de caridad, la Santa obediencia..
9/08/19 12:20 AM
Ecclesiam
«Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció: jactándose de sabios se volvieron estúpidos, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una representación en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles. Por eso [porque no glorificaron a Dios ni le dieron gracias] Dios los entregó a las apetencias de su corazón hasta una impureza tal que deshonraron entre sí sus cuerpos; a ellos que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío. Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene: llenos de toda injusticia, perversidad, codicia, maldad, henchidos de envidia, de homicidio, de contienda, de engaño, de malignidad, chismosos, detractores, enemi
9/08/19 5:11 AM
Esther
Estoy de acuerdo con Monsenor Chaput. 100%.
Desearia mencionar:
las peliculas violentas de Hollywood que dan millones a la industria, y que ningun atacante de la actual Administracion lo ha mencionado;
los juegos violentos en internet;
los juguetes y munecos con armas y de violencia; por mencionar algunos mas....
por mencionar
10/08/19 1:44 AM
Esther
P.D. Quisiera agregar a la lista: la desintegracion de la familia...
10/08/19 1:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.