(Catholic Herald) Oluwole Ilesanmi, de 64 años, ha recibido más de 3,000 € (£ 2,500) de Scotland Yard por tratamiento humillante, según el Daily Mail.
Ilesanmi se mudó a Londres en 2010 como misionero protestante procedente de Nigeria. El pasado mes febrero predicó en una estación de tren en el norte de Londres, y fue acusado de «islamofobia».
Dos policías se acercaron a Ilesanmi y le pidieron que dejara de predicar. Cuando se negó, confiscaron la Biblia del predicador, lo esposaron y lo llevaron a cuatro millas de distancia. Tuvo que pedir prestado dinero a un extraño para volver a casa.
«Nadie quiere escuchar eso. Quieren que te vayas», dijo uno de los oficiales de policía a Ilesanmi en un video tomado del incidente. «Deberías haber pensado en eso antes de ser racista», dijo el otro policía después de que Ilesanmi expresara su angustia cuando le quitaban la Biblia.
Ilesanmi explicó, en el momento de su arresto, que había expresado su desacuerdo con la fe islámica. Dijo que el incidente es un problema de libertad de expresión.
«Creo que Dios ama a todos, incluidos los musulmanes, pero tengo derecho a decir que no estoy de acuerdo con el Islam: después de todo, estamos viviendo en un país cristiano», dijo, según Daily Mail.
«Estaba molesto cuando me quitaron la Biblia. Simplemente la tiraron en el auto de la policía. Nunca lo habrían hecho si hubiera sido el Corán. ¿Qué pasa con la libertad de expresión?»
Ambrosine Shitrit, la mujer que filmó el incidente, dijo al Daily Mail que el predicador «no estaba violando la paz y en ningún caso fue islamofóbo».
Una petición para la protección de los predicadores callejeros ha obtenido 38,000 firmas y será entregada al gobierno británico esta semana.