(Agencias/InfoCatólica) Turull sustituye al P. Juan Evangelista Jarque, que ha sido prior los últimos 42 años.
Jarque, canónigo de la Catedral de Barcelona, era el único nombramiento de Josep Tarradellas, primer presidente de la Generalidad durante la Transición, que aún quedaba vigente.
En el año 2012, desde la Presidencia de la Generalidad se reconoció formalmente la figura del prior como un nombramiento «ligado a la historia y a la tradición» que hay que conservar «por fidelidad y lealtad a nuestros orígenes».
El prior de la Capilla de San Jorge es un nombramiento directo y personal del presidente de la Generalidad, aunque obviamente se pide el visto bueno del arzobispo de Barcelona.
Se da la circunstancia de que el P. Josep Maria Turull es primo hermano del que fuera Consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Jordi Turull, que sigue en prisión provisional como imputado en el juicio por la celebración del referendum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre de 2017.
El nuevo prior de la Capila de San Jorge hizo mención en la homilía de la misa celebrada con en la Capilla a los «dragones que han querido maltratar a Cataluña» y recomendó seny y coraje para hacer frente a la situación política. En las preces se pidió por los «presos» y los «exiliados» [en alusión a los políticos en prisión provisional o prófugos de la justicia].