(El Mundo/InfoCatólica) La norma, ya en vigor desde hace varias semanas, endurece, por ejemplo, las multas contra las ONGs humanitarias que se encargan de rescatar inmigrantes en el Mediterráneo. Las multas pueden llegar hasta un millón de euros e incluso penas de prisión para los responsables de aquellas embarcaciones humanitarias que, sin autorización previa de las autoridades italianas, entren en aguas territoriales del país. Además se facilita la incautación por parte del estado italiano de dichas embarcaciones.
«Este decreto ley», ha declarado Matteo Salvini, «da más poder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: más controles en las fronteras, más hombres para detener a mafiosos», ha expresado el vicepresidente del Gobierno italiano a través de la red social Facebook una vez conocido el resultado de la votación.
La votación, que ha tenido lugar a última hora de la tarde en Roma, requería de confianza, así pues, necesitaba no sólo de la mayoría para su aprobación, sino que la estabilidad del Gobierno italiano habría dependido de la misma. Con un total de 289 presentes y 238 votantes, la mayoría requería 109 síes. Finalmente, ha habido 160 síes, 57 noes y 21 abstenciones.