(Gaudium Press) El templo de la Visitación en Westphalia, Texas, perteneciente a la Diócesis de Austin, fue gravemente afectado por un incendio de gran magnitud en lo que las autoridades diocesanas han calificado como una pérdida total. Aún se desconocen las causas, pero el Obispo local, Mons. Joe S. Vásquez, afirmó su intención de reconstruir el histórico lugar de culto.
«Estoy entristecido por la gente de Westfalia que ha sufrido esta tremenda pérdida», indicó el prelado en un comunicado oficial. «Estoy agradecido con todos los bomberos y departamentos que respondieron al incendio. Por favor únanse a mí en mantener a la gente de esta parroquia histórica en sus oraciones hoy, mientras intentan asimilar esta tragedia».
La comunidad de Westphalia fue establecida por inmigrantes alemanes que provenían de la provincia alemana del mismo nombre. El templo perdido por las llamas fue edificado con gran esfuerzo para reemplazar un templo más pequeño a finales del siglo XIX. La edificación tuvo la forma de cruz latina con varias torres de campanario y más de 20 vitrales creados especialmente para el templo en Westphalia, Alemania con una pieza principal que representaba la visita de la Santísima Virgen a su prima Santa Isabel. El altar mayor también fue elaborado en ese país y el templo fue completado en febrero de 1895, con la mayor parte del trabajo de carpintería realizado por los propios feligreses.
«Creo que sí, tenemos que reconstruir», declaró Mons. Vásquez a los medios de comunicación. «Con la gran tradición de este lugar, hay mucho que no podemos abandonar. Es un lugar que significa mucho para las personas. La gente trajo a sus niños para ser bautizados aquí. Se han casado aquí. Han celebrado aquí los Sacramentos (...). Hay un gran amor y tradición en este templo».
El templo fue reconocido con un Marcador Histórico de Texas en 1978 y la comunidad fue reconocida como Distrito Histórico Rural en 1996. La Parroquia sirve a 244 familias y de esta jurisdicción se generaron 14 vocaciones sacerdotales y 38 de religiosas.
Con información de Diócesis de Austin y Statesman.