(Agencias/InfoCatólica) Ha finalizado el Jubileo del SECAM que se celebró durante su 18a Asamblea Plenaria del 19 al 29 de julio de 2019, en Kampala (Uganda), con el tema «Iglesia de la Familia de Dios en África, celebra tu jubileo, proclama a Jesucristo tu Salvador».
El cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Uagadugú, en Burkina Faso, fue elegido presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), al final de las celebraciones por el Jubileo de Oro de este organismo que agrupa las conferencias episcopales africanas.
A la Asamblea, que terminó con una celebración en el Santuario de los Mártires de Uganda, en Namugongo, asistieron 9 cardenales, 55 arzobispos y 106 obispos, así como numerosos sacerdotes, religiosos y laicos.
Documento de Kampala
En su exhortación final, los obispos africanos reafirman su compromiso con «la familia fundada en la unión del hombre y la mujer, que sigue siendo el primer lugar de evangelización», «el cuidado pastoral de los migrantes y refugiados y en apoyo de una ecología integral». También se destacan las dimensiones sociopolíticas de la evangelización, invitando a políticos y gobiernos a trabajar por el bienestar de su pueblo.
El documento subraya que «los niños y los jóvenes son cruciales en el trabajo de evangelización», y por lo tanto deben «recibir atención especial y educación cristiana de calidad para que sean testigos efectivos de Cristo». Del mismo modo, «las mujeres tienen un papel y un lugar irremplazable en la Iglesia y en la sociedad. Su participación en la educación y la evangelización es indispensable». Para mantener vivo el impulso del Jubileo, el SECAM publicará el Documento de Kampala que «ayudará al pueblo de Dios a profundizar su conocimiento de Cristo nuestro Salvador y darlo a conocer como el Camino, la Verdad y la Vida».