(M.Poveda/LaRazón) Antes de la votación del martes, el PP decidirá hoy si presenta una enmienda al texto de la moción de UPN. Concretamente, lo que los populares pretenden es que, en lugar de «posponer la tramitación», el texto diga «suspender la tramitación», lo que, como explica a este diario el diputado popular Santiago Cervera, portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso, «se corresponde más con nuestra visión, sobre todo por lo anticonstitucional de esta reforma que el Gobierno pretende».
Si se presenta la enmienda de los populares, UPN tendrá que decidir si la acepta o no. En cualquier caso, lo que es inamovible es que el martes el Pleno vivirá un «ensayo general» de la votación definitiva de la Ley del Aborto que ocurrirá después del verano.
En este pulso se verá con qué apoyos cuenta realmente el Ejecutivo de Zapatero para sacar adelante el polémico texto. El PSOE necesita siete votos ajenos a su partido para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante una ley orgánica. El grupo ERC-IU-ICV ha manifestado su apoyo con sus cinco escaños siempre y cuando el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído no dé un paso atrás en lo que el proyecto plantea. Los otros dos apoyos podrían venir de los dos representantes del BNG o de lo que ocurra con los votos de CiU y PNV, a los que se suele dar libertad de voto, si bien esta reforma choca frontalmente con algunos de sus principios fundamentales.
No hay que olvidar tampoco que el controvertido proyecto de ley ha provocado el descontento de algunos miembros del Grupo Socialista, que han mostrado su disconformidad con los aspectos más controvertidos de la reforma, como la opción de abortar desde los 16 años, lo que podría provocar alguna «ausencia» en los días en los que se decida la conveniencia de cambiar la legislación.
ERC-IU-ICV
Los cinco votos de esta coalición beneficiarán al PSOE con la condición de que los socialistas no den ni un paso atrás en todas las novedades que propone el proyecto de Ley del Aborto.
BNG
El Bloque Nacionalista Gallego tiene los dos escaños que el Gobierno de Zapatero necesita para conseguir la mayoría parlamentaria que pide toda tramitación de una ley orgánica en la Cámara Alta.