El Papa Francisco transmite al presidente sirio su «profunda preocupación» por la situación en Siria
Cardenal Turkson y Presiente Assad | © SANA

Carta entregada por el Cardenal Turkson

El Papa Francisco transmite al presidente sirio su «profunda preocupación» por la situación en Siria

Le ha pedido iniciativas concretas para garantizar el regreso seguro de los desplazados, la liberación de los detenidos, el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos y las condiciones humanitarias para los presos políticos.

(Agencias/InfoCatólica) El Papa Francisco ha transmitido al presidente sirio Bashar al-Assad su «profunda preocupación» por la protección de la vida de los civiles y por la situación humanitaria en la región de Idlib (Siria) y le ha pedido iniciativas concretas para garantizar el regreso seguro de los desplazados, la liberación de los detenidos, el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos y las condiciones humanitarias para los presos políticos.

En una carta escrita por el Pontífice en inglés, con fecha de 28 de junio de 2019, y entregada este lunes 22 de julio en su nombre por el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson, el Papa Francisco plantea a al-Assad sus preocupaciones sobre la situación en el país junto a un llamamiento a la reanudación del diálogo y la negociación con la participación de la comunidad internacional.

El cardenal Peter Turkson, portador de la misiva, estuvo acompañado en la reunión, que ha tenido lugar en Damasco, por el subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Nicola Riccardi, y por el nuncio apostólico en Siria, el cardenal Mario Zenari, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano.

Preocupación por la emergencia humanitaria

El origen de esta nueva iniciativa es la preocupación del Papa Francisco y de la Santa Sede por la situación de emergencia humanitaria en Siria, particularmente en la provincia de Idlib, según ha explicado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista con el portal de la Santa Sede Vatican News.

«En la zona viven más de 3 millones de personas, de las cuales 1,3 millones son desplazados internos, obligados por el largo conflicto en Siria a encontrar refugio precisamente en aquella zona que había sido declarada desmilitarizada el año pasado. La reciente ofensiva militar se sumó a las ya extremas condiciones de vida que tuvieron que soportar en los campamentos, obligando a muchos de ellos a huir. El Papa sigue con aprensión y gran dolor el dramático destino de la población civil, especialmente de los niños que están involucrados en los sangrientos combates», ha explicado Parolin.

Ante esta situación, el Papa Francisco renueva su llamamiento para que sea protegida la vida de los civiles y sean preservadas las principales infraestructuras, como escuelas, hospitales y centros de salud. «Realmente lo que está ocurriendo es inhumano y no se puede aceptar. El Santo Padre pide al presidente que haga todo lo posible para detener esta catástrofe humanitaria, por la salvaguardia de la población indefensa, en particular de los más débiles, en el respeto del Derecho Humanitario Internacional», ha indicado el secretario de Estado del Vaticano.

Si bien, ha precisado que la intención de esta carta no es política sino humanitaria. En su misiva, el Papa utiliza tres veces la palabra 'reconciliación'. Además, anima a Bashar al-Assad a hacer gestos significativos y da ejemplos concretos.

«Cita, por ejemplo, las condiciones para el regreso seguro de los exiliados y desplazados internos y para todos aquellos que quieran volver al país después de haber sido obligados a abandonarlo. También menciona la liberación de los detenidos y el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos», ha señalado Parolin.

Preocupación por los presos políticos

También se refiere a la situación de los presos políticos, a quienes dice que «no se pueden negar condiciones de humanidad». «En marzo de 2018, la Independent International Commission of Inquiry on the Syrian Arab Republic publicó un informe sobre este tema en el que se hablaba de decenas de miles de personas detenidas arbitrariamente. A veces, en prisiones no oficiales y en lugares desconocidos, serían sometidas diversas formas de tortura sin tener ninguna asistencia legal ni contacto con sus familias», ha puntualizado el secretario de Estado.

12 comentarios

Tannhäuser
Comprendo que esté preocupado, porque el arrasamiento de una nación es como para preocuparse, pero mejor que a Basar Al Assad, legítimo Presidente de Siria, debería haber sacado tres copias de la carta y habérselas hecho llegar a los tres culpables de la situación en Siria, por ser los creadores y defensores del ISIS. Eso o haberse estado calladito, porque Assad es, además de como he dicho, el legítimo gobernante de Siria, también el único apoyo y garantía de la comunidad cristiana del país que le quiere y agradece su protección.
22/07/19 5:06 PM
Saulo
Los cristianos son perseguidos en Siria y no precisamente por el gobierno
22/07/19 5:56 PM
Jordi
Basar Al Assad tiene graves indicios de crímenes de guerra y contra la Humanidad. ¿Por qué le dan legitimidad a quien no es más que un criminal internacional?
22/07/19 8:37 PM
PEDRO
No tengo la menor duda que la guerra es consecuencia del pecado. Alli convergen gente de mal corazón e intereses económicos, y geoestrategicos como siempre. Lo que que me llama la atención es como un gobernante, como el actual, es capaz de soportar tanta agresión y bestialidad en su territorio.

Y refiriendome a los que han sido los cuplables - en la cima - de esta brutal guerra, que tantas vidas y desunión de familias se ha llevado por delante, deben ser psicopatas, pues estos ultimos carecen de empatía y remordimientos, pues de otra manera no se puede explicar lo que ha pasado. Contaba una monja que andaba con una Rosario en la mano, pues no hubiera soportado sin la oración ni un semana ante tanto sufrimiento y destrucción. No duden que el maligno es culpable de parte de dicha situación, pues es " destrucción, desunión, degeneración y desesperación ". Otra vez tendrá que pasar una o dos generaciones para aproximarse a la culpabilidad de instituciones, intereses en liza, y gente bestializada. Dejemos esa labor de juzgar a Dios " la justicia es mía dice el SEÑOR ". La vida es terrible.
22/07/19 11:25 PM
Pepe
Hay testimonios de que en Siria antes de la mal llamada "primavera árabe" y la guerra, había un nivel de convivencia aceptable, por ejemplo el de una monja argentina que contaba que había estado en Egipto donde la situación era difícil para los cristianos y había elegido Siria para tomarse un descanso y la pilló el conflicto;

"A su criterio, la gente en Siria "quiere seguir viviendo la estabilidad que tenía" antes del estallido de la guerra y que le ofrecía el Gobierno. "Puede ser difícil de entender en Occidente, pero es la estabilidad que ellos lograron alcanzar después de años".

"La gente en Occidente se imagina a los rebeldes como gente siria, con una banderita blanca pacíficamente pidiendo libertad. Eso es mentira. El rebelde es el terrorista en Siria. Eso es lo que la gente desconoce totalmente y por eso estamos hablando en términos distintos".

www.annurtv.com/nota/18344-annurtv-monja-argentina-que-vivio-en-siria-el-rebelde-es-el-terrorista-en-siria-y-en-occidente-se-ignora.html

El error estuvo en los países que apoyaron esas sublevaciones por querer aplicar medidas a unos pueblos que tienen unas culturas distintas que se ha demostrado no comprendían, y fue como meter a un elefante en una cacharrería y luego lo dejaron a su suerte.
23/07/19 1:05 PM
Bernie Stewart
La guerra es siempre algo malo. Nadie debe desearla. Pero a veces, es impuesta por un agresor y en tal caso, no queda más remedio que rendirse y atenerse a las consecuencias; o defenderse, y atenerse a las consecuencias.

La guerra civil en Siria fue propuesta e impuesta por potencias extranjeras que actuaron desde las sombras. Uno de los instrumentos que crearon y utilizaron fue el así llamado Estado Islámico/Isis, que no fue otra cosa que una maquinaria terrorista e islamista de exterminar cristianos y destruir toda traza de civilización cristiana. Está claro que esa organización satánica no tenía otro objeto que hacer algo similar a una limpieza étnica, pero en este caso una limpieza de religiones: en este caso, de cristianos.

La mejor prueba de que el Estado Islámico gozó del apoyo de potencias extranjeras, es que le permitieron financiarse con la explotación y exportación del petróleo sirio, transportado por rutas del desierto a la vista de todos y a plena luz del día.

Como bien dice Tannhauser aquí, copia de las cartas debieron ser enviadas a las potencias que armaron esto. Pero claro, lo políticamente correcto es mirar al costado y señalar al más débil.
23/07/19 5:39 PM
hornero (Argentina)
Si Al Assad es criminal contra la humanidad, ¿qué dejamos para los que admiten el aborto, arrojan las bombas atómicas sobre Japón, apoyaron y apoyan a la subversión marxista armada en la Argentina y en otos países, promueven la destrucción del hombre mediante la homosexualidad, y trabajan como agentes de alto nivel del NOM ?. Se conduelen de los perseguidos por ser terroristas del ISIS, armados por las tiranías "democraticas", admiran a China comunista y traicionan a los católicos chinos. Estamos en manos de hipócritas, cínicos, traidores.
23/07/19 11:40 PM
hornero (Argentina)
El cardenal Turkson pertenece al meollo del "poder Vaticano". Era presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz cuando presentó la nota
"Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal" (24 de octubre de 2011), en la que citando a la Caritas in veritate N° 67 de B.XVI se urgía a establecer una autoridad política mundial, léase sin dudar, NOM. Esta es la política del Vaticano, promover el NOM desde la Iglesia. No hay margen para dudar.
24/07/19 12:00 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Los que crearon ISIS son los mismos que crearon Al Quaeda. Que se lo pregunten a John McCain. Todo el montaje, organizado por el NOM es una política de desestabilización de los paises limítrofes, como ya hicenron con Libano, Es una políca de tierra quemada para la expansión de Israel. Hay uan coherencia entre esta noticia y las amistades rabínicas de Francisco. El otro plan de los misnos personajes es el NOM.
24/07/19 12:52 AM
hornero (Argentina)
Las potencias occidentales con antifaz democrático son las que idearon y financiaron el ISIS. No ignoran la verdad de Siria, que no responde a los planes del NOM. Hoy se angustian al ver fracaso su intento de tiranía mundial. Son instrumento del demonio, de eso se trata, de Apocalipsis, no de teología, de pastoral o de política. Estamos en guerra contra el anticristo. Amén.
24/07/19 1:28 AM
Macabeo
Lo más irritante de este teatrillo es que, bajo la máscara humanitaria, late la verdadera intención: favorecer en lo posible a los islamistas. Cuesta aceptarlo, pero a estas alturas de la película, ya no cabe el autoengaño. Si no fuera así, ¿Dónde están las cartas dirigidas a genocidas y asesinos de cristianos, como Maduro, Castro, Daniel Ortega, el presidente chino, el norcoreano, etc., etc.? ¿Dónde las cartas al presidente de Nigeria, al de Pakistán, al de Arabia Saudí...?
Ha habido durante estos años y sigue habiendo persecuciones y asesinatos de cristianos en todo el mundo sin que tengamos noticia de una miserable nota de protesta por parte de Francisco, y ahora en Siria, donde está triunfando precisamente el gobierno, que es protector de los cristianos, mandamos a este cardenal con misiva personal del papa...para que no maltrate a los que cortaban las cabezas de cristianos, violaban, saqueaban, profanaban...
...para intentarlo y no echar gota.
24/07/19 6:30 PM
IVAN AREVALO
Su santidad y China que persigue implacablemente a los cristianos
24/07/19 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.