Los alumnos del Instituto Pontificio Juan Pablo II hacen públicas sus preocupaciones y el presidente defiende los cambios
Mons. Pierangelo Sequeri

Extrañas incoherencias en las respuestas

Los alumnos del Instituto Pontificio Juan Pablo II hacen públicas sus preocupaciones y el presidente defiende los cambios

Mons. Sequeri afirma que ha recibido también expresiones de confianza en los cambios realizados en el instituto, que responden al gran impulso del Papa Francisco, que ha alentado desde el inicio al instituto a dotarse de todos los instrumentos necesarios para cumplir la misión que le fue confiada con la creación de Juan Pablo II, en el nuevo contexto de la Iglesia

(CNA/InfoCatólica) El 24 de julio 150 estudiantes enviaron una carta dirigida al Arzobispo Vincenzo Paglia, a quien el Papa Francisco designó como Gran Canciller del Instituto, y al Presidente de la Universidad, Mons. Pierangelo Sequeri. En ella manifiestan su preocupación por los cambios y ceses en el Instituto.

«Estamos profundamente preocupados por la pérdida del enfoque en el aprendizaje y, por tanto, por la identidad del Instituto Pontificio Juan Pablo II», escriben los alumnos.

Muchos compañeros, añaden, tienen serias reservas sobre la «publicación inesperada de los nuevos estatutos y el programa de estudios para nuestro nuevo instituto, con la triste noticia del despido de dos profesores cuyas cátedras juegan un papel crucial en la capacitación ofrecida por el instituto»

El lunes 29 de julio, con un comunicado, el Pontificio Instituto salía al paso de las noticias que se estaban publicando, que iban en línea con la preocupación de los alumnos. En uno de los puntos dicen, los representantes del nuevo Pontificio Instituto afirman que:

Igualmente infundada es la noticia de una carta de 150 estudiantes quejándose de los cambios. Hasta la fecha, las autoridades académicas han recibido una sola carta de los representantes de los estudiantes de la licenciatura y del máster en el que solicitan explicaciones sobre los nuevos desarrollos. A diferencia de lo que se reveló, todos los estudiantes fueron informados de inmediato de las noticias y tranquilizados, de acuerdo con el art. 89 del estatuto, sobre la validez de tres años de los antiguos programas de estudio. Todos tendrán la oportunidad de elegir entre pedidos antiguos y nuevos y el tiempo para elaborar nuevos planes de estudio.

Muy tranquilizados no han quedado los estudiantes, que para demostrar que sí hubo una carta entregada y cuáles son sus preocupaciones, todavía no resueltas, publicaron en internet el 30 de julio la misiva enviada, para «informar al público sobre la grave situación que nuestro Instituto está experimentando ahora. Nuestro deseo también es pedir justicia y ver nuestros derechos y los de nuestros profesores garantizados de manera clara».

Sorprendentemente, no es cierto que estén tranquilos:

«No habiendo obtenido hasta el momento de las autoridades académicas de nuestro Instituto, ni del presidente ni del Gran Canciller, ninguna respuesta satisfactoria y clara a esta carta, ni tampoco habiendo recibido por escrito y públicamente la garantía absoluta del cumplimiento concreto del Artículo 89 del nuevos estatutos (sobre la continuidad de los antiguos programas y sobre la situación de los docentes) hemos decidido publicar nuestra carta»

Los estudiantes indicaron que la carta fue escrita el 24 de julio y enviada el 25 de julio a las 11:00 am a los correos electrónicos de Mons. Sequeri, con copia a Mons. Paglia. Además, «el viernes 26 de julio, la carta fue enviada por correo (carta certificada), a las 10 de la mañana».

El texto ha sido firmado hasta el momento por más de 240 alumnos y exalumnos que manifiestan su «inmensa preocupación luego de la inesperada publicación de los nuevos estatutos y del nuevo programa de estudios para nuestro nuevo instituto, junto con la triste noticia de la expulsión de dos profesores cuyas cátedras desempeñan un papel central en la formación ofrecida por el instituto».

La carta, enviada poco después de la aprobación de los nuevos estatutos, se refiere a los expertos en Moral, Mons. Livio Melina y el P. José Noriega, que no volverán a enseñar en el Instituto Pontificio Juan Pablo II el próximo año.

La misiva también lamenta la supuesta eliminación de la cátedra de Teología Moral, pues «sabemos lo importante que fue el estudio de la acción humana para el Papa Juan Pablo II, al punto que le confió esta cátedra precisamente a su primer presidente, el Cardenal Carlo Caffarra».

Mons. Sequeri responde

Si bien el instituto respondió el 29 de julio con un comunicado en italiano, Mons. Sequeri concedió una entrevista publicada este martes 30 a Vatican News en la que afirma que la secretaría «me ha notificado hoy también de la recepción de una carta, firmada por algunas decenas de ‘estudiantes y exestudiantes’ que expresa preocupación por la eventualidad de perder el sólido sustento formativo garantizado por el instituto y por la incertidumbre relativa» a las nuevas enseñanzas.

Según Mons. Sequeri, han recibido también expresiones de confianza en los cambios realizados en el instituto, que responden «al gran impulso del Papa Francisco, que ha alentado desde el inicio al instituto a dotarse de todos los instrumentos necesarios para cumplir la misión que le fue confiada con la creación de Juan Pablo II, en el nuevo contexto en el cual la Iglesia vive sus vínculos de amor en el ámbito de la transmisión de la vida humana y de la fe cristiana que comprenden al matrimonio y la familia, según el diseño de Dios».

Mons. Sequeri dijo que estaba sorprendido porque la carta «fue publicada antes que los destinatarios diesen respuesta y tuviesen tiempo material de responder». El presidente del Instituto Juan Pablo II aseguró que se elaborará «una respuesta resumida, sobre la base de los datos reales». No se entiende muy bien esta apreciación de Mons. Squeri, puesto que el día anterior el equipo de Mons. Paglia había dicho que no sólo se había recibido, también se había respondido: «a diferencia de lo que se reveló, todos los estudiantes fueron informados de inmediato de las noticias y tranquilizados»

Por ello, un portavoz de los estudiantes indicó que «hicimos la carta pública hoy por la mañana» porque «en el comunicado de prensa que publicó el instituto ayer 29 de julio mencionan la carta enviada por los representantes (de los estudiantes). En el punto 5 del comunicado de ayer hacen referencia a nuestra carta».

14 comentarios

Jordi
Hacen muy bien de quejarse y yo, al menos, les apoyo.

El problema es Amoris laetitia y su herética comunión y absolución de los adúlteros, basada en la moral luterana del bonum imperfectum et incompletum, y no en la moral católica de los actos intrinsece malum per se sempre et pro sempre in omnibus locis.

Después de tres años sin ser aplicada, la herejía busca ya su imperialización en toda la moral católica, y sus promotores, Paglia et alii, se han pensado, listillos ellos, que se puede imponer tiránicamente el día 29 de julio, acabado el curso lectivo y a dos días de las vacaciones de verano, para que no se note el cuidado.
31/07/19 12:22 PM
Percival
Trapacerías y maquiavelismo: el nuevo estilo de algunas autoridades eclesiales. Y tanto que se denuncia el "clericalismo"...
De todos modos, como "el tiempo es superior al espacio", en cuanto pase algún tiempo aparecerán otras situaciones, y ésta pasará a un segundo plano, y se habrá impuesto completamente.
Lamentable liquidación progresiva del magisterio moral perenne y reciente.
31/07/19 12:25 PM
Petra
¿ Porqué no sustituyen el nombre de. Juan Pablo II y le llaman "Paglia y Asociados ".
Por lo menos no se confundiría a la gente con la purga que está en marcha.
31/07/19 12:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Adónde te quieren llevar Iglesia de nuestro Señor Jesucristo?
Lo que no entienden es que nuestro Divino Redentor lo dijo claramente: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella". Su Cabeza no la abandonará jamás. En Él confió y eso me da mucha paz.
31/07/19 2:58 PM
Néstor
O sea, que esos 240 estudiantes gozan de una gran tranquilidad, como se puede ver. Lo más los debe de tranquilizar es el hecho de que en el Instituto no se enseñe más Teología Moral Fundamental y se haya expulsado a dos profesores que eran baluarte de la misma y del Instituto. Habrá que tratar de ponerlos un poco nerviosos con algo, porque si no de tanta tranquilidad van a caer todos dormidos al piso.

Saludos cordiales.
31/07/19 3:00 PM
Chico
Mucho enredo. Aquí no anda Dios sino el diablo
31/07/19 3:02 PM
Raúl
ja ja ja.
"El nuevo contexto de la Iglesia"
Y con eso se acaba cualquier argumentación lógica y racional.
31/07/19 3:11 PM
Oscar de Caracas
A los demoledores les da igual porque saben que no les quitarán las mazas de sus manos.
31/07/19 3:57 PM
Alejandra
240 alumnos y exalumnos? cuántos alumnos y exalumnos tiene en total? no me suena a que sean tantos los de la firma.
31/07/19 5:34 PM
Eureka
A Alejandra le pregunto: Y... qué? Si son 240 no alcanza?
1/08/19 1:06 AM
Grego Bagon
Yo no se si esta gente que pretenden estos cambios tras milenios de enseñanza Católica no lee la Biblia, sus profecías, las de la Virgen y las del mismo Jesús,.que además decía que en aquel tiempo acaso habrá fe, deduciendo que iría a menos no a más. Sabido esto, yo sentiría pánico de estar cambiando la doctrina de la Iglesia cuando todo apunta que estoy siendo parte de la apostasía descrita es todas las profecías. No son tiempos de ser cómplice de esa destrucción del depósito de la fe descrito en ellas. O no creen, O a lo mejor han llegado a la conclusión de que se puede ser amigo del demonio y no pagar la factura. No, no son tiempos de mover la verdad, no son tiempos de destruir y cambiar; son tiempos de conversión, oración y evangelización del mundo, nunca de cambiar la Iglesia para acomodarla a los tiempos, tiempos que se acortan con esta destrucción de lo querido por el Señor por el Espíritu Santo, a quien hacen mentiroso al no confiar que lo enseñado por la Iglesia y las escrituras no ha sido cosa de hombres , sino marcado como enseñanza y camino por Él. No, no cambiaría yo a estas alturas de la película lo enseñado por la Iglesia. Dios nos libre.
1/08/19 1:56 PM
Rafael
Ya se dijo y avisó: Amorós Laetitia contenía una bomba de profundidad contra la teología moral.
Los " buenos" intentaron poner parches para leerla a la luz de la tradición, pero en varios puntos, especialmente en el triste capítulo 8, se trataba de una ruptura.
1/08/19 6:59 PM
Victor
Vamos a ver: pasarán siglos y todo el tiempo hasta la Parusía. El mundo será más moderno y por tanto querrán que la Iglesia se acomode a sus caprichos y vulneración de las Leyes divinas, pero siguen todos en un error monumental.
Pregunto: ¿Quién tiene que cambiar, Dios o los hombres?
¿Se creen ustedes que Dios nuestro Señor, es un juguete en nuestras manos?
El Señor, Dueño de la Vida y de la Muerte; Señor del Tiempo y de la Historia va a estar al caprichos de fornicadores, proxenetas, rameras, adúlteros y blasfemos, personas corrompidas por el pecado como si el pecado no existiera? ¿Se creen que eso lo puede abolir alguien por mucho poder su tenga? La Palabra de Dios es inviolable. O se está con Dios o contra Dios. Así de sencillo. Dios no puede tolerar que la criatura salida de sus manos, le mandé y pida que tolere esto o lo otro. Todo aquel que crea semejante cosa está en vías de perdición. O se le quiere a Dios y se le suplica perdón por
los pecados, o no hay nada que hacer. Lo diga quién lo diga.
Es increíble llegar a esta necedad tan grande. Cómo los tiempos han avanzado hace dos mil años, Dios se tiene que aclimatar a lo que digan los enterados de hoy. Pues la lleváis muy buena.
O se le sigue a Dios, o entonces no se cree en El. Paz y Bien.
2/08/19 12:50 AM
Rafael
Estos Monseñores creen con sus excusas infantiles que somos tontos. Clericlarismo en estado puro, apadrinados por quien ha perdido el rumbo de la Iglesia.
2/08/19 1:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.